Unidad de Comunicación

Noticias - Se conmemora el homenaje póstumo y la entrega de la Medalla Fernando Alba

Se conmemora el homenaje póstumo y la entrega de la Medalla Fernando Alba

Sofía Flores Fuentes
16/02/2022

El 15 de febrero se llevó a cabo la ceremonia póstuma al doctor Fernando Alba Andrade, la primera persona en recibir el título académico en física y doctor en física en México y en la UNAM. La conmemoración también dio paso a la entrega de la Medalla que lleva su nombre, al doctor Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

En el presidium se encontró el doctor William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; la doctora Cecilia Noguez Garrido, directora del IF; la maestra Leticia Andrade Aldave y el doctor Fernando Andrade Aldave, representantes de la familia Alba Andrade. Asimismo, durante la ceremonia, se contó con la intervención del doctor Javier Miranda Martín del Campo, el doctor Andrés Sandoval y el doctor Arturo Menchaca Rocha, los tres investigadores del IF; el doctor Jorge Rickards Campbell, Investigador Emérito del IF.

De izquierda a derecha: el doctor Alba Aldave, la maestra Alba Aldave, el doctor Lee Alardín y la doctora Noguez Garrido. Fotografía: Pedro Saldivar.

Al iniciar la ceremonia, la doctora Noguez agradeció la presencia de las autoridades y a la comunidad universitaria, y dio unas palabras sobre lo que significa hacer física: desde la observación y medición de fenómenos de la naturaleza, para luego pasar al desarrollo de modelos e instrumentación, así como la generación de leyes, teorías y principios físicos, predicciones, hasta alcanzar la implementación tecnológica. Además, reconoció al doctor Alba como uno de los representantes más importantes de la comunidad del Instituto, así como su trabajo pionero en México.

La doctora Noguez Garrido, directora del Instituto de Física. Fotografía: Pedro Saldivar.

Por su parte, el doctor Miranda compartió la semblanza del doctor Alba Andrade, destacando sus estudios paralelos en física e ingeniería, los profesores y colaboradores con los que forjó su trayectoria científica, así como su paso por distintas instituciones académicas. Además, mencionó que el doctor Alba fue el encargado de supervisar la construcción del primer acelerador de partículas en el país, el Van de Graaff de 2 MV, instalado en Ciudad Universitaria en la década de los 50. “Los primeros experimentos acerca de núcleos atómicos dieron origen formal a la física experimental en México”, mencionó el doctor Miranda, al referirse al trabajo del doctor Alba como pionero en física nuclear y de la instrumentación asociada.

El doctor Miranda Martín del Campo en la lectura de la semblanza. Fotografía: Pedro Saldivar.

Posteriormente, el doctor Rickards mencionó que “hablar del doctor Alba para mí significa hablar de la historia del Instituto, porque él fue parte de una generación que vio nacer la Ciudad Universitaria”. Describió espacios con los que el IF contó en los años 50, como el laboratorio Van de Graaff, así como las contribuciones científicas del doctor Alba y distintas vivencias que compartió con el mismo, quien fue uno de sus primeros profesores.

El doctor Rickards durante su participación. Fotografía: Pedro Saldivar.

Seguido de esto, el doctor Sandoval describió las imágenes de una galería fotográfica, que permitió también detallar el trabajo instrumental del doctor Alba. “Vemos la infraestructura que creó el doctor Alba, entre los que están los talleres mecánicos de muy alta capacidad, únicos en México en aquella época. En todas las instituciones donde él tuvo presencia hubieron talleres mecánicos que permitieron hacer equipo de gran envergadura”, mencionó como un ejemplo, con el caso de un espectrómetro coloidal construido en el IF, que medían a un sólo ángulo los productos de reacciones nucleares por medio de campos magnéticos.

El doctor Sandoval en la exposición de la galería fotográfica. Fotografía: Pedro Saldivar.

Seguido de esto, los representantes de la familia Alba Andrade compartieron experiencias personales, entre las que se encontraban vivencias compartidas con otros científicos internacionales y nacionales destacados, como fue Albert Einstein o Eugene Paul Wigner, así como Carlos Graef, Manuel Sandoval Vallarta, Nabor Carrillo, Marcos Moshinsky y Guillermo Haro, por mencionar algunos.

Posteriormente, el doctor Menchaca leyó la semblanza y trayectoria científica del doctor Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Asimismo, describió sus diversas aportaciones en la instrumentación espacial para aplicaciones científicas y tecnológicas, además de diversas colaboraciones en distintos proyectos, como el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones o el recientemente anunciado proyecto COLMENA, del que será responsable para lanzar cinco robots que serán colocados en la superficie lunar.

El doctor Menchaca en la lectura de la semblanza del doctor Medina Tanco. Fotografía: Pedro Saldivar.

El doctor Medina Tanco agradeció a la familia Alba y al Instituto de Física por el galardón, así como a la UNAM por el apoyo sostenido que le ha brindado a lo largo de los últimos años. Además, reconoció el liderazgo y trabajo pionero del doctor Alba, así como el honor que significa recibir un galardón en su nombre. Destacó el valor de la física básica y experimental, así como la relevancia del trabajo colaborativo en el desarrollo de la física experimental. “Cada logro que se obtiene en física experimental es el logro de mucha gente, de instituciones, poniendo recursos y esperanzas”, mencionó.

El doctor Medina Tanco durante la recepción de la Medalla. Fotografía: Pedro Saldivar.

Para finalizar, el doctor Lee Alardín finalizó el evento compartiendo algunas palabras que le permitieron reconocer el trabajo constante y de largo aliento de la física experimental, y agregó que para esto se necesita “una solidez institucional y una visión de largo plazo, para mantener y crear infraestructura que esté a disposición de los grupos”.

Representantes de la familia Alba Andrade con el doctor Medina Tanco. Fotografía: Pedro Saldivar.

Enlaces Relacionados