Unidad de Comunicación

Noticias - Presenta la directora del IFUNAM su tercer informe de labores

Presenta la directora del IFUNAM su tercer informe de labores

Sofía Flores Fuentes
31/05/2022

El pasado 26 de mayo de este año, la directora del Instituto de Física, la doctora Cecilia Noguez Garrido, presentó su tercer informe de actividades ante la presencia de distintas personalidades universitarias y de la comunidad del Instituto, quien tuvo oportunidad de asistir a la biblioteca Juan B. de Oyarzábal, con transmisión remota a las sala de Eméritos y en la Ángel Dacal.

El informe, que integró el trabajo presentado durante el periodo correspondiente a 2021 y parte del 2022, mostró el trabajo académico, institucional y de infraestructura realizado en el más reciente año.

La Dra. Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física. Foto: Victor Hugo Sánchez. Dirección General de Comunicación Social, UNAM.

Al inicio, la Dra. Noguez Garrido dio un repaso general de la conformación laboral, así como de la infraestructura y organigrama del Instituto. “En el último año tuvimos 174 académicos, 40 becarios posdoctorales, 292 estudiantes asociados, 139 administrativos y funcionarios”, enlistó. Además, agradeció el trabajo realizado por el personal de confianza y de base que ha realizado trabajo en los últimos dos años, esto en el contexto de la pandemia por COVID-19. Agregó que en el Instituto existen “51 laboratorios, 70 espacios de laboratorio, muy pocas instituciones del mundo tienen tantos laboratorios. Tenemos 4 Laboratorios Nacionales y tenemos poco más de 22 mil metros cuadrados de construcción. Contamos con un Instituto bastante grande”, apuntó.

Al hablar de la reorganización, la Dra. Noguez mencionó la nueva conformación de dos secretarías técnicas: Mantenimiento y Obras, y Desarrollo y Mantenimiento de Instrumentación Científica. “Se ha querido dar otra visión a esas secretaría, profesionalizándolas aún más”, mencionó.

Agradeció el trabajo realizado por el Consejo Interno, la Comisión Dictaminadora y la del PRIDE, así como los demás cuerpos colegiados del IF. Además de mencionar a las personas jubiladas en el año reciente, mencionó a los nuevos integrantes de la comunidad del Instituto, así como las promociones, definitividades y concursos abiertos. Finalmente, agregó las convocatorias de contratación abiertas.

Asimismo, enumeró el número de investigadores que conforman a la comunidad del Instituto. “En términos de académicos y catedráticos, en los 8 departamentos tenemos un promedio de 13 investigadores en cada uno de ellos”, mencionó. Además, agregó que en términos de representación por género, el Instituto cuenta con un 17.4% de investigadoras mujeres. También dijo que prácticamente todos los investigadores cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, con el 71% de ellos presentes en el nivel II, III y eméritos, las categorías más altas. En cuanto a los estímulos del PRIDE, el 77.6% forma parte de las categorías de Emérito, D y C, también las de mayor rango.

En el caso de los técnicos académicos, comentó que el 45% se encuentra en unidades de apoyo a la investigación y de servicio. Explicó la distribución de titularidad y asociados. “El 81% están en los niveles más altos del PRIDE y 6 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores”, mencionó.

Para la producción académica, la directora presentó información sobre la última década, con el propósito de señalar las repercusiones de distintos programas de apoyo en el incremento observado. “En los últimos diez años se ha duplicado el número de citas, hay una pendiente ascendiente en el número de publicaciones. De hecho, en el 2019 tuvimos posiblemente un récord en el número de publicaciones, de acuerdo con los datos de Web of Science, algo que bajó muy poco en 2020 y 2021, lo que demuestra una gran solidez de nuestros académicos porque la producción y calidad siguen siendo muy elevadas”, señaló.

En la última década se han contado con 2,665 publicaciones, más de 68,000 citas, un índice de Hisch (h) de 95 y alrededor de 25.5 citas por cada artículo que se publica en el Instituto. “El promedio de artículos por investigador se duplicó en los últimos 30 años, con un máximo en el 2019 de 2.76, con un promedio anual prácticamente similar en 2021”, comentó. Asimismo, mostró información sobre los cuartiles en las que se encuentran las publicaciones, con un 75% de los artículos publicados en los primeros dos cuartiles durante 2021, una cifra que ha crecido cuando se le compara contra 2017, cuando el 69% de los artículos estaban en las mismas dos categorías y había un mayor porcentaje de artículos no indizados.

