Noticias - El Día de Puertas Abiertas 2021, un día dedicado a motivar el acercamiento a la física

Sofía Flores Fuentes
07/12/21

Una de las tradiciones más importantes del Instituto de Física desde hace varios años es la celebración del Día de Puertas Abiertas, con la intención de invitar a que los estudiantes se sumerjan en el quehacer científico de la física.

Este año, como el anterior, el evento fue trasladado en su totalidad al mundo virtual, en atención a la situación sanitaria. Fue gracias a las plataformas digitales que el evento contó con distintas actividades alojadas en el portal web dedicado a este día.

Tan sólo el día 26 de noviembre, día del evento, se obtuvieron 1,619 visitas únicas de la página, con una interacción más de 3 actividades en la página, la cual fue visitada por un buen número de asistentes que pudieron disfrutar de las distintas actividades. Asimismo, al 29 de noviembre, los distintos videos alojados en YouTube y Facebook sumaban poco menos de 1,000 visualizaciones.

El lema de este año fue "La física abre tu universo". Diseño gráfico: Luis Novoa. UCIF

En total, el Día de puertas Abiertas 2021 contó con el desarrollo de 7 actividades que dieron la posibilidad de que los estudiantes de bachillerato y de carreras de licenciatura de física o afines conocieran el quehacer científico que se está desarrollando en este momento en el Instituto, así como también los académicos que lo conforman, desde los que cuentan con una mayor experiencia y hasta los de más reciente ingreso.

En la sección de Reportajes se muestran los comentarios de los doctores Rocío Jáuregui Renaud, Giuseppe Pirruccio, Genaro Toledo, Héctor Alva, Javier Miranda y Rubén Gómez Solano. Fue a través de la publicación de 6 trabajos de corte periodístico donde los investigadores hablan de sus actividades científicas, pero también de la percepción que tienen de la ciencia y de los elementos que más disfrutan de su trabajo.

Reportajes desarrollados para Puertas Abiertas 2021. UCIF

Por su parte, en Conoce a una científica se presentan los videos de 9 investigadoras, quienes respondieron a una serie de preguntas que dan cuenta de su trabajo científico, pero también de sus puntos de vista con respecto a la actividad científica y algunos consejos que le puedan ser útiles a los estudiantes de bachillerato que están contemplando estudiar física o aquellos alumnos de la carrera de física o afines que se encuentran en la búsqueda de una línea de investigación para su futuro académico.

Científicas que participaron con sus testimonios. UCIF

Perfiles es una sección que presenta un resumen de los académicos que se integraron al Instituto desde 2017 y hasta la fecha, con la intención de que fueran conocidos por la comunidad estudiantil.

Listado de académicos de ingreso reciente. UCIF

El Magazine IF es una revista donde se conjuntan las descripciones sucintas del quehacer científico de los Laboratorios Nacionales pertenecientes al Instituto, así como de distintos proyectos de investigación desarrollados por los distintos académicos. Esta revista digital, que mostró imágenes estéticas e ilustrativas, tiene la intención de que los usuarios conozcan de la ciencia que se está desarrollando en tiempo real, no sólo de los resultados, sino también de los procesos y demás elementos que conforman a la actividad científica.

Portada de la revista digital que alojó los proyectos científicos mostrados. UCIF

La sección de Departamentos incluye 8 gráficos que muestran, también de manera sucinta, el trabajo realizado en cada uno de los departamentos pertenecientes al Instituto. En ellos se desglosa información como las líneas de investigación o los temas de estudio, así como el número de investigadores y estudiantes asociados. La intención de esta sección es mostrar de manera amigable lo que es apenas una pequeña muestra de todo lo que conforma al Institutos en términos intelectuales, dividido por áreas de conocimiento.

Los ocho departamentos del IFUNAM representados en los gráficos. UCIF

La sección de Eméritos es un espacio dedicado a los 4 Investigadores Eméritos del Instituto: Jorge Rickard, Luis de la Peña, Rubén Barrera y Pier Mello. A través de una semblanza breve y amigable de cada uno de ellos, el propósito es que los visitantes conozcan la trayectoria de algunas de las figuras más emblemáticas de nuestro Instituto.

Los Investigadores Eméritos del IFUNAM. UCIF

Finalmente, el Día de Puertas Abiertas contó con un evento en vivo, transmitido por nuestros canales de YouTube y Facebook, y que sostuvo la charla titulada Hablemos del Premio Nobel 2021. Su propósito fue crear un puente de comunicación con la audiencia, en el contexto del Premio Nobel 2021 y los sistemas complejos, por lo que, además de presentar un breve resumen de las líneas de investigación de los doctores José Luis Mateos, Octavio Miramontes, Denis Boyer y Gerardo García Naumis, se dio prioridad a responder preguntas provenientes de la audiencia. Cabe destacar que esta fue la única actividad síncrona de esta edición. Al finalizar esta charla, la directora del IFUNAM, la doctora Cecilia Noguez Garrido, dio unas palabras finales y concluyó con el evento.

Gráfico promocional del evento en vivo. UCIF

El Día de Puertas Abiertas 2021 reafirmó el compromiso de nuestro Instituto en la formación y educación de estudiantes interesados en la física, así como en la divulgación del conocimiento científico generado en uno de los Institutos de la UNAM más importantes y reconocidos en México y en el mundo.