Noticias - Finaliza la primera etapa de la conformación del Repositorio Universitario del Instituto de Física

Sofía Flores Fuentes
20/06/2022

El pasado 17 de junio, la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU) presentó el acta entrega-recepción al Instituto de Física, en donde acredita que la primera parte de la conformación de su propio Repositorio Universitario ha finalizado. Con esto, el Instituto se convierte en el primero del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM en contar con uno a su resguardo.

En una reunión realizada de manera virtual, la Dra. Tila María Pérez Ortíz, directora general de la DGRU, presentó a la directora del Instituto de Física, la Dra. Cecilia Noguez Garrido, así como el secretario académico del mismo, el Dr. Jesús Arenas Alatorre, los resultados obtenidos de esta primera etapa de conformación del repositorio, mismo que se trabajó de manera conjunta por el equipo que representó a ambas entidades universitarias.

Durante el evento, la Dra. Pérez Ortíz mencionó que, además de ser el primer Instituto del Subsistema de la Investigación Científica en contar con un Repositorio propio, éste es interoperable en términos técnicos y jurídicos con el institucional de la UNAM, lo que fortalece su función, permite contar con certidumbre en su funcionamiento, y hace que el Instituto de Física apoye en el objetivo de desarrollar un Sistema Interinstitucional de Repositorios Universitarios.

Esta primera etapa contempló el desarrollo de tres periodos de trabajo. El primero fue de carácter jurídico, en el que se planteó el marco normativo que da sustento legal al Repositorio; el segundo en torno a los derechos de autor, para dar certeza a los creadores y responsables de los productos resguardados; y el tercero sobre la obtención de las versiones finales los documentos que enmarcan al Repositorio, como son los lineamientos para la publicación de contenidos digitales y metadatos, avisos de privacidad en plataformas digitales, así como los términos y condiciones en el uso del Repositorio.

Ante esto, la directora del Instituto reconoció el valor del marco jurídico y técnico trabajado en esta primera etapa, pues esta estructura determina la seguridad con la que se resguardará y compartirá el material producido por la comunidad. Esto tiene relevancia cuando se considera que el Instituto de Física, en sus más de 80 años de existencia, ha sido un centro neurálgico en la producción de conocimiento en física en México, por lo que los materiales generados en esta entidad son utilizados de manera intensa por la comunidad científica nacional e internacional.

De manera especial, la DGRU reconoció a la Mtra. Victoria Silva Domínguez, coordinadora de la Unidad de Vinculación; a la Lic. América Alejandra Cortés Valtierra, coordinadora de la Biblioteca Juan B. de Oyarzábal, y al Mtro. José Luis Novoa Sandoval, diseñador gráfico de la Unidad de Comunicación, todos integrantes del Instituto de Física, por su trabajo en la conformación del Repositorio.

El equipo conformado por personal de la DGRU y del Instituto de Física se dio lugar durante la sesión. Foto: Victoria Silva Domínguez.

Las tareas a desempeñar en la segunda y última etapa será el trabajo en la plataforma informática, así como en las descripciones bibliográficas y la imagen gráfica del Repositorio. Para esto, el equipo conformado por la DGRU y el Instituto de Física continuarán colaborando.

Durante la ceremonia de entrega estuvo presente la Mtra. Claudia Lizbeth Moctezuma González; la Mtra. Ariana Chávez Méndez, Coordinadora de Planeación, Gestión y Normatividad, y el Lic. Rubén Sáenz González, coordinador del Sistema de Repositorios Universitarios, quienes conforman parte del grupo de trabajo de la DGRU.