Noticias - Falleció Héctor Murrieta Sánchez, referente en el campo de la materia condensada

Sofía Flores Fuentes
07/12/21

El 3 de diciembre falleció el doctor Héctor Octavio Murrieta Sánchez, investigador del departamento de estado sólido del Instituto de Física de la UNAM y un referente en el desarrollo de la física experimental en México.

Se integró como investigador y profesor a la UNAM desde inicios de los años 70, donde estudió las propiedades ópticas, la absorción óptica y la fotoluminiscencia de los materiales obtenidos a partir de óxidos impurificados con iones 3d y 4f. Asimismo, sus líneas de investigación incluyeron el estudio de propiedades ópticas de los defectos inducidos en halogenuros alcalinos y las nanoestructuras en cristales. Su más reciente artículo arbitrado fue publicado en noviembre de este mismo año, con el título de Synthesis, optical and thermoluminescence properties in thulium-doped KMgF3 fluoroperovskite, en la revista Applied Radiation and Isotopes.

El doctor Héctor Octavio Murrieta Sánchez, quien perteneció al departamento de estado sólido de nuestro Instituto.

En 1966 obtuvo el diploma por el mejor promedio de la carrera de Física, en la Facultad de Ciencias, de la UNAM, mismo lugar donde obtuvo el grado de doctor en física, en el área de la materia condensada y física de materiales.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Física de 2003 a 2004. En el año 2000 obtuvo la Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, España, que es la máxima distinción que otorga dicha institución y donde también fue profesor invitado con la Cátedra Nicolás Cabrera en 1995. Asimismo, fue profesor invitado por el Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana y por la Universidad de San Carlos, en São Paulo, Brasil.

El doctor Murrieta Sánchez, quien nació en 1945, será recordado por sus contribuciones en el estudio de las propiedades ópticas de defectos inducidos en halogenuros alcalinos, en fotoluminiscencia y absorción óptica de materiales, elementales en el desarrollo de la física experimental en nuestro país.