Noticias - La Sociedad Mexicana de Física reconoce a la doctora Myriam Mondragón Ceballos

La Sociedad Mexicana de Física reconoce a la doctora Myriam Mondragón Ceballos

Sofía Flores Fuentes
24/08/2021

La doctora Myriam Mondragón Ceballos, jefa del departamento de física teórica del IFUNAM, ha sido galardonada con la Medalla de la División de Partículas y Campos 2021, otorgada por la Sociedad Mexicana de Física.

Durante la XIX Escuela Mexicana de Partículas, que se llevó a cabo del 9 al 13 de agosto de este año, la doctora Mondragón Ceballos fue reconocida por su trayectoria académica, en la investigación, la enseñanza y la divulgación.

Durante la ceremonia, la doctora mencionó que recibir este reconocimiento es un honor, también por lo que significa estar entre quienes lo han obtenido antes, como Arnulfo Zepeda Domínguez, quien fue recordado durante el evento, así como Alfonso Mondragón Ballesteros. Además, agradeció a la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física por considerarla merecedora de esta medalla, a los que la postularon, y a todos los que la han apoyado a lo largo de su carrera.

La doctora se incorporó al IFUNAM en 1996, luego de obtener el doctorado en física teórica de partículas elementales en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, así como de realizar estancias postdoctorales en las universidades de Heidelberg y de Bonn.

En la investigación, la doctora es un referente en los temas de reducción de acoplamiento, simetrías discretas, supersimetría y astropartículas. Ha sido citada más de 3,300 veces y cuenta con un factor h de 30. Su artículo más citado, The flavor symmetry, donde se asume que los campos de Higgs y fermiones pertenecen al grupo de permutaciones S3, tiene 247 citas.

Además ha publicado 60 artículos y 72 memorias de congresos en revistas arbitradas, 42 memorias en extenso, coautora de un libro, 5 capítulos de libros y responsable de la edición de 6 libros.

Sus aportaciones teóricas han sido consideradas para colaboraciones experimentales, entre los que destacan trabajos en el LHC (Large Hadron Collider), concretamente en el Super Symmetry Parameter Analysis en 2003, y en las propuestas para alta luminosidad HL-LHC y alta energía HE-LHC de 2019.

Al finalizar su discurso, la doctora dijo que, “a los más jóvenes, les quiero dar unas palabras de aliento: todo trabajo rinde frutos.” Asimismo, recordó que, a su regreso a México, había pocas personas que trabajan en física más allá del modelo estándar, y había áreas que nadie cultivaba, como la física de astropartículas. Pero, “gracias al esfuerzo de los que estaban antes de que yo llegara, que sentaron las bases y los cimientos, y a los que lo hemos continuado, ahora tenemos una comunidad mucho más grande, muy activa y reconocida, tanto de teóricos como de experimentales en diversas áreas de la física de partículas. El trabajo conjunto de todos nosotros es lo que ha hecho esto posible.”

Para terminar, concluyó con una invitación a los presentes: “los animo a todos a que sigamos fortaleciendo nuestra área y formando comunidad, a que sigamos manteniendo activas nuestras tradiciones -como estas reuniones, como estas escuelas-, pero también a que hagamos nuevas tradiciones mirando con optimismo hacia el futuro.