Noticias - XXVII Escuela de Verano en Física: por más estudiantes de posgrado

XXVII Escuela de Verano en Física: por más estudiantes de posgrado

Arturo López
20/jun/2019

Con la participación de 50 estudiantes, del 10 al 21 de junio se llevó a cabo la vigésimo séptima Escuela de Verano en Física (EVF), que organiza el Instituto de Física de la UNAM en conjunto con el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM en Cuernavaca, Morelos.

Como todos los años, asistieron alumnos de carreras afines a la física provenientes de diferentes lugares de la República así como de Guatemala, Colombia y El Salvador.

“La Escuela de Verano es importante para fomentar los estudios de posgrado entre los estudiantes que están terminando los estudios de licenciatura, para que después participen como docentes o investigadores en las universidades”, afirmó José Francisco Récamier Angelini, investigador del ICF y coordinador de la Escuela de Verano en Cuernavaca.

Conferencia de Jorge Alejandro Reyes Esqueda sobre los estudios de posgrado que ofrece la UNAM, viernes 14 de junio. Foto: Carlos Antonio Sánchez/Unidad de Comunicación.

Gracias al apoyo de las dos instituciones se lograron apoyar a 25 de los 50 estudiantes para sus gastos de hospedaje y alimentación.

Durante la primera semana del evento, el Instituto de Física recibió a los estudiantes con cursos de 4 horas, que abarcaron temas desde sistemas cuánticos abiertos, física nuclear, astrofísica o simulación atomística de materiales, de la mano de investigadores y académicos como Aurore Courtoy, Alejandro Pérez Riascos o Rubén Alfaro Molina.

Otros investigadores del IF, como Rocío Jáuregui Renaud y Éric Vásquez Jáuregui ofrecieron conferencias para hablar sobre su investigación sobre física de partículas y correlaciones cuánticas, respectivamente.

Además de las pláticas, los invitados tuvieron la oportunidad de visitar distintos laboratorios del IF, como el de Materia Ultrafría, Experimental de Grafeno, el de Micromanipulación Óptica y el de Átomos Fríos y Óptica Cuántica para conocer de primera mano las actividades que se realizan dentro del IFUNAM.

Participantes de la XXVII Escuela de Verano en la visita al Laboratorio de Átomos Fríos y Óptica Cuántica, jueves 13 de junio. Foto: Carlos Antonio Sánchez/Unidad de Comunicación.

Del 17 al 21 de junio, el grupo se trasladó al ICF donde tuvieron conferencias por parte de investigadores como Kurt Bernardo Wolf, Juan Carlos Degollado, Thomas Stegmann e Iván Ortega Blake; así como de José Alberto Vázquez, perteneciente al CINESTAV quien fue invitado por la institución para hablar sobre cosmología observacional con redes neuronales artificiales.

Para Luis Acosta, quien dio la conferencia Física Nuclear en Astrofísica, esta experiencia “es un muy buen escaparate para estudiantes de últimos semestres de carreras científicas, para tener idea de lo que podrían hacer con sus carreras”.

Como todos los años, a los alumnos más destacados del programa se les otorgará una beca de manutención a partir de febrero de 2020 para que puedan realizar una estancia de 5 meses con algún investigador que haya participado en la Escuela de Verano, una tesis de licenciatura o prepararse para un examen de ingreso a algún posgrado que ofrezcan las dos instituciones.