Noticias - Entregan Premios Jorge Lomnitz Adler y Técnicos Académicos 2020

Entregan Premios Jorge Lomnitz Adler y Técnicos Académicos 2020

Humberto Basilio
24/marzo/2021

En una ceremonia virtual conjunta, fueron entregados el premio “Jorge Lomnitz Adler” al Doctor Carlos Gershenson García y el “Premio para Técnicos Académicos del Instituto de Física” a la Ingeniera María Cristina Zorrilla.

En la primera edición virtual de ambas premiaciones estuvieron presentes Cecilia Noguez, directora e investigadora del IFUNAM, Susana Lizano, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, y José Luis Mateos y Raúl Herrera, ambos investigadores del IFUNAM.

El premio Jorge Lomnitz Adler

Esta distinción fue instaurada en 1996, por acuerdo común del Instituto de Física de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias, con el objetivo de distinguir las aportaciones notables de científicos nacionales al campo de la Dinámica No-Lineal.

“Lomnitz se interesaba por la sismología, puso su talento y entusiasmo en esta área para construir modelos matemáticos y computacionales mediante los cuales logró explorar las propiedades de las recurrencias de los grandes sismos”, apuntó Susana Lizano.

En su edición 2020, el premio fue otorgado a Carlos Gershenson García, líder del Laboratorio de Sistemas Auto Organizantes, e investigador del departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

José Luis Mateos Trigos, quien fuera maestro de Gershenson en el pasado, fue el encargado de presentar los logros del investigador, apuntando que “además de contar con una impresionante trayectoria [Gershenson], es un excelente ser humano, cuya inteligencia y estilo desenfadado e informal que siempre sorprende recuerda mucho a Jorge Lomnitz”.

Al respecto, el galardonado mencionó que aunque él recibiera el premio, éste era resultado de un arduo trabajo en equipo de dos décadas junto a sus colegas, maestros y estudiantes.

“Es un incentivo para seguir contribuyendo al desarrollo de los sistemas complejos y así atraer a más estudiantes jóvenes para trabajar en estos temas de gran impacto social”, concluyó.

Dra. Cecilia Noguez y Dr. Carlos Gershenson/IFUNAM

Premio para Técnicos Académicos del Instituto de Física

Este premio fue entregado por primera vez en 2010, y reconoce las labores de apoyo a la investigación realizada en el Instituto de Física por los Técnicos Académicos.

En su edición 2020, fue entregado a la Ingeniera María Cristina Zorrilla Cangas del departamento de Materia Condensada, quien es personal del IFUNAM desde 1989.

Zorrilla comenzó su trayectoria en el Instituto como apoyo en el Laboratorio de Informática, a través de la enseñanza y adiestramiento de los primeros medios computacionales que existían en México, como procesadores de palabras y bases de datos.

Una vez establecida, se unió al Laboratorio de Digitalización de Imágenes en el departamento de Materia Condensada, donde realiza actividades de mantenimiento de equipo y software, y trabaja en la simulación de imágenes de alta resolución, patrones de difracción, simulación y modelaje.

Actualmente, Zorrilla da apoyo técnico en el uso e interpretación de la espectroscopía Raman.

Durante la ceremonia, el investigador Raúl Herrera Becerra, comentó que el trabajo que desarrolló junto a Zorrilla en 2005 para realizar la síntesis de nanopartículas fue una de las semillas que dio origen al actual Laboratorio de Materiales Avanzados del IFUNAM.

“Este laboratorio lo comenzamos a hacer con la idea de que tuviera siempre sus puertas abiertas para que cualquier investigador o estudiante pudiera utilizar lo que necesitara de él, y puedo asegurar que todo lo que se ha logrado con esto no sería posible sin una persona como Cristina, quien con su labor profesional comprometida, sus cuidados para el correcto funcionamiento, y sobre todo su orden y respeto lo ha hecho posible”, concluyó Herrera.

Al respecto, Zorrilla enfatizó su agradecimiento a su familia y a todos sus colegas y estudiantes del IFUNAM “por sus ganas de saber siempre más, su dedicación, y entusiasmo para formar este gran equipo de trabajo”.

Al finalizar, la directora del IFUNAM recalcó que la base de la investigación que se realiza en la Universidad es la colaboración permanente entre los sobresalientes investigadores y técnicos académicos, “todos parte de esta gran comunidad”, dijo.

Dra. Cecilia Noguez y Ingeniera María Cristina Zorrilla/IFUNAM