Noticias - Tres académicos del Instituto de Física son reconocidos como Investigadores Nacionales Eméritos

Sofía Flores Fuentes
22/03/2022

Los doctores Eduardo Andrade Ibarra, Gastón Daniel García y Calderón, e Ignacio Luis Garzón Sosa, todos del Instituto de Física, han sido reconocidos por el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Investigadores Nacionales Eméritos por su trayectoria sobresaliente y contribuciones fundamentales en la generación de conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

Los investigadores reconocidos durante la 4a Sesión Extraordinaria 2022. Diseño gráfico: Luis Novoa.

Los tres investigadores del IFUNAM forman parte del grupo de 183 investigadores que han sido nombrados como parte de esta 4a Sesión Extraordinaria 2022, y que se suman al total de 462 Investigadores Eméritos con los que cuenta el SNI desde su fundación en 1984.

El doctor Eduardo Andrade Ibarra es Investigador Titular C de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Física Nuclear y Aplicaciones de la Radiación del IFUNAM. Ha sido fundamental en la conformación de proyectos de física nuclear experimental usando aceleradores, como el Van de Graaff de 5.5 MV, ubicado en nuestro Instituto. Entre sus líneas de investigación están el establecimiento de algunas técnicas de análisis de materiales en la línea híbrida del Laboratorio Nacional de Espectroscopía de Masas (LEMA), para el análisis de materiales por el bombardeo con iones.

Por su parte, el doctor Gastón Daniel García y Calderón es Investigador Titular C de Tiempo Completo en el Departamento de Sistemas Complejos del IFUNAM. Sus líneas de investigación incluyen la teoría de estados resonantes, los transitorios cuánticos y la evolución temporal del decaimiento. Su trayectoria ha sido relevante para enriquecer las áreas de la física cuántica, atómica y molecular, concretamente la mecánica y la óptica cuántica, en nuestro país y a nivel internacional.

Finalmente, el doctor Ignacio Luis Garzón Sosa es Investigador Titular C de Tiempo Completo del Departamento de Sistemas Complejos del IFUNAM. Sus líneas de investigación incluyen la nanociencia, concretamente la relacionada con las propiedades fisicoquímicas de las nanopartículas. Su trabajo ha sido fundamental en la descripción de las propiedades y fenómenos que ocurren en la materia a escala nanométrica, para así comprender y predecir sus propiedades estructurales, dinámicas, electrónicas, ópticas y químicas.

La posición de Investigador Emérito también se otorga a manera de reconocimiento por la labor de los académicos en la formación de personal altamente calificado y por su participación en la creación y desarrollo de las instituciones de nuestro país.

Cabe destacar que esta es la ocasión en la que, del grupo de 183 Investigadores Eméritos, 38 de ellas son mujeres. Esto permite que se consiga un número de 102 Investigadoras Eméritas en total, el máximo histórico.