Noticias - El IF da la bienvenida a sus estudiantes asociados

El IF da la bienvenida a sus estudiantes asociados

Aleida Rueda
9/sep/2019

Con una sesión informativa y la presentación de su cuerpo directivo, el Instituto de Física dio la bienvenida a sus estudiantes asociados para el ciclo escolar 2019-2020. El IF cuenta actualmente con cerca de 450 estudiantes asociados, de los cuales 120 son de licenciatura, más de 70 son de maestría y 80, de doctorado, además de 90 que llevan a cabo su servicio social y otros 30 dedicados a diversas actividades de apoyo a la investigación.

Ceremonia de bienvenida a estudiantes asociados.

Cecilia Noguez, directora del IF, manifestó su satisfacción por el gran número del estudiantes asociados al IF y les ofreció unas palabras de bienvenida. “Muchos de ustedes serán dentro de pocos años investigadores de este Instituto o se irán a otros centros públicos y privados a realizar otras tareas pero estoy segura de que siempre seguirán siendo parte del Instituto. Lo que aprendan aquí será de utilidad para toda su vida”, afirmó.

Como parte del evento, hubo una muestra de carteles para compartir con los estudiantes las líneas de trabajo que se cultivan en el IF.

“La ciencia provee los fundamentos y herramientas para enfrentar los nuevos retos sociales y cambios globales en salud, medio ambiente, seguridad energética y alimentaria, así como de cohesión e igualdad social. La investigación científica, como la que se hace aquí, y la generación de conocimiento nos ofrecen la posibilidad de desarrollar estas habilidades y competencias necesarias que nos permiten ser más competitivos a nivel internacional. Disfruten y aprovechen los espacios que ofrece el Instituto y la UNAM, disfruten a sus maestros y en general a toda la comunidad”, les dijo a los estudiantes.

El equipo directivo del IF.

La directora también aprovechó la ocasión para presentar a su equipo de trabajo: Jesús Arenas, secretario académico; César Leonardo Ordóñez, secretario técnico de cómputo y telecomunicaciones; Rosario Paredes, coordinadora docente; Lucila Martínez, coordinadora de Biblioteca; así como los jefes y jefas de los ocho departamentos. “Muchas veces no los conocen. Deben saber que se pueden acercar a ellos si requieren ayuda o asesoría”, afirmó Noguez.

Por su parte, la coordinadora docente también mandó un mensaje a los nuevos estudiantes para invitarlos a que se integren a la vida académica del IFUNAM. “Quienes tienen la posibilidad de tener una oficina, ocupen sus espacios y sáquenles jugo (…). Participen en los coloquios y seminarios y quédense hasta el final”, afirmó Rosario Paredes.

Estudiantes y académicos, en la convivencia al cierre del evento.

“Su presencia nos enriquece mucho, nos enriquecen sus preguntas, nos ponen a pensar, a veces nos ponen en aprietos pero fundamentalmente nos hacen saber de su talento, su disciplina y de ese gusto que con nosotros comparten por la física. Así que sean bienvenidos”, concluyó Paredes.

El evento cerró con un video que resume los principales derechos y obligaciones que tienen los estudiantes. Además, varios académicos presentaron algunos carteles para compartir sus trabajos de investigación con los asistentes.

Video de presentación a estudiantes asociados del IF. Realización: Carlos Antonio Sánchez. Locución: Evelyn C. Ayala.