Noticias - DESI Fest: por más profesionales que investiguen la energía oscura

DESI Fest: por más profesionales que investiguen la energía oscura

Andrés Reséndiz
20/mar/2020

En 2020 el telescopio Mayall ubicado en el Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona, Estados Unidos, empezará a mirar el cielo nocturno desde una nueva perspectiva porque el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés) empezará sus observaciones de ciencia, luego de haber realizado dos campañas de observación, una campaña piloto conocida como “Commisioning” seguida de una segunda campaña que iniciará esta primavera conocida como campaña de validación del sondeo.

Este ambicioso proyecto que durante 5 años tendrá la tarea de crear un mapa tridimensional del Universo (cercano a los 11 mil millones de años luz) podría ayudarnos a comprender mejor qué es la energía oscura y qué efectos ejerce en la expansión del cosmos.

En el observatorio estadounidense trabajará un grupo de más de 500 científicos de distintas instituciones de todo el mundo. Por México son 30 los investigadores que colaboran en el proyecto, entre ellos participa Mariana Vargas-Magaña y Axel De la Macorra, académicos del IFUNAM, quienes además de participar activamente en el experimento, se han propuesto formar a las nuevas generaciones de investigadores para que se sumen al proyecto.

El primer paso para lograr su objetivo fue el DESIFest, una serie de cursos especializados que se llevaron a finales de 2019, en el Instituto de Física, organizados por Mariana Vargas, Sebastien Fromenteau y Davide Bianchi, también investigadores del DESI. El evento contó con la participación de 40 personas, incluyendo estudiantes y académicos.

Participantes del DESI Fest. Foto: Andrés Reséndiz.

“A través de estos cursos se busca capacitar a las nuevas generaciones de investigadores para que estos puedan analizar bases de datos que se obtengan por medio de las exploraciones con el telescopio y con base a estos datos se pueda realizar ciencia en cosmología, en particular del estudio de la energía oscura”, declaró Mariana Vargas.

Para este propósito los organizadores prepararon breves presentaciones para el público no especializado en el tema, para después dar paso a cursos más avanzados sobre posibles líneas de investigación dentro del mismo experimento.

“El objetivo principal es dar a conocer lo que se está haciendo, quiénes lo están haciendo y cuáles son los temas que se están investigando en DESI; establecer un contacto entre estudiantes e investigadores, así como enseñarles cómo usar y desarrollar estas nuevas herramientas y cómo analizar datos con los cuales probablemente no están familiarizados”, dijo la investigadora del IFUNAM.

Dicho evento es un esfuerzo realizado con la ayuda de los Proyectos de Investigación del Instituto de Física (PIIF), un conjunto de recursos que permite, entre otras cosas, invitar investigadores(as) externos(as) al Instituto con el fin de crear colaboraciones tanto nacionales como internacionales.

En esta ocasión se emplearon dichos fondos para traer a Davide Bianchi, investigador de la Universidad de Barcelona, quien no solo participó en la organización sino también como expositor en el mismo evento.

En el primer curso del DESIFest, en el cual también participaron Mariana Vargas, Sebastien Fromenteau y Josué Santiago, se explicó la técnica que hay detrás de las observaciones que hará el instrumento, la estrategia con la que se va hacer la asignación de fibras para realizar el escaneo de las galaxias y cuásares, además de las técnicas de mitigación para corregir los efectos de la asignación de fibras en la aglomeración de las galaxias y cuásares obtenidos por el espectroscopio.

Participantes del DESI Fest. Foto: Andrés Reséndiz.

Con la participación de investigadores del DESI lo que se busca es “invitar colaboradores que estén trabajando en los análisis para que nos enseñen lo último que se está haciendo en la parte de cosmología observacional para que las nuevas generaciones estén preparadas para ser competitivas a la hora de hacer análisis de cosmología”, declaró la académica del Instituto.

Dichos cursos serán retomados en verano (otoño) de este año 2020 en función de los fondos, con la participación de algún colaborador de DESI, las fechas y el investigador invitado se definirán en los próximos meses.

Por lo que se tiene planeado aprovechar la estancia del investigador para realizar nuevamente un taller dirigido a los estudiantes e investigadores para que puedan entrenarse en analizar los primeros datos de DESI que estarán disponibles esta primavera, ya que estos son los datos de validación del instrumento.

Este taller tendrá como finalidad preparar a los estudiantes para trabajar con los datos de DESI, lo que les permitirá adentrarse a la física de DESI y la posibilidad de contribuir al análisis del primer año de observaciones de DESI un año después del inicio de las operaciones (en 2021), teniendo así suficiente gente lista para analizar, y entender los datos recolectados.

El mensaje del DESI Fest fue muy claro para los participantes: “si ustedes quieren entrar al proyecto, esto es lo que estamos haciendo, aprendan cómo lo estamos haciendo y si les interesa seguir, pueden contactarnos para hacer colaborar más formalmente”, concluyó Vargas.