Noticias - El Sistema Nacional de Investigación reconoce como Emérita a la doctora María Esther Ortiz y Salazar

Sofía Flores Fuentes
27/04/2021

La doctora María Esther Ortiz y Salazar, del departamento de Física nuclear y aplicaciones de la radiación del Instituto de Física, ha sido reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigadora emérita en su 3ra Sesión Ordinaria 2021.

El ingreso de la doctora Ortiz y Salazar al grupo selecto de investigadores eméritos se hace de forma conjunta con otras 22 investigadoras, que representa el grupo más grande de mujeres que ha ingresado a esta categoría a través de una convocatoria desde la creación de SNI por acuerdo presidencial en 1984. Es así que la investigadora del Instituto de Física se suma para formar parte de un total de 287 investigadores eméritos, que representa la máxima distinción otorgada por este sistema.

Dra. María Esther Ortiz y Salazar. Foto: Carlos Antonio Sánchez, UCIF.

El Sistema Nacional de Investigadores reúne a investigadores destacados y tiene como propósito el reconocimiento de su labor en el ámbito científico y tecnológico. Es así que aquellos que forman parte de esta agrupación son distinguidos por la calidad y prestigio de su trabajo desarrollado para el robustecimiento de la cultura, producción, competitividad y bienestar social del país y de la sociedad global. Más aún, el reconocimiento de emérito, que ha recibido la doctora del Instituto de Física, es la máxima distinción otorgada por este sistema.

La doctora Ortiz y Salazar es una de las dos primeras mujeres de titularse como física por la UNAM y pertenece al grupo de las primeras académicas en recibir el grado de maestra y doctora en física por la misma universidad. La investigadora, que tiene por líneas de investigación los haces de iones radiactivos, la instrumentación y las reacciones nucleares, ya antes había sido reconocida como investigadora Emérita por el Instituto de Física de la máxima casa de estudios. A este reconocimiento se suma el ser parte de la Sociedad Americana de Física y de la Academia de Ciencias de Nueva York. De entre los cargos administrativos ocupados por la doctora están el haber sido Presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

A su trabajo como investigadora se suma su desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad, lugar en el que ha educado y ayudado en la formación de distintas generaciones de físicos desde la década de los años 60. A esa labor se suma su trabajo como investigadora, mismo que inició luego de que, junto con los doctores Fernando Alba Andrade y Marcos Mazari Menzer, publicara en 1959 su primer artículo científico titulado “Resonancia del F18 por bombardeo de 016 con deuterones”. Cabe destacar que la doctora, de manera conjunta con dichos investigadores, trabajaron por desarrollar la física nuclear en el país.

El reconocimiento de emérita se le otorga por su trayectoria sobresaliente, sus contribuciones en la generación de nuevo conocimiento científico, mismo que le ha valido el prestigio y reconocimiento nacional e internacional del que goza la doctora María Esther Ortiz y Salazar.