Noticias - IOP reconoce a Víctor Romero como "Revisor Sobresaliente"

IOP reconoce a Víctor Romero como "Revisor Sobresaliente"

Luciana de la Fuente
10/abr/2019

El investigador del Instituto de Física Víctor Romero Rochín recibió recientemente el reconocimiento Outstanding Reviewer 2018 por parte de la editorial británica IOP Science.

Cada año, desde 2016, se escoge a los mejores revisores de sus revistas con base en la excelencia de la calidad, cantidad y puntualidad de su trabajo: “le agradecemos por su invaluable servicio en mantener la calidad e integridad de nuestras publicaciones”, reconoció el IOP al investigador mexicano.

La distinción a Romero se debe a su papel como revisor del Journal of Physics B: Atomic, Molecular and Optical Physics, una publicación que cubre el estudio de átomos, iones, moléculas y clusters, así como su estructura e interacción de éstos con partículas, campos o fotones dentro de la física atómica, molecular y óptica. La revista cuenta con 52 volúmenes anuales, siendo el primero publicado en 1968.

El IOP (Institute Of Physics) es una institución que busca el avance de la educación, investigación y su aplicación. Como parte de su labor, cuenta con 70 diferentes revistas cuyos temas se dividen, a grandes rasgos, en contenido científico, técnico y médico, además ofrece información extra sobre cada artículo, como noticias o contenido pre-publicado.

Ese reconocimiento al investigador se suma a otras distinciones, por ejemplo: la Cátedra Alonso Fernández, en 2005; el premio de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) a la Investigación Científica que recibió también en 2005; así como el premio de Investigación a las Ciencias Exactas por parte de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en 1998.

Romero Rochín labora en el IF desde 1990 y se desarrolla en cinco líneas de investigación: dinámica de fluidos cuánticos, fundamentos de la física estadística y la mecánica cuántica, física estadística de sólidos, física estadística de fluidos cuánticos de Bose y de Fermi y termodinámica de gases de Bose ultrafríos. Realizó un doctorado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y un posdoctorado en la Universidad de Chicago.

Por otro lado, desde 2007 y hasta principios de 2019 Víctor Romero fue coordinador del programa “Las medallas se ganan desde México”. Este programa, apoyado por la Sociedad Mexicana de Física, entrenó a cientos de jóvenes de preparatoria para participar en las olimpiadas de física nacionales, iberoamericanas y e internacionales, habiendo obtenido en las dos últimas más de 30 medallas.

El reconocimiento que recibió el investigador del IF. Imagen: UCIF.