Noticias - La Sociedad Acústica de América premia a estudiante del IFUNAM

La Sociedad Acústica de América premia a estudiante del IFUNAM

Evelyn C. Ayala
16/06/21

La Sociedad Acústica de América (ASA, por sus siglas en inglés), a través del Comité de Investigación y Educación Internacionales (CIRE, por sus siglas en inglés), premió este año a Laura Castañeda-Martínez, estudiante de maestría, asociada al grupo de Dosimetría y Física Médica (DOSIFICAME), del Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM).

Este reconocimiento incluye un apoyo económico y una membresía a la ASA de tres años, y ayudará a Laura a culminar su tesis centrada en el uso de acústica en biomedicina. Igualmente, le permitirá trabajar en un artículo de investigación para reportar los resultados de su trabajo de tesis de maestría.

Una pausa mundial

Los estragos ocasionados por la pandemia también trastocaron a la academia y a sus estudiantes. Alejarse de la UNAM causó que Laura Castañeda hiciera una pausa obligatoria en sus indagaciones sobre el uso de técnicas de ultrasonido cuantitativo para la medición de propiedades acústicas del cáncer de mama. “Procesar tantos datos sin el equipo adecuado es complicado”, cuenta Castañeda a Noticias IFUNAM.

La estudiante demostró que, con las técnicas empleadas, se proveen valores exactos de las propiedades acústicas de interés, en comparación con aquellas previamente desarrolladas. Aquí se muestra una imagen de ultrasonido de una lesión mamaria. Crédito: Laura Castañeda-Martínez

Sin embargo, logró sobreponerse con el apoyo de DOSIFICAME y del Dr. Iván Rosado (su asesor), quien motivó a Castañeda a buscar la oportunidad del premio en la ASA a principios de octubre del año pasado.

La convocatoria consistió en describir las características del proyecto con el cual concursó, así como su trayectoria académica y la de su asesor. Laura Castañeda inició su camino académico en acústica durante su último año de la licenciatura en física, siendo la primera estudiante en unirse al Laboratorio de Ultrasonido Médico (LUM) del IFUNAM.

En 2018, Laura se tituló con la tesis “Cuantificación de propiedades acústicas de tejido cerebral a través de técnicas de retrodispersión ultrasónica”, cuyos resultados han sido la base de dos publicaciones en las revistas Neorobiology of Disease y Ultrasound in Medicine and Biology. Ese mismo año, Laura ingresó a la Maestría en Ciencias (Física Médica), donde continuó trabajando en ultrasonido médico.

Investigación por la salud de las mujeres

Fue hasta febrero de este año que Laura Castañeda recibió un mensaje vía correo electrónico con la confirmación del premio e inmediatamente se organizó con el Dr. Iván Rosado para cumplir en tiempo y forma con el proyecto suscrito en la convocatoria de la ASA. La investigación que Laura realizó como parte de su tesis de maestría forma parte del proyecto Ciencia de Frontera “Imágenes radiológicas cuantitativas para la caracterización no invasiva del cáncer de mama”, el cual tiene como sede el IFUNAM y en el que participan el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El proyecto también es parte de la colaboración de Iván Rosado con la Universidad de Wisconsin-Madison (en Estados Unidos) y la Universidad Concordia (en Canadá), cuyo objetivo es desarrollar técnicas cuantitativas de imagen por ultrasonido para la medición de propiedades acústicas de tejidos humanos, como el coeficiente de atenuación y la sección eficaz de retrodispersión ultrasónica.

Utilizando el equipo de ultrasonido del LUM, Laura realizó pruebas de las técnicas desarrolladas en maniquíes tejido-equivalentes con características que simulan propiedades presentes en el tejido mamario y, con ello, demostró que proveen valores más exactos y precisos de las propiedades acústicas de interés, en comparación con técnicas previas.

Actualmente, Laura trabaja en el empleo de estas técnicas en imágenes de cáncer de mama adquiridas en el INCan a través del proyecto Ciencia de Frontera. “Generalmente en física médica hay una brecha grande entre implementar técnicas nuevas en un maniquí, el cual está caracterizado y donde es posible tener parámetros más controlados, a llevarlo al tejido vivo”, aseguró la estudiante a Noticias IFUNAM.

El segundo paso de esta línea de investigación será evaluar la reproducibilidad del manejo clínico de las técnicas descritas, en particular si la caracterización acústica del cáncer de mama depende o no de la o el radiólogo que adquiere las imágenes. Este análisis lo realiza Ana Karen Argueta, estudiante de la maestría en Física Médica, con el apoyo de Laura.

Laura Castañeda reconoce que el premio es un apoyo que “permite hacer investigación en tu país y cumple completamente su objetivo, porque puedes hacer las cosas con la calidad y el tiempo que requiere”.

Laura Castañeda Martínez espera culminar este trabajo en los próximos meses, con lo cual abriría la oportunidad a nuevas generaciones para desarrollar investigación de calidad en México, donde el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, de acuerdo con datos de 2020 del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Recientemente, Laura Castañeda fue aceptada en el doctorado de física médica en la Universidad de Wisconsin-Madison.