Noticias - Tres laboratorios del IFUNAM obtienen certificación de calidad internacional

Tres laboratorios del IFUNAM obtienen certificación de calidad internacional

Sofía Flores Fuentes
18/10/2021

El Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA), el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) y el Laboratorio de Refinamiento de Estructuras Cristalinas (LAREC), todos del Instituto de Física de la UNAM, han sido certificados bajo el estándar internacional de calidad ISO9001.

Certificado que acredita la certificación de los laboratorios. Imagen proporcionada por la maestra Victoria Silva Domínguez. Oficina de Vinculación del Instituto de Física.

Mientras que el LEMA renovó la certificación de la norma ISO9001:2015- “Sistemas de gestión de calidad”, que obtuvo el 24 de abril del 2018, ahora se han sumado el LANCIC y el LAREC, que también han cumplido con los requisitos. Cabe destacar que el LEMA fue el primer Laboratorio Nacional del Subsistema de la Investigación Científica (SIC) de la UNAM en certificarse bajo la ISO9001.

La maestra Victoria Silva Domínguez, responsable del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para los Laboratorios del Instituto de Física, mencionó que los beneficios de la certificación “van desde la organización y mejora de los procesos de los laboratorios, como en ofrecerles a los clientes la seguridad de que los resultados que se emiten son verídicos, verificables y rastreables”.

Concretamente, los procesos certificados fueron el de datación por carbono 14 (14C), desde la recepción de la muestra hasta la entrega de resultados, para el caso del LEMA; para el LANCIC, se hizo en el análisis de materialidad del patrimonio cultural por la técnica espectroscópica de fluorescencia de rayos X, desde la solicitud inicial hasta la entrega de resultados; y el LAREC en el análisis por difracción de rayos X de polvos, desde la solicitud del usuario hasta la entrega de resultados.

Estas certificaciones se alinean con los objetivos planteados tanto en el Plan de Desarrollo del rector Erique Graue Wiechers, como con en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de la directora Cecilia Noguez Garrido. Además, la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) ha impulsado la certificación o acreditación de los laboratorios, para demostrar la calidad de sus resultados a la industria y a las agencias gubernamentales que así lo requieren, a través de la Coordinación de Gestión de la Calidad de la Investigación.

Ante esto, la maestra Silva Domínguez comentó que, como parte del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de los Laboratorios del Instituto de Física, “se tenía contemplada la obtención de esta certificación, que tardó dos años en darse debido a la pandemia. Ahora se pretende certificar al Laboratorio Central de Microscopía, por lo que se está trabajando en la documentación de los procesos para poder implementar el SGC.”

Debido a que el LEMA, LANCIC y el LAREC, así como el Sistema de Gestión de Calidad de los laboratorios del Instituto, integrado en las Normas ISO9001:2015 “Sistemas de Gestión de Calidad” e ISO17025:2017 “Competencia de laboratorios de ensayo”, están enfocados en ofrecer servicios a clientes externos, el contar con esta certificación provee la seguridad de que los resultados emitidos son confiables, verídicos y rastreables. Este punto toma relevancia cuando se considera que una de las misiones del Instituto de Física es comprometerse “a promover la calidad en las diversas tareas que desarrolla; tales como la investigación en física y áreas afines, la formación de recursos humanos, la difusión de los conocimientos generados y la vinculación con otros sectores”.

La certificación obtenida tiene una vigencia de tres años, por lo que se contará con ella hasta el 2024. Ante esto, la maestra Silva Domínguez comentó que, “cada año se realizarán auditorías de vigilancia por parte del Organismo Certificador, quien nos hizo la auditoría externa y quien otorga los certificados, para que demostremos que seguimos manteniendo el SGC. Además, también se llevarán a cabo auditorías internas anuales, en tanto que el SGC está en continua evaluación interna y externa”.