Noticias - Falleció Fernando Alba Andrade, pionero en la física experimental en México y primer físico titulado por la UNAM

Sofía Flores Fuentes
23/08/2021

El pasado 13 de agosto falleció el doctor Fernando Alba Andrade (1919-2021), pionero en la física nuclear y experimental en el país, de la instrumentación asociada, y el primero en obtener un título académico en física y doctor en física por parte de la UNAM y en México.

El doctor Fernando Alba Andrade. IFUNAM

El Dr. Fernando Alba Andrade fue el primer director del Instituto Nacional de Energía Nuclear (INEN), el cual, con al Ley Nuclear, se convirtió en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ); Director del Instituto de Física UNAM durante el periodo 1957-1970; Coordinador del Departamento de la Investigación Científica de la UNAM, lo que hoy es la Coordinación de Investigación Científica; miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Asimismo, fue Investigador Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores y por la UNAM, así como Premio Universidad Nacional en el área de Innovación Tecnológica por la misma Universidad; también fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de México.

Durante sus primeros años académicos, colaboró con Carlos Graef Fernández y con Manuel Perrusquía, para detectar rayos cósmicos y realizar observaciones astronómicas. Asimismo, fue alumno de Nabor Carrillo Flores, Alfonso Nápoles Gándara, Alfredo Baños y Manuel Sandoval Vallarta, por mencionar algunos.

En México se encargó de la construcción del acelerador de partículas Van de Graff de 2 MV, instalado en nuestro Instituto en 1952, del que años después sería director, concretamente de 1957 a 1970. Asimismo, por su trabajo académico y de la creación de distintos grupos de investigación, entre los que están uno en espectrometría de masas e instrumentación, mismo que dio origen a lo que hoy es el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

Fue delegado ante la Comisión Interamericana de Energía Nuclear de 1958, 1960 y 1961. Además, representó al país como parte del Comité Científico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Estudio de las Radiaciones Atómicas. Asimismo, fue presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, director del Instituto de Energía Nuclear y gobernador ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los tres durante la década de los años 70.

Sus temas de trabajo incluyeron las reacciones nucleares de isótopos ligeros, la dispersión de neutrones por elementos pesados o el análisis de materiales usando técnicas con haces iónicos, por mencionar algunos. Además, impartió clases en los temas de mecánica, electromagnetismo, física atómica y óptica de iones, tanto en la Facultad de Ciencias de la UNAM, como en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico Nacional.

En materia de instrumentación, colaboró en la construcción de equipo para la detección de rayos cósmicos; en el diseño y construcción de equipo de vacío, electrónico, detector de radiación, de varios espectrógafos magnéticos de alta resolución; por mencionar unos ejemplos.

Desde el 2003, nuestro Instituto otorga la medalla Fernando Alba para reconocer la trayectoria académica de los investigadores que han contribuido de manera importante en el desarrollo de la Física experimental en México.