Noticias - Toma posesión Cecilia Noguez como primera directora del IFUNAM

Toma posesión Cecilia Noguez como primera directora del IFUNAM

David Salcedo
21/may/2019

Esta mañana la investigadora Ana Cecilia Noguez Garrido tomó posesión como directora del Instituto de Física de la UNAM, dando inicio a una nueva administración que durará 4 años y finalizando el periodo de dirección de 8 años de Manuel Torres Labansat.

La ceremonia fue presidida por el Coordinador de la Investigación Científica, William Lee, el ahora ex director Manuel Torres y Cecilia Noguez, en compañía de investigadores, eméritos, técnicos académicos, trabajadores y alumnos del Instituto.

Foto: Pedro Zaldívar/IFUNAM.

Con el nombramiento otorgado por la Junta de Gobierno, la investigadora se convierte en la primera directora del Instituto de Física, y fungirá como tal de 2019 a 2023.

“Quiero felicitar a la doctora Noguez por su nombramiento como directora durante este periodo, también hacer un agradecimiento a los académicos, maestros y alumnos que participaron en el proceso. Además quiero exhortarlos para unir esfuerzos y llevar a cabo los nuevos proyectos que se realicen en el Instituto”, dijo William Lee.

Foto: Pedro Zaldívar/IFUNAM.

Asimismo, dijo que está orgulloso de una comunidad que ha crecido de manera significativa. “Quiero invitarlos a seguir trabajando en la comunicación y difusión de sus actividades, desarrollo de programas en posgrados y doctorados para que los alumnos tengan las mejores condiciones para desarrollarse. Esta comunidad es fuerte pero siempre hay que estar trabajando ya que las ganancias del pasado no son garantía del futuro”.

Por su parte, la nueva directora explicó que este proceso de selección fue bastante interesante, respetuoso y cordial. “Quisiera agradecer a toda la comunidad por su apoyo y cariño, espero contar con la unión de este proceso para trabajar juntos. Será un periodo bastante interesante”.

"Este es uno de los institutos más prominentes, con mayor tradición en la Universidad. Y con mucho mucho cariño lo voy a dirigir y pondré todo mi esfuerzo en ello", aseguró. Como primer anuncio, Noguez presentó al investigador Jesús Arenas como Secretario Académico.

Foto: Pedro Zaldívar/IFUNAM.

Cecilia Noguez Garrido es física, con maestría y doctorado en ciencias por la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Dentro de sus especialidades como investigadora, destaca en física computacional, reconocida por sus aportaciones en los campos de la plasmónica, la actividad óptica y la física de superficies.

Es autora o coautora de artículos publicados en diversas revistas especializadas; ha impartido más de 190 conferencias invitadas en congresos, universidades y centros de investigación en Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Australia, China y México.

Entre los premios más recientes que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Ciencias 2016 por su aportación al acervo científico del país y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México en 2018. También ha participado activamente en la difusión de la física para impulsar las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes en México.