Noticias - Diputados federales conocen de primera instancia la relevancia del quehacer científico del IFUNAM

Sofía Flores Fuentes
23/03/2022

El pasado 18 de marzo del presente año, un grupo de diputados que conforman la Comisión de Ciencia y Tecnología, entre otras, visitaron las instalaciones del IFUNAM con el propósito de conocer más sobre su labor en favor de la sociedad mexicana.

Con el propósito de conocer el quehacer científico y tecnológico desarrollado por los académicos de nuestro Instituto, así como para sensibilizarse de las aplicaciones y del beneficio en la sociedad mexicana de distintas líneas de investigación realizadas en el IFUNAM, las diputadas María Isabel Alfaro Morales, María Eugenia Hernández Pérez, Araceli Celestino Rosas, Inés Parra Juárez y el diputado Mauricio Cantú González fueron los encargados de realizar dicha diligencia, conducidos por la directora del Instituto, la doctora Cecilia Noguez Garrido.

De izquierda a derecha, las diputadas Inés Parra Juárez, María Eugenia Hernández Pérez y María Isabel Alfaro Morales; la directora del IFUNAM, la doctora Cecilia Noguez Garrido; la diputada Araceli Celestino Rosas y el diputado Mauricio Cantú González. Fotografía: Pedro Saldivar.

El recorrido comenzó en el Laboratorio de Refinamiento de Estructuras Cristalinas (LAREC), a cargo del doctor José Guadalupe Pérez Ramírez, donde los diputados pudieron conocer a profundidad las instalaciones, las labores y la relevancia del trabajo realizado ahí en beneficio de los usuarios y la industria de medicamentos nacional e internacional, entre otras.

El doctor José Guadalupe Pérez Ramírez, del lado derecho, explica a los visitantes la labor desempeñada en el LAREC. Fotografía: Pedro Saldivar.

Posteriormente, los diputados tuvieron la posibilidad de conocer de manera sucinta sobre la labor desempeñada por distintos grupos de investigación del IFUNAM a través de la presentación de carteles realizada por distintos académicos del Instituto. Concretamente, el doctor Arturo Menchaca Rocha, uno de los responsables del proyecto titulado “Imagenología de grandes volúmenes”, presentó la labor desempeñada en el desarrollo de la técnica de imagenología interna, tecnología de punta desarrollada en el IFUNAM y que se utiliza en el CERN, basada en la atenuación direccional de muones en el estudio del interior de las pirámides del Sol, en Teotihuacan, y el Templo de Kukulkán, en Chichén Itzá; lo mismo que el uso de muones cósmicos horizontales en el estudio del interior del volcán Popocatépetl, con el propósito de conocer las variaciones de densidad en su interior, y que suman a las técnicas convencionales geofísicas. Por su parte, el doctor Ernesto Belmont Moreno presentó el trabajo realizado en el Laboratorio Nacional HAWC (Observatorio de Cherenkov en Agua a Gran Altura, por sus siglas en inglés) de Rayos Gamma, instalado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, con siete años de operación y cuyo propósito es la detección de fotones de alta energía producidos por distintos eventos cósmicos. Seguido de esto, la doctora Guerda Masillon y el maestro en ciencias César Ruiz Trejo presentaron la labor realizada por el grupo de física médica del IFUNAM, en el desarrollo de investigación en temas relacionados con la radiación ionizante y el ultrasonido con materia para las aplicaciones médicas y biomédicas, como es en la detección del cáncer de mama y problemas durante la gestación. Finalmente, Salvador Reynoso Cruces, licenciado en Ciencias de la Tierra y estudiante de maestría en el IFUNAM, presentó el trabajo realizado en el LabChico, un laboratorio subterráneo ubicado a 100 metros de profundidad en una zona montañosa de Hidalgo, y cuyo propósito será el estudio de la radiación natural de la zona, así como la detección de materiales contaminantes en agua, como el plomo.

El doctor Ernesto Belmont Moreno explica a los diputados sobre las investigaciones realizadas en el Laboratorio Nacional HAWC. Fotografía: Pedro Saldivar.

El recorrido continuó por las instalaciones del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC). Ahí, el doctor José Luis Ruvalcaba Sil, responsable del mismo, fue el encargado de explicar a los diputados sobre los proyectos de análisis y del desarrollo de instrumentación, y de cómo esto, a su vez, permite tomar decisiones basadas en evidencia para las mejores prácticas de conservación del patrimonio cultural nacional, como de piezas en el Museo de Arqueología de Xalapa; pinturas mayas en Calakmul, Campeche; o murales, como el de "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", de Digo Rivera.

El doctor José Luis Ruvalcaba Sil enumeró las distintas colaboraciones que el LANCIC tiene con diferentes instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fotografía: Sofía Flores Fuentes.

El recorrido continuó por el Laboratorio Central de Microscopía, donde los doctores Jesús Arenas Alatorre, Secretario Académico del IFUNAM, y el Dr. Arturo Rodríguez Gómez Coordinador de este laboratorio, así como los técnicos académicos asociados, presentaron algunos proyectos realizados por el equipo de trabajo, como son el desarrollo y análisis de productos médicos, el análisis de indicios periciales o el de partículas PM10 y PM2.5 para el estudio de la calidad medioambiental y la preservación del patrimonio cultural. Asimismo, habló de las aplicaciones de la microscopía electrónica en áreas como la joyería o la farmacéutica, y sobre el uso de la microscopía electrónica de alta resolución en el estudio de materiales a la escala atómica. Aquí se recalcó la labor realizada por este laboratorio durante la pandemia, la cual permitió desarrollar una metodología para evaluar la eficiencia de cubrebocas y mascarillas.

