Noticias - Rosario Paredes, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019

Rosario Paredes, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019

Aleida Rueda
8/mar/2019

La investigadora del Instituto de Física, Rosario Paredes Gutiérrez, recibió hoy el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que, como cada año desde 2003, entrega el rector de la UNAM para honrar el trabajo, talento y compromiso institucional de académicas de cada una de las dependencias de la Universidad en las áreas de investigación, docencia y difusión de la cultura.

El reconocimiento lleva el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz por representar la capacidad intelectual femenina y la defensa de los derechos de su género en una época en la que el acceso a la educación era un ejercicio reservado al género masculino.

Paredes Gutiérrez nació en el la Ciudad de México en 1973 y realizó sus estudios de licenciatura en Física durante el período comprendido entre 1991 y 1996, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, en 1998 y 2002 obtuvo los grados de maestra en Ciencias y doctora de Ciencias en el Posgrado en Ciencias Físicas, también por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2002 se integró como Investigadora Asociada C al Departamento de Física Teórica del Instituto de Física, realizando entre 2003 y 2004 una estancia posdoctoral en la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos.

Actualmente, Rosario Paredes es Investigadora Titular “B” de T.C. del Departamento de Física Cuántica y Fotónica del Instituto de Física de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con Nivel II.

Su trabajo de investigación centrado en la descripción teórica de átomos ultrafríos confinados en redes ópticas, y cuyo objetivo principal es el entendimiento de transiciones de fase en sistemas cuánticos de muchos cuerpos, ha dado lugar a la publicación de cerca de 30 artículos en revistas indizadas, además de 7 memorias de circulación internacional y 2 capítulos en libro.

La mayoría de sus publicaciones han sido en coautoría con sus estudiantes. Su trabajo de investigación ha sido presentando en más de 40 seminarios tanto nacionales como internacionales, además de ser expuesto en 30 conferencias también en México y el extranjero.

La investigadora ha realizado la mayor parte de sus actividades docentes al interior de la nuestra Universidad, impartiendo una veintena de cursos regulares de Física tanto a nivel licenciatura como de posgrado en la Facultad de Ciencias y el Posgrado en Ciencias Físicas. Una decena más de cursos corresponde a cursos propedéuticos y cursos cortos, también impartidos en las mismas dependencias.

Desde su incorporación al Instituto de Física ha trabajado activamente formando recursos humanos y a la fecha ha dirigido 17 tesis, de las cuales 9 son de Licenciatura, 7 de Maestría y 1 de Doctorado. Es la responsable del Taller de Investigación del Grupo de Átomos Ultrafríos del Instituto de Física.

Como parte de su labor institucional, Rosario Paredes se desempeñó como representante del Instituto de Física ante el Comité Académico de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM en el periodo comprendido entre 2011 y 2015, formando parte de la Comisión Revisora del Plan de Estudios de Física durante el mismo periodo. En dos periodos de un año ha sido representante ante el Consejo Interno del Instituto de Física; durante 2015 y 2016 fue Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Física, y destaca su participación como organizadora de las actividades académicas de los Congresos Nacionales de la Sociedad Mexicana de Física en 2015 y 2016.