Noticias - Lecciones y retos de las instituciones académicas tras la pandemia por COVID-19 en la cuarta edición de Destino: Innovación 2021

Leonor Reyes Altamirano
24/01/2022

La cuarta edición del evento Destino: Innovación 2021 se llevó a cabo el pasado 14 de octubre de manera virtual, coordinado por la Unidad de Vinculación del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este año tuvo como objetivo visualizar los esfuerzos institucionales científicos, tecnológicos y de innovación para atender a la emergencia sanitaria ante la aparición y propagación del virus SARS-Cov-2 que desencadenó la pandemia por COVID-19 en México y en el mundo. La maestra en Política y Gestión del Cambio Tecnológico y coordinadora de la Unidad de Vinculación, Victoria Silva Domínguez, dio detalles más puntuales del evento virtual.

El evento recibió a 80 asistentes. Diseño gráfico: Luis Novoa. UCIF.

En años anteriores, Destino: Innovación 2021 ha tenido distintas colaboraciones. La maestra Silva nos cuenta que la primera fue con el Instituto de Ciencias Nucleares, la segunda con la Facultad de Ciencias y la tercera sólo se planificó y organizó con el Instituto de Investigaciones en Materiales, pero nunca se llevó a cabo por la cancelación de eventos por la pandemia. En contraste con ediciones anteriores, en esta edición 2021, el evento contó con la participación de otra institución externa a la UNAM, una gran entidad nacional que es el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, con el objetivo de acercar al Instituto con su labor social, se colaboró con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Michoacán para fortalecer los lazos regionales de colaboración.

Asimismo, este evento se realizó de manera virtual, dirigido al público en general, recibiendo así a 80 asistentes. El resultado fue satisfactorio, ya que conjuntó la participación del IPN y de la UNAM.

Además, el tema de este año, "Lecciones y retos de las instituciones académicas ante la pandemia por COVID-19", es de gran relevancia en el contexto actual. Según explica la maestra Victoria, el objetivo es presentar los esfuerzos que han realizado nuestras académicas y académicos para atender la emergencia ante la aparición y propagación del virus SARS-Cov-2: “Tomamos un ejemplo de la UNAM y un ejemplo del IPN. Sabemos que se han hecho más esfuerzos de los que presentamos, pero el tema de lecciones y retos es común a todas las instituciones académicas”, señala la maestra Silva Domínguez.

El evento contó con la asistencia de directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, como el Dr. Carlos Escalante Sandoval, de la Facultad de Ingeniería, y el Dr. Mario Rodríguez Martínez, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia. También se realizaron ponencias por parte de diferentes académicos, por ejemplo, la Dra. Tatiana Fiordelisio Coll contó su experiencia en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LANSBIODyT) de la UNAM con respecto a la investigación y puesta en marcha del biosensor y los retos normativos a los que se enfrentó con las autoridades sanitarias. Por otro lado, la Dra. Paola Castillo Juárez, investigadora del laboratorio de virología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, expuso su investigación para crear un biofármaco para tratar COVID-19. La Mtra. Alexandra Ortíz Guzman, de Ariapatent, expuso la situación de la propiedad intelectual respecto a las vacunas y desarrollo tecnológico para atender la emergencia sanitaria, y reflexionó sobre cómo las patentes de uso libre pueden ayudar a paliar esta pandemia. Por su parte, el Mtro. Sergio Arias Martínez, jefe del Departamento de Desarrollo e Innovación del CIIDIR, mostró un análisis de información respecto a cómo las universidades a nivel mundial contribuyeron ante la batalla vs COVID-19, donde las investigaciones se centraron más a estos temas a nivel global.

Fragmento de la charla impartida por la doctora Tatiana Fiordelisio Coll, del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LANSBIODyT). Imagen cortesía de Victoria Silva Domínguez.

Por último, las Dras. Cristina Garibay Bagnis y Flor Mónica Gutiérrez Alcántara mostraron los laboratorios que se encuentran certificados o acreditados en el IPN y en la UNAM, respectivamente, que contribuyen al desarrollo de tecnologías y metodologías en respuesta a la pandemia por COVID-19, además de hablar de los retos a los que se han enfrentado.

Finalmente, la maestra Silva hace un hincapié personal en la labor combinada de ambas instituciones (UNAM e IPN): “Uno es que, cuando haces colaboraciones pensando en el impacto social, la participación de la comunidad es más activa”.

Fragmento de la charla impartida por la doctora Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, Coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación, de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. Imagen cortesía de Victoria Silva Domínguez.

La importancia de eventos como Destino: Innovación 2021 fomentan la cultura de la Innovación en México. La Unidad de Vinculación del Instituto de Física tiene como objetivo incrementar las oportunidades de vinculación entre el Instituto de Física y el sector privado, así como con otras instituciones del Sistema Nacional de Innovación y comercializar o patentar los conocimientos y desarrollos generados por sus académicos y técnicos.

Enlaces Relacionados