Noticias - Egresado del IF gana Medalla Alfonso Caso por contribuir a un nuevo mamógrafo

Egresado del IF gana Medalla Alfonso Caso por contribuir a un nuevo mamógrafo

Yanine Quiroz
10/feb/2020

Edgar Calva Coraza, egresado de la Maestría en Ciencias (Física Médica) que se imparte en el Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM, ganó la medalla Alfonso Caso 2016-2017 a la excelencia académica por sus estudios de maestría, bajo la asesoría del investigador Héctor Alva Sánchez.

El Consejo Universitario de la UNAM le otorgó dicho reconocimiento el 29 de octubre a los mejores estudiantes de maestría, doctorado y especialización en las distintas áreas de conocimiento que se imparten en la Máxima Casa de Estudios.

El trabajo que le valió a Edgar Calva esta distinción fue haber caracterizado y optimizado uno de los detectores de un prototipo de mamógrafo por emisión de positrones en desarrollo en el Instituto de Física (IF).

Edgar Calva Coraza, egresado del IF, junto a sus padres sosteniendo la medalla Alfonso Caso 2016-2017 que obtuvo por contribuir a crear un mamógrafo por emisión de positrones. Foto facilitada por Edgar Calva.

Este equipo permitirá obtener imágenes de medicina nuclear de la mama y con ello es posible detectar tumores o procesos celulares patológicos en etapas muy tempranas para la mujer o, bien, brindar a las pacientes seguimiento durante su tratamiento. “Mi investigación contribuyó a tener un avance en la tecnología de imágenes biomédicas, las cuales pueden servir para hacer un mejor diagnóstico de cáncer de mama”, aseguró Edgar Calva.

Durante su estancia en el Laboratorio de Imágenes Biomédicas del Instituto de Física, Calva Coraza caracterizó y optimizó los parámetros de un detector para identificar radionúclidos emisores de positrones, como el fluor-18. Estos radionúclidos permiten marcar sustancias biológicas, que al entrar al cuerpo emiten radiación y sirven para obtener imágenes médicas que reflejan algún proceso fisiológico.

Al tener dos detectores, uno frente al otro, se puede formar una imagen de lo que está en medio. “La idea es tener un detector grande que va a permitir tomar imágenes de medicina nuclear de una mama de una paciente a la que previamente se le administró un radiofármaco emisor de positrones”, mencionó.

Edgar Calva y sus compañeros de trabajo en la Unidad Oncológica de la Secretaría de Salud de Querétaro. Foto facilitada por Edgar Calva.

De la maestría en Física Médica al trabajo clínico

El trabajo que Edgar Calva hizo durante su maestría fue fundamental para decidir el arreglo y los parámetros óptimos de los detectores que formarán parte del prototipo de mamógrafo por emisión de positrones que se está desarrollando en el Laboratorio de Imágenes Biomédicas del IF.

Las imágenes que obtengamos con ese equipo van a ser de tipo funcional o fisiológico, y servirán para complementar lo que ofrecen otras modalidades de imagen, como la mastografía por rayos X, la cual brinda información anatómica sobre la estructura de la mama, explicó el físico médico.

Actualmente, el ex alumno asociado trabaja en el área clínica en la Unidad de Oncología de la Secretaría de Salud de Querétaro, donde ayuda a los pacientes a obtener un tratamiento de calidad, aplicando los conceptos de la física a la medicina.

Optimización de detectores para el mamógrafo por emisión de positrones que se está construyendo en el IF de la UNAM. Foto facilitada por Edgar Calva.

“Mi investigación es relevante porque con este prototipo luego se podrá hacer un equipo clínico que brinde una mejor atención al paciente que posiblemente tenga cáncer”, aseguró.

Para el alumno de Héctor Alva, el IF le permitió crecer como persona, aplicar los conceptos que se ven en la física a problemas reales de la sociedad, y con ello apoyar a que cada día se dé mejor atención médica en los hospitales oncológicos.

Reconocimiento al esfuerzo y dedicación

Edgar Calva Coraza es uno de los estudiantes, asesorados por investigadores del IF, que ganaron la medalla Alfonso Caso 2016-2017, junto con Arturo Camacho Guardián, egresado del área de física de materia condensada, y Rafael Díaz Hernández Rojas, de física estadística.

Su asesor, el investigador Héctor Alva, mencionó que la medalla es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de Edgar, un alumno del que se siente orgulloso por el compromiso que tuvo durante toda la investigación.

Héctor Alva, investigador del IF, junto con su ex alumo Edgar Calva. Foto facilitada por Edgar Calva.

También señaló que para que existan más estudiantes interesados en estudiar física médica se requiere brindarles oportunidades, así como equipos, materiales y condiciones adecuadas para realizar sus proyectos de investigación.

Para Calva Coraza, haber recibido la medalla Alfonso Caso representa un reconocimiento a su trayectoria académica y a su investigación de maestría, pero también al apoyo de su familia, profesores y asesor. “Por lo tanto, les agradezco y les dedico este reconocimiento a todos ellos”, dijo.

“El IF es una institución del más alto nivel y me ha permitido tener una gran preparación, por eso es momento de que yo también comparta esa experiencia y conocimiento en todo el camino que yo recorra, donde esté”, dijo a Noticias IFUNAM. “Es una gran satisfacción saber que tu trabajo puede ser aplicado para el beneficio de las demás personas”, concluyó.

Imágenes de medicina nuclear de la mama que se podrán obtener con el mamógrafo por emisión de positrones para detectar tumores en etapas tempranas o brindar seguimiento a las pacientes durante el tratamiento.

*Agradecemos el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX para el desarrollo de este contenido, que forma parte del proyecto "Física para Todos desde el Instituto de Física".