Noticias - Hacia una teoría general del balance en el sexto capítulo de Coloquios Fundación Marcos Moshinsky

Leonor Reyes Altamirano
27/01/2022

El Instituto de Física y la Fundación Marcos Moshinsky presentaron el coloquio número seis de la serie que conmemora el centenario del natalicio del doctor Moshinsky, de manera virtual, con la charla a cargo del doctor Carlos Gershenson García, quién forma parte del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de contar con más de 150 publicaciones, recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, así como el reconocimiento Cátedra de Investigación para Jóvenes Científicos por la Fundación Marcos Moshinsky, ambos en 2017.

La exposición por parte del doctor Gershenson se tituló "Hacia una teoría general del balance", en la que presenta al balance como narrativa para describir sistemas complejos. Este concepto tiene mucha profundidad histórica, ya que ha estado presente a lo largo del desarrollo científico. A través de un pequeño recorrido temporal, realizó de manera primordial un recordatorio de la importancia de esta narrativa, tocando temas como el camino medio, la media dorada (Aristóteles), entre otros.

Por más de 20 años, el doctor Gershenson ha trabajo con investigaciones en sistemas complejos que tienen una relación estrecha con dicho marco conceptual, pues según lo mencionó: "una teoría científica del balance podría ayudar a tomar mejores decisiones en contextos particulares".

En el mismo sentido, un concepto que respalda su investigación es la antifragilidad como balance dinámico. El concepto, que marca lo contrario a la fragilidad, fue desarrollado junto con estudiantes, para obtener una medida fácil de calcular. Según el Dr. Gershenson, al aplicar esta medición se han entendido mejor ciertos balances dinámicos y fenómenos de índole científica y social, como la fragilidad y antifragilidad de la economía.

Otro concepto abordado como antecedente y durante la charla fue la premisa "lento es más rápido", abordado por primera vez hace casi 20 años con dinámicas de multitudes, y que interviene en diferentes casos particulares en función de recursos, flujo y densidad.

En el transcurso de la exposición, abordó el proyecto que, en un principio, fue acordado como Dinámica de rango, en colaboración con otros científicos de diferentes universidades. La investigación se planteó para saber cómo las listas ordenadas de datos van cambiando con el tiempo, es decir su evolución. La investigación se llevó a cabo a través del estudio de rankings, por ejemplo, de universidades del mundo, en las que se encontraron regularidades en distintos fenómenos de 30 conjuntos de datos que, finalmente, pudieron describirse con un modelo dinámico de rango. Así pues, observando los datos, se llegó a la hipótesis de que existe un balance entre ellos debido a que los elementos relevantes cambian más lento que los menos relevantes. Está Investigación ha ayudado a su equipo a investigar las ventajas de la heterogeneidad.

La heterogeneidad fue un concepto largamente desarrollado durante la charla. Es estudiado en la ciencia de redes, pues considera que se cuenta con distintos elementos dentro de un sistema: ya sea que se tengan pocos elementos con muchas conexiones o muchos elementos con pocas relaciones, existen propiedades en los sistemas que tienen una estructura heterogénea que son de interés de estudio. En el caso de la temporalidad heterogénea, hay beneficios asociados que ayudan a extender la criticalidad. Por el contrario, cuando un modelo es homogéneo, la región de criticalidad es estrecha, lo que complica la posibilidad de hallar condiciones óptimas.

Eventualmente, la charla tocó el tema de la evolución y la sustentabilidad, ya que, desde una perspectiva de sistemas naturales y artificiales, existen ventajas de tener un balance hacia sistemas alineados. “Nos podría ayudar a entender por qué el Universo es como es. A distintas escalas, el Universo prefiere el balance”, mencionó.

Sin embargo, las implicaciones de una teoría general del balance no se quedan solo en el ámbito científico. El doctor Carlos Gershenson abordó la exploración del balance y sus implicaciones filosóficas, principalmente en las ramas de la epistemología y la ética. Existe la idea de las ventajas de utilizar la narrativa del balance y el entendimiento de una teoría general para interactuar mejor con nuestro entorno y guiar de manera ética nuestro comportamiento y el de la inteligencia artificial; así como el desarrollo individual de las personas.

Para finalizar con la plática, hizo énfasis en el entendimiento del descubrimiento de diferentes balances en su respectiva área, así como la funcionalidad de la narrativa del balance. Es interesante la transversalidad del concepto entre los diferentes campos de estudio aplicables.