Noticias - Analizan dientes con microscopía electrónica

Analizan dientes con microscopía electrónica

Aleida Rueda
28/jun/2012

¿Qué hace una odontóloga en el Instituto de Física? “Mucho. Tenemos mucho que estudiarles a los dientes”, responde María Maricela Garcés de la Facultad de Odontología de la UNAM, quien inicia su año sabático en el IFUNAM.

Garcés, en colaboración con José Reyes Gasga, investigador del IFUNAM, lleva 12 años analizando desde la parte formativa del esmalte hasta la parte interna del diente. En estos años de trabajo sí interrumpido, dice, ha desarrollado proyectos relacionados con la dentina y lo que llaman el complejo pulpo dentinario, la parte más interna del diente que le da sensibilidad y vitalidad.

En su segundo año sabático (estuvo en el IFUNAM hace siete años), Garcés busca analizar las células de los dientes desde la perspectiva de la ciencia de materiales y, específicamente, estudiar el daño que producen los medicamentos (como el ionómero de vidrio y las resinas que se usan para obturar los dientes) en las células internas del tejido.

Cuando los dientes anteriores tienen caries aparecen afectaciones como hoyos. Para restaurarlos, los odontólogos suelen colocar resinas hasta dejarlos prácticamente del mismo color que el diente afectado. Pero cuando la cavidad es muy profunda las resinas pueden provocar quemaduras que van directamente a lesionar el tejido más interno del diente y provocar, incluso, su muerte. Eso es justo lo que intenta evitar Garcés.

Para ello, la investigadora trabaja junto con Gasga en el Laboratorio de nuevos materiales del IFUNAM, en donde, primero, desmineraliza los dientes y luego, hace cortes dependiendo de su objetivo de estudio.

“A veces hacemos cortes longitudinales de los dientes para poderlos observar en microscopía de barrido. Y a veces hacemos cubitos de diente de 3x3. Pasan por un sistema de adelgazamiento hasta que llegamos a un aparato que bombardea la muestra por los dos lados hasta producir una micro perforación para poder ser observados en microscopía de transmisión”, explica Garcés a Noticias IFUNAM.

Con este proceso, los investigadores han descubierto los componentes más internos de los dientes como los cristales de hidroxiapatita o la colágena, que es propiamente el estroma donde se forma todo nuestro organismo. Y han detectado, además, algunos efectos tóxicos de los materiales en los dientes.

El trabajo fisiopatológico que hará Garcés durante su año sabático en el IFUNAM, “abre el camino para producir nuevos materiales o bien cambiarles la fórmula a las cosas que nos producen irritación en nuestros dientes; y estudiar las cosas que los afectan y les causan lesiones”, afirma la odontóloga.

De acuerdo con Gasga, el análisis de los dientes se hará con el microscopio electrónico de barrido y el microscopio electrónico de transmisión, con los que ya cuenta el IFUNAM. “Se trata de cuestiones biológicas, células, pero vamos a analizarlas desde el punto de vista de la ciencia de materiales principalmente con microscopía electrónica”, dijo el investigador.

María Maricela Garcés hizo un posdoctodorado en el IFUNAM y realiza su segundo año sabático en la institución. Foto: Alejandro Ramírez Bahena