Noticias - Reconocen a 17 jóvenes científicos con el Premio Juan Manuel Lozano Mejía 2021

Reconocen a 17 jóvenes científicos con el Premio Juan Manuel Lozano Mejía 2021

Sofía Flores Fuentes
18/02/2022

El 16 de febrero se reconoció a 17 estudiantes asociados al Instituto de Física durante la ceremonia de entrega del Premio Juan Manuel Lozano Mejía 2021. Este galardón, que incluye Medallas y Diplomas, en las modalidades licenciatura, maestría y doctorado, se otorga a los estudiantes con desempeño académico más destacado y que han realizado su trabajo de tesis bajo la dirección de un académico del Instituto de Física.

La ceremonia fue presidida por la doctora Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física; el doctor Jesús Arenas Alatorre, Secretario Académico del Instituto, y la doctora Rosario Paredes Gutiérrez, Coordinadora Docente de la misma Institución.

La doctora Paredes dio una breve introducción al Premio Juan Manuel Lozano Mejía. UCIF.

La Medalla a nivel licenciatura fue otorgada al estudiante Stefan Daniel Nellen Mondragón, por su tesis titulada “Fermion Masses and Dark Matter”, bajo la dirección del doctor Eduardo Peinado Rodríguez, del Departamento de Física Teórica; por su parte, la Medalla a nivel maestría se le otorgó a la estudiante Lourdes Verónica Mejía Ponce, por la tesis “Determinación de la concentración elemental PM10 en un sitio del suroeste de la ZMVM, con una resolución temporal mejor que 24 H, y desarrollo de modelos de receptor mediante factorización de matriz positiva (PMF)”, dirigida por el doctor Javier Miranda Martín del Campo, del Departamento de Física Nuclear y Aplicaciones de la Radiación; finalmente, el ganador de la Medalla a nivel doctorado fue para Diego Daniel González Araiza, por la tesis “Bimetallic copper-based catalysts supported on well-shaped ceria for methanol-involving reactions”, bajo la dirección de la doctora Gabriela Díaz Guerrero, del Departamento de Física Química del IF.

A nivel licenciatura, el Diploma fue otorgado a la estudiante Dalia Yvette Domínguez Jiménez, asesorada por el doctor Héctor Alva Sánchez; los estudiantes Esteban Arzaga y Luis Rafael Castillo Rico, dirigidos por la doctora Guerda Masilon; Andrés Gutiérrez Valdés, quien fue orientado por el doctor Jorge Amin Seman Harutinian; Jonathan Lozano Mayo, instruido por el doctor Manuel Torres Labansat; el alumno Alonso Márquez Hernández, bajo la asesoría del doctor Raúl Patricio Esquivel Sirvent, y el estudiante Salvador Reynoso Cruces, asesorado por el doctor Javier Miranda Martín del Campo.

A nivel maestría, el Diploma fue otorgado a la estudiante Lourdes Lizet Hernández Cordero, asesorada por el doctor Héctor Alva Sánchez; al estudiante Víctor Manuel López Guadalupe, bajo la dirección de la doctora María Ester Brandan Siqués; los estudiantes Omar Pérez Figueroa y Mario Ramos Hamud, ambos instruidos por el doctor Saúl Noé Ramos Sánchez, y el estudiante Brian Humberto Zapien Campos, asesorado por el doctor Arnulfo Martínez Dávalos.

Finalmente, los alumnos Atzin David Ruíz Pérez, quien fue asesorado por el doctor Jorge Alejando Reyes Esqueda, y el estudiante José Miguel Zárate Reyes, cuya instrucción estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Cheang Wong, fueron reconocidos con el Diploma a nivel doctorado.

El doctor Arenas presentó a los acreedores de la Medalla Juan Manual Lozano Mejía en nivel licenciatura, maestría y doctorado. UCIF.

Al finalizar la mención de los nombres de los galardonados y profesores, algunos de los premiados expresaron emotivas palabras de agradecimiento a sus asesores y a los equipos de trabajo, así como al Instituto por las oportunidades para desarrollar su trabajo de tesis. Asimismo, algunos de los investigadores reconocieron el trabajo de los estudiantes, destacando el número de galardones en el área experimental, un tema relevante en el contexto de la pandemia.

La doctora Noguez dio la bienvenida a los alumnos asociados del semestre 2022-2. UCIF.

La ceremonia también sirvió de contexto para dar la bienvenida a los estudiantes asociados de semestres previos, y a los de nuevo ingreso. La doctora Noguez Garrido presentó el organigrama del IF en la plantilla de investigación, académica, técnica y administrativa. También mostró los espacios físicos y las adecuaciones que se han hecho a las instalaciones, enumeró los eventos académicos y de vida institucional a los que pueden integrarse, así como los beneficios de los que pueden gozar como parte de la comunidad del Instituto.

Enlaces Relacionados