La directora destacó el número de publicaciones realizadas en consorcios y colaboraciones internacionales, pues 77 de ellas se realizaron por 13 investigadores y catedráticos del Instituto, contra los 252 artículos publicados, de manera tradicional, por 113 investigadores y catedráticos del Instituto. “Los 13 investigadores que pertenecen a estas grandes colaboraciones internacionales están en los departamentos de Física Experimental, Física Teórica y Física Nuclear y Aplicaciones de la Radiación”, comentó. Además, mostró que el promedio de artículos publicados por investigador en esta modalidad al año ha aumentado.

La directora hizo un recuento de los artículos más citados durante el año más reciente, destacando dos en consorcios, uno publicado en la revista Physical review D, que incluyen a los doctores Axel de la Macorra y Mariana Vargas Magaña, y la estudiante Andrea Muñoz Gutiérrez, como parte del proyecto eBOSS (SDSS); el publicado en Physics Reports, por los doctores Varlen Grabski y Arturo Menchaca, sobre el Alpha Magnetic Spectrometer (AMS), un detector de partículas ubicado en la Estación Espacial Internacional (ISS). Así como los publicados de manera tradicional, como fue el de la revista Catalysis Today, conformado por un grupo de 2 académicos y 2 estudiantes del Instituto de Física, liderado por la Dra. Gabriela Díaz.

La directora mostró los números correspondientes a la cantidad de estudiantes asociados, tanto a través del tiempo como en función del nivel de estudios. Mientras que el servicio social presentó una caída observable desde el semestre 2020-1, en la licenciatura esto se vio en el semestre 2021-1, un caso similar en la maestría para el 2022-1. Ante esta situación, que podría atribuirse en gran medida a la pandemia, la directora hizo una invitación a la comunidad para trabajar por atraer y retener a los estudiantes. Además, hizo énfasis en el número de mujeres inscritas en doctorado.

Asimismo, la directora mostró un recuento de los eventos realizados en el Instituto, entre los que estuvieron la XXVIII Escuela de Verano en Física, las Puertas Abiertas 2021, la 5ta Escuela de Superconductividad, el conversatorio sobre el Premio Nobel de Física 2021, la visita de un grupo de diputados para conocer las actividades realizadas en el Instituto o la serie de coloquios para conmemorar el centenario del nacimiento del Dr. Marcos Moshinsky y los diez años de la Fundación que lleva su nombre.

La Dra. Noguez presentó los reconocimientos obtenidos por integrantes de la comunidad, así como los otorgados por el Instituto. En el primer caso mencionó a la estudiante Laura Castañeda Ramírez, al ser la primera latinoamericana reconocida por la Sociedad Acústica Americana; y a la estudiante Laura González Trueba, quien dirigió a un grupo de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 en un proyecto internacional presentado en el CERN y DESY, por mencionar dos ejemplos. En el segundo caso, mencionó a los ganadores de la Medalla y Premio Juan Manuel Lozano Mejía, de la Medalla Marcos Moshinsky, de la Medalla Fernando Alba, del Premio a Técnicos Académicos y de la Cátedra Marcos Moshinsky.

Para finalizar, la Dra. Noguez presentó los esfuerzos realizados en el último año como parte del cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional. Mostró lo desempeñado en cada uno de los rubros, que considera el fortalecimiento a la vida académica e institucional; a la investigación; a la docencia y formación de personal altamente calificado; a la organización, infraestructura y servicios, y a la vinculación y comunicación.

Entre los resultados, se encuentra el trabajo realizado con los cuerpos colegiados, como son el Comité de Docencia y Superación Académica; la labor realizada en materia de transparencia; los esfuerzos de la Comisión Interna de Igualdad de Género, que incluye la generación de boletines, encuestas y demás actividades; la creación del Laboratorio de Preparación de Muestras, que es un laboratorio compartido que proveerá de servicios al Instituto como apoyo a la investigación; el desarrollo de proyectos de investigación de gran envergadura, como es la participación de México en la Frontera de la Física de Altas Energías en el CERN o Analogías en la física de sistemas 2D rotados: de escala atómica a nanométrica; los esfuerzos realizados para captar y capacitar personal altamente calificado a través de programas y becas de licenciatura, maestría y doctorado; la actualización y estandarización de los trabajos de diseño, así como la adquisición de infraestructura, como son un licuefactor y un espectrómetro en el infarrojo; la creación de un repositorio institucional; la instalación y operación del clúster de Holiday, del servidor de ambientes y la actualización del Firewall de 1 a 10 Gbps; la preparación para la instalación de PC PUMA red Wifi en la biblioteca del Instituto; el desarrollo del evento Destino: innovación 2021, del Catálogo de capacidades tecnológicas y de innovación, y el desarrollo del proyecto Física en la empresa; la obtención y renovación de certificado estándar internacional de calidad ISO9001:2015 de tres Laboratorios Nacionales; así como el desarrollo de Puertas Abiertas 2021, y demás actividades de divulgación científica.