Noticias - Falleció Rebeca Trejo Luna, académica destacada en la aplicación de métodos experimentales en el IFUNAM

Sofía Flores Fuentes
18/01/2022

El 18 de enero falleció la maestra en ciencias Rebeca Trejo Luna, Técnica Académica Titular B de Tiempo Completo adscrita al Departamento de Física Experimental, encargada de llevar a cabo experimentos de interacción de la radiación con la materia y determinante en la conformación y desarrollo de distintas investigaciones en el área de Física de Materiales en el Instituto de Física.

La maestra Rebeca Trejo obtuvo el título en Física en 1980 por su trabajo “Simulación de Dinámica de Dislocaciones a Altas Temperaturas”, así como su grado de maestra por la propuesta “Nitruración Iónica en Aceros” en 1988, ambos por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La maestra Rebeca Trejo Luna. UCIF.

Como parte de sus labores, la maestra Trejo se encargó de la preparación de muestras y el análisis de los resultados con ayuda de técnicas como la implantación de iones, microscopía electrónica de barrido y de transmisión, difracción de rayos X de polvos y con incidencia rasante, medida de microdureza, microscopía óptica, depósito de películas delgadas por erosión iónica, análisis de gases residuales, análisis por retrodispersión de iones y por reacciones nucleares, descargas gaseosas, espectroscopía de emisión de rayos X, espectroscopía Auger, método de Tafel para corrosión, método de impedancias electroquímicas y metalografía, entre otras.

Su conocimiento en metalurgia le dio la posibilidad de conjugar las técnicas analíticas de origen nuclear con la ciencia de materiales. Asimismo, su experiencia le permitió aportar ideas y comentarios a los trabajos de investigación, algunos de ellos publicados con su participación como coautora.

Además, de encargarse del mantenimiento y operación de algunos equipos del Instituto y de apoyar a académicos del mismo, la maestra Trejo se dedicó a la formación de estudiantes a través de la supervisión de servicios sociales y tesis de licenciatura, así como de enseñanza en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en las materias de Geometría Analítica I y II.

En su haber hay 31 artículos publicados en revistas internacionales arbitradas, 106 cursos impartidos en la Facultad de Ciencias, así como 56 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales.