Noticias - Participa la directora del IFUNAM en foro organizado por el Senado Mexicano

Participa la directora del IFUNAM en foro organizado por el Senado Mexicano

Rubí González Buendía
18/04/2022

El pasado 10 de marzo del presente año se llevó a cabo el foro: “Rompiendo el techo de cristal: oportunidades para niñas y mujeres”, donde se tuvo la participación de varias líderes en temas de índole político, social y científico. Entre las integrantes estuvo la doctora Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física de la UNAM, con el propósito de discutir y resaltar la importancia de la igualdad de oportunidades y la educación desde temprana edad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Dra. Noguez Garrido inició su participación mencionando que, en términos generales, además de la educación, las mujeres necesitamos oportunidades, seguridad, más modelos a seguir y más acciones afirmativas. Luego de destacar que ella es la primera directora del Instituto de Física desde su formación hace 84 años y después de 11 dirigentes, mencionó que el proceder, el entender y el dirigir de una mujer es distinta a la de un hombre, pues en general percibimos y entendemos el mundo de manera distinta a nuestro alrededor. Comentó que las mujeres ocupamos una “posición diferente, en donde no se deja de tener autoridad, pero se intenta favorecer otras opiniones o espacios o visiones, y no solamente las que de manera tradicional se han fomentando por años”, comentó.

En el ámbito científico, resaltó que las áreas STEM tienen una gran ventana de oportunidad para las futuras generaciones, porque nos proporcionan una posibilidad creativa y de resolución de problemas ante la incertidumbre que trae consigo el futuro. “Es importante el promover acciones afirmativas a favor de que niñas y niños se involucren y tengan una introducción a muy temprana edad hacia la ciencia y hacia un pensamiento científico, que a su vez genera un pensamiento crítico que, estoy segura, nos haría mejores ciudadanos”, afirmó. Agregó la importancia de contar con espacios educativos seguros que proporcionen igualdad de género, porque las carreras científicas prometen tener proyección y empoderamiento fuerte. “Si se quedan rezagadas las niñas de este país, la brecha se hará todavía mucho mayor”, comentó.

La doctora Noguez Garrido compartió el espacio con distintas mujeres destacadas en los ámbitos de la política, el deporte y la ciencia. Imagen del evento organizado por el Senado de México.

Para finalizar su participación, resaltó que el Premio Nacional de Ciencias y Artes ha reconocido a 7 mujeres entre casi un centenar de galardonados en la categoría de las ciencias físico-matemáticas y naturales desde su establecimiento, en 1945, y entre las ganadoras se encuentra la doctora Noguez y la doctora Silvia Torres Castilleja. “No es falta de talento, sino de abrir oportunidades y crear acciones afirmativas que, si se plantean bien, podrán redundar en una vida plena para todas y todos en este país”, concluyó la acreedora de dicho Premio en 2016.

En el foro también estuvo presente la astrónoma de la UNAM y ganadora al Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007, la doctora Torres Castilleja, quien compartió la idea de que la educación es el pilar de la formación, tanto personal como profesional, e indicó que ésta debería inculcarse desde el hogar, pues ahí se empiezan a generar actividades y responsabilidades, tanto para hombres como para mujeres. Invitó a las mujeres a romper estereotipos y a que sean parte de las áreas científicas: “Cada una de nosotras somos tan capaces como los hombres o tan incapaces como ellos. En áreas de ciencias duras, físico-matemáticas e ingeniería e innovación, nos está faltando el talento de las mujeres, el país las necesita hoy”, apuntó.

Al inaugurar el evento, la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero, también la primera Secretaria de Gobernación y la primera Notaria Pública de la Ciudad de México, destacó la oportunidad que ha tenido para emitir sentencias paradigmáticas en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Además de que compartió que hay tres importantes herramientas que deben permitir avanzar en la conquista de los derechos de ellas: “Tenemos la herramienta legislativa, la herramienta de las resoluciones judiciales y la herramienta política”, mencionó. “Si tenemos este triángulo virtuoso, podemos avanzar para continuar en esta lucha de derechos. Todas juntas podemos hacerlo enormemente”, apuntó.

La doctora senadora Sánchez Cordero en su participación inicial. Imagen del evento organizado por el Senado de México.

Por otra parte, María de Jesús Saveche Martínez, Presidenta Municipal de Santa Inés Yatzeche, Oaxaca, expuso que se necesita visibilizar a las mujeres que se dedican a la producción y la conversión de un trabajo, como es la tortilla. “Todas las mujeres somos capaces, debe existir igualdad entre hombres y mujeres”, mencionó.

Desde otro punto de vista, la medallista olímpica y panamericana en taekwondo, Iridia Salazar Blanco, mencionó que el comienzo de su carrera fue complicado, ya que se trata de un deporte dominado por hombres, situación que la ha llevado a trabajar por romper estigmas: “El camino no ha sido fácil, pero creo que eso lo que nos hace sentir más orgullosas. Las invito a que no se den por vencidas, que recuerden lo valiosas que somos, no se queden calladas. Esta generación debe de encontrarnos unidas”, sentenció.

Como un espacio extraordinario, otras tres mujeres compartieron sus experiencias profesionales y la manera en que sus trabajos han ayudado a abrir nuevos espacios a otras mujeres.

Enlaces Relacionados