Noticias - La maestría en física médica cumple 15 años

La maestría en física médica cumple 15 años

Noticias IFUNAM
19/jun/2012

El IFUNAM celebró hoy los 15 años de la maestría en física médica (MFM) con un reconocimiento al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), por su colaboración permanente para la consolidación de la rama en México, y la inauguración de un mastógrafo digital, el primero que llegó a América Latina en el año 2000.

Fue en junio de 1997 cuando María Ester Brandan, directora de la maestría en física médica en el IFUNAM, recibió la llamada con la gran noticia: “Ya salió. Así que empiecen las clases en agosto”, relató Brandan en su charla previa a la inauguración.

Desde entonces, el IFUNAM inició la colaboración con el INCan con el fin de promover la investigación y la docencia con distintos cursos como los de radiobiología, residencia hospitalaria, física de la imagen mamográfica, dosimetría y medicina nuclear, entre otros.

Desde su creación, “han habido 104 ingresos en la MFM y más de 20 de ellos han elaborado su trabajo de tesis, o parte de él, en el INCan”, dijo Brandan.

En cuanto a la investigación, la colaboración IFUNAM-INCan ha revolucionado muchos aspectos de la física médica, refirió Luis Alberto Medina, investigador del IF, con proyectos en temas tan variados como: quimioterapia en ratones; técnicas novedosas en mamografía digital para el diagnóstico del cáncer de mama; control de calidad y dosis en mamografía digital; protección radiológica en medicina nuclear y dosimetría en radioterapia.

“Desde el 2006, el grupo ha producido 17 artículos en revistas arbitradas, 12 presentaciones académicas, así como colaboraciones y asesorías con la industria farmacéutica y con grupos de investigación nacionales e internacionales”, dijo Medina.

Sin embargo, apuntó Brandan, quedan retos para la física médica en el país, pues no existe un entrenamiento clínico supervisado que dé continuidad a los estudios previos en física y los posgrados en física médica que existen actualmente.

La celebración, a la que asistieron los investigadores y estudiantes del grupo de física médica, contó también con la presencia del director del IFUNAM, Manuel Torres Labansat, y el director del INCan, Alejandro Mohar, quien subrayó la importancia del físico médico como copartícipe en la tarea de salvar vidas.

Al final de la charla, se llevó a cabo en las instalaciones del IFUNAM la inauguración del mastógrafo digital donado por el INCan, que permitió atender a un promedio de 70 mujeres al día.

“El aparato fue el primero que llegó a México y el primero en Latinoamérica (en el 2000). Después de eso, México se convirtió en el lugar que tenía más mastógrafos digitales comparado, incluso, con toda Europa. Y sigue siéndolo”, dijo a Noticias IFUNAM, Yolanda Villaseñor Navarro, Jefa del Departamento de Imagen del INCan.

Con esta nueva colaboración, refirió Villaseñor, el INCan y el IFUNAM pretenden dar continuidad a las aplicaciones de la física médica que le dé beneficios a la mujer “para ampliar nuestro panorama como médicos en el diagnóstico y la detección, tener una mayor sensibilidad en las imágenes y proteger a la paciente de la radiación”.

Alejandro Mohar, director del INCan, en el Laboratorio de Física Médica del IFUNAM./Foto: Dulce María Aguilar.

El director del INCan, con la placa de reconocimiento por parte del IFUNAM. /Foto:Dulce María Aguilar.

Investigadores, estudiantes e invitados celebran los 15 años de la MFM.

Enlaces Relacionados

Link al grupo de Dosimetría y Física Médica (DOSIFICAME) del IFUNAM: