Noticias - Las 10 Noticias IFUNAM más leídas de 2019

Las 10 Noticias IFUNAM más leídas de 2019

Aleida Rueda
13/ene/2020

En 2019 ocurrieron avances en distintas líneas de investigación y significativos acontecimientos que generaron gran interés por parte de nuestros seguidores. Estas son las 10 noticias producidas en el Instituto de Física que fueron más leídas y compartidas del año:

1. Confirman efecto de turbulencia en “La Noche Estrellada” de Van Gogh

En 2008, mientras que decenas de personas contemplaban la icónica imagen de 'La Noche Estrellada' de Vincent Van Gogh, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, un grupo de investigadores se iba de espaldas al encontrar algo fascinante: los trazos del pintor holandés coincidían con un efecto físico conocido como turbulencia. Uno de ellos fue el investigador del Instituto de Física, Gerardo García Naumis.

Confirman efecto de turbulencia en “La Noche Estrellada” de Van Gogh

2. Toma posesión Cecilia Noguez como primera directora del IFUNAM

El pasado 21 de mayo la investigadora Cecilia Noguez tomó posesión como directora del Instituto de Física de la UNAM, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir este Instituto.

Toma posesión Cecilia Noguez como primera directora del IFUNAM

3. El IF estrena primer microscopio STM a baja temperatura, hecho 100% en la UNAM

Después de siete años de trabajo, y gracias al empeño del investigador Carlos Villagómez, el pasado 9 de mayo finalmente fue inaugurado el primer microscopio de efecto túnel a ultra alto vacío y baja temperatura hecho completamente en el Instituto de Física de la UNAM y el primero en su tipo en México y América Latina.

El IF estrena primer microscopio STM a baja temperatura hecho 100% en la UNAM

4. La cuántica detrás de la redefinición del Sistema Internacional de Unidades

El pasado 20 de mayo entró en vigor la redefinición de las unidades del Sistema Internacional. El kilogramo, kelvin, ampere y mol estaban definidos por patrones físicos pero a partir de ahora y gracias a que comprendemos mejor algunos fenómenos cuánticos y tenemos dispositivos de medición más exactos, estas unidades se han renovado.

La cuántica detrás de la redefinición del Sistema Internacional de Unidades

5. Adiós, Germi

A sus 86 años, el investigador Germinal Cocho Gil falleció el 9 de mayo de 2019. Germinal no solo fue un científico adelantado a su tiempo, tan creativo como culto en muchas de las ramas del conocimiento, también fue el profesor que inspiró a muchas generaciones de investigadores, siempre ocurrente y poseedor de una memoria prodigiosa.

Adiós, Germi

6. Método mexicano para entender sistemas cuánticos gana portada de Annalen der Physik

Investigadores del Instituto de Física (IF) de la UNAM y la UAM Azcapotzalco resolvieron un problema histórico al crear un método que permite describir cómo evolucionará un sistema cuántico forzado a través del tiempo. El avance propiciará aplicaciones en la física óptica o átomos fríos, por ejemplo. La investigación fue la portada del mes de agosto de la revista Annalen der Physik, una de las publicaciones más reconocidas de física en Alemania y famosa porque Albert Einstein publicó en ella sus trabajos más célebres.

7. Llega la física médica al verano del IFUNAM

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Física llevó a cabo la Escuela de Verano de Física Médica (EVFM), un espacio para discutir, reflexionar y mostrar los estudios y las aplicaciones de la física en temas de salud así como para propiciar la interacción y la colaboración entre diversos grupos de investigación. En esta segunda edición participaron más de 78 personas, entre ellas estudiantes e investigadores de diversos estados del país como Yucatán, Nuevo León, Puebla, Estado de México, así como de Estados Unidos.

Ver noticia:

Llega la física médica al verano del IFUNAM

8. Detectan presencia de neutrinos en la distribución de la materia

Un equipo internacional en el que participa la investigadora del Instituto de Física, Mariana Vargas, confirmó, por primera vez, a partir de la detección indirecta, la presencia del fondo cósmico de neutrinos con 99% de confiabilidad en el espectro de densidad de la materia. Estos resultados fueron reportados en la revista Nature Physics el 25 de febrero de 2019.

Ver noticia:

Detectan presencia de neutrinos en la distribución de la materia

9. Germinal Cocho, una semilla viva

Una semblanza del prolífico investigador que escribió más de 70 artículos de temas tan disímiles como la física nuclear y el modelado de la patogénesis del SIDA; desde la estructura del vacío cuántico hasta los patrones de color en peces; desde el origen extraterrestre de las moléculas orgánicas primigenias hasta las interacciones entre los quarks; y desde la dinámica del código genético hasta la evolución de las palabras. En todos sus trabajos, Germi siempre hizo lo mismo: tejer puentes entre distintas disciplinas.

Germinal Cocho, una semilla viva

10. Usan ultrasonido cuantitativo para mejorar el diagnóstico de cáncer de mama

En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres: tan solo en 2017 hubo más de 6,800 decesos, de acuerdo con el INEGI. Para diagnosticar la enfermedad de manera temprana, el investigador del Instituto de Física, Iván Rosado Méndez, colabora en el desarrollo de una forma innovadora de usar el ultrasonido con el fin de generar imágenes médicas más exactas que les permitan a los médicos distinguir entre lesiones malignas (cáncer) y benignas con mayor facilidad.

Ver noticia:

Usan ultrasonido cuantitativo para mejorar el diagnóstico de cáncer de mama