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El IF busca fortalecer el futuro de sus jóvenes académicos

Aleida Rueda
17/sep/2019

Con el fin de apoyar y fortalecer a todos los jóvenes académicos del Instituto de Física, la directora Cecilia Noguez los convocó a una reunión el pasado 27 de agosto para propiciar un diálogo abierto y trazar estrategias precisas para afianzar su desarrollo profesional dentro del IF.

“Lo más importantes es que se sientan con la confianza de hablar, proponer y pedir lo que requieren para llevar a cabo su investigación”, dijo Noguez a los 45 académicos (25 investigadores, 15 técnicos académicos y 5 cátedras CONACyT) que han sido contratados por el IF desde 2013.

Uno de los objetivos de la reunión fue informarles sobre los procesos para re contrataciones, promociones y definitividades, así como aspectos centrales para lograrlo: independencia, consolidación y liderazgo.

La directora Noguez comentó que a menudo ocurre que no hay suficiente información para saber cuál ha sido la evolución de su proyecto de investigación. “No podemos saber qué tanto han avanzado o qué necesitan para hacerlo si no nos lo dicen claramente”, dijo. Por eso, durante la reunión se puso énfasis en la importancia de que todos los académicos estén suficientemente informados sobre los requisitos para su evaluación, de manera que sea más ágil e informativo cada proceso. El IF busca que los jóvenes desarrollen un trabajo independiente e innovador, aun cuando pertenezcan a grupos consolidados o que compartan una misma línea de investigación con otros.

El investigador emérito Rubén Barrera compartió algunas reflexiones sobre la evolución que han tenido las evaluaciones para los académicos del IF, producto de tendencias globales. Habló de cómo la física ha experimentado diferentes etapas hasta llegar a una época, desde principios de los años 90 hasta la actualidad, en la que la evaluación del mérito científico se ha basado en el número de artículos y de citas, así como en los factores de impacto de las revistas y el factor h para clasificar investigadores.

"Empezaron a nacer negocios en torno a las citas, como compañías que se dedican a contarlas. Esto empezó a influir en las evaluaciones y a generar una distorsión: se empezó a medir el mérito con base en el número de artículos. Lo que yo siento es que está llevando a una crisis y tenemos que hacer un cambio sobre la evaluación de la calidad", afirmó.

Para Barrera ese cambio consiste en retornar hacia las evaluaciones con base en lo cualitativo para las cuales, más que el número de artículos, se evalúa la contribución de cada investigación al conocimiento de la física. "Creo que lo importante es que recuperemos el espíritu de hacer física porque nos gusta, de hacer proyectos que sean realmente interesantes e importantes y por eso debemos tener un sistema de evaluación que sea consistente con eso. Creo que estamos en el momento de hacer esa transformación", dijo Barrera.

Por su parte, el investigador Víctor Romero presentó la propuesta de “Mentores Académicos”, personas con cierta antigüedad y nivel dentro de la UNAM que pudieran apoyar a los académicos de reciente incorporación a entender mejor procesos administrativos y los guíen para agilizar su desarrollo profesional dentro del IF.

“Cuando llegamos al Instituto, a la mayoría de nosotros nunca nos explicaron cómo debíamos hacer un CV, redactar informes o escribir proyectos. Tuvimos que aprender con el tiempo. Creemos que esta figura de mentores puede contribuir para que los jóvenes estén en mejores condiciones y tengan más información para promoverse que las que tuvimos nosotros”, dijo Romero.

También se les habló sobre la necesidad de desarrollar un mayor compromiso institucional: desde la participación en comités y comisiones, hasta asistir y organizar coloquios, seminarios y eventos de divulgación como Puertas Abiertas. “El compromiso institucional es tan importante como la labor de investigación o docente y lo valoramos mucho dentro del IF”, dijo Jesús Arenas, Secretario Académico del IF.

Ana María Cetto, por su parte, habló sobre la evolución de las revistas científicas y su impacto en el desarrollo de México, e invitó a los académicos a publicar en revistas nacionales como la Revista Mexicana de Física.

Finalmente, la última sesión del día estuvo a cargo de los académicos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Ana Buquet y Rubén Hernández, quienes hablaron de los problemas que enfrenta la UNAM en temas de igualdad de género y el trabajo que ha hecho para resolverlos.

Con base en estudios de los propios CIEG desde 2004, “la toma de decisiones de la Universidad está a cargo de hombres”, dijo Buquet. Y dentro de la institución hay diferencias por dependencias e institutos. El IFUNAM, según dijo la investigadora, es uno de los lugares en los que las mujeres tienen mayor dificultad para llegar a los puestos más altos; también es uno con la menor cantidad de mujeres en relación al número de hombres, especialmente en los niveles más altos, como titulares B y C. Además, en cuanto a la formación en física, notaron una disminución importante de mujeres conforme avanzan de nivel académico: en licenciatura el porcentaje de mujeres es de 25%, mientras que en doctorado se reduce a un 10%.

“Es un problema complejo. Buscar una mayor igualdad dentro del IF, sobre todo a nivel de participación, no depende solo del Instituto de Física sino de muchas otras cosas. Por eso, quienes nos dedicamos a estos temas trabajamos en romper las barreras que se presentan desde los hogares, desde la infancia, y que propician que las mujeres se orienten más a actividades que se consideran ‘propias’ de las mujeres”, afirmó Buquet.

La directora del IF afirmó que para analizar y mejorar las estrategias del IF en temas de género se está trabajando ya en la creación una Comisión de Género, que se encargará de generar estrategias, actividades de sensibilización y espacios para la discusión de los problemas que permitan que hombres y mujeres tengan acceso y mantengan un espacio laboral sano y justo.

Participantes del encuentro con jóvenes académicos y ponentes. 27 de agosto de 2019.