El doctor Jesús Arenas Alatorre, de espaldas, presenta un cartel a las diputadas María Isabel Alfaro Morales, Inés Parra Juárez y María Eugenia Hernández Pérez, así como al diputado Mauricio Cantú González. Fotografía: Pedro Saldivar.

Posteriormente, el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) fue el encargado de recibir a los diputados con la presentación de las doctoras Corina Solís Rosales y María Rodríguez Ceja. Durante la exposición, las doctoras hablaron de la espectrometría de masas con aceleradores, una técnica con una sensibilidad que permite identificar elementos radiactivos y así analizar y datar muestras arqueológicas, biológicas, geológicas y de agua. Las académicas ahondaron en la labor de investigación desempeñada en el Laboratorio, así como el valor de su trabajo en el enriquecimiento de la física nuclear en México, que incluye labores en instrumentación y en técnicas con haces de iones. Una aportación importante de este Laboratorio es el estudio de los mantos acuíferos y su recarga a lo largo del tiempo.

De izquierda a derecha, las diputadas Inés Parra Juárez y María Eugenia Hernández Pérez; la doctora Corina Solís Rosales; la diputada Araceli Celestino Rosas; el diputado Mauricio Cantú Gónzalez, y la directora del IFUNAM, la doctora Cecilia Noguez Garrido. Fotografía: Sofía Flores Fuentes.

La visita continuó por el Laboratorio de Nacional de Materia Cuántica (LANMAC), concretamente en el Laboratorio de Átomos Fríos y Óptica Cuántica, cuyo responsable es el doctor Daniel Sahagún Sánchez. Durante su charla, se explicó sobre los sistemas cuánticos construidos en este Laboratorio, donde los átomos almacenan y procesan información, así como de las aplicaciones tecnológicas de la actividad científica. Concretamente, el doctor Sahagún les mostró sobre el trabajo actual en el Laboratorio, que consiste en generar luz correlacionada cuánticamente, mediante el proceso no lineal conocido como mezclado de cuatro ondas.

El doctor Daniel Sahagún Sánchez presenta el Laboratorio de Átomos Fríos y Óptica Cuántica, a su cargo, y explica el trabajo científico desarrollado en dichas instalaciones. Fotografía: Sofía Flores Fuentes.

Seguido de esto, los diputados conocieron la presentación de los doctores Denis Boyer y Gerardo García Naumis, ambos del Departamento de Sistemas Complejos y Física Estadística del IFUNAM, donde explicaron sobre la inteligencia artificial y el poder computacional utilizado en la visualización, clasificación y procesamiento de una cantidad masiva de datos. Entre las líneas de investigación, mencionaron lo relacionado con la predicción de eventos extremos, como tornados, sequías y huracanes; las aplicaciones en medicina, como la detección de tumores cancerígenos utilizando redes neuronales; el estudio de los efectos del cambio climático, como las proyecciones a futuro o el desarrollo de modelos estadísticos; así como las aplicaciones en distintas áreas, como la detección de patrones en la movilidad en la Ciudad de México, o el estudio de las redes de relaciones de especies en la ecología, o la predicción del precio del gas natural, petróleo y maíz con el uso de redes neuronales.

El doctor Denis Boyer habla sobre el trabajo realizado en el IFUNAM en relación a los sistemas complejos y la física estadística. Fotografía: Pedro Saldívar.

Este mismo punto permitió la visita al Centro de Datos e Inteligencia Artificial, que cuenta con un nuevo clúster computacional que facilita a los académicos del Instituto la generación en poco tiempo de operaciones, cálculos, modelaciones y simulaciones robustas, de gran confiabilidad y complejidad; además de que colocan al Instituto como referente por su capacidad de cómputo.

Neptalí González Gómez, del área de cómputo, explica muestra la infraestructura del Centro de Datos. Fotografía: Pedro Saldívar.

Para finalizar la visita, los diputados visitaron el Taller de Instrumentación del Instituto, donde el doctor Jaime Pérez Rodríguez, responsable de la Secretaría Técnica del mismo, y el Sr. Ricardo Ramírez, Jefe del Taller, los guió a través de las distintas operaciones y servicios que este espacio brinda a los académicos del Instituto, en el desarrollo de técnicas que permiten un desenvolvimiento productivo óptimo, de acuerdo a las necesidades científicas y tecnológicas del IFUNAM.

En el Taller de instrumentación, los diputados aprendieron sobre el desarrollo de partes. Fotografía: Pedro Saldívar.

Esta visita permite crear y fortalecer los puentes de comunicación entre la producción científica y tecnológica con los tomadores de decisiones, una tarea relevante en la toma de decisiones basadas en evidencia que beneficien a los ciudadanos de este país.

La visita permite sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre la relevancia de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en física. Fotografía: Sofía Flores Fuentes.