Noticias - El IF inaugura el Laboratorio de Preparación de Muestras

El IF inaugura el Laboratorio de Preparación de Muestras

Sofía Flores Fuentes
27/06/2022

El Instituto de Física inauguró el Laboratorio de Preparación de Muestras, asociado al Laboratorio Central de Microscopía, que permitirá preparar las muestras para ser observadas mediante técnicas de microscopía electrónica y que beneficiará a los investigadores del Instituto, de la UNAM, así como de instituciones externas.

“La preparación de muestras es una parte fundamental para realizar una microscopía electrónica de calidad”, comentó el Dr. Arturo Rodríguez Gómez, coordinador operacional del Laboratorio Universitario Central de Microscopía y del recién inaugurado Laboratorio de Preparación de Muestras. “En este nuevo laboratorio seremos capaces de adelgazar, recubrir, pegar, cortar o erosionar las muestras para que sea posible su visualización mediante microscopía electrónica”.

Académicos del Instituto de Física, entre ellos el Secretario Académico, el Dr. Jesús Arenas Alatorre, en la inauguración del Laboratorio. Foto: Arturo Rodríguez Gómez

Para ejemplificar una de las actividades realizadas en este nuevo espacio, el Dr. Rodríguez Gómez mencionó el ejemplo de la microscopía electrónica de transmisión, en la que se requieren muestras con un espesor menor a 100 nanómetros, que permita que el haz de electrones la atraviese para así generar un patrón de difracción de electrones o una imagen de campo claro u oscuro. “Por ejemplo, se puede tener un microscopio de transmisión electrónica muy sofisticado, pero si la muestra es de 150 nanómetros de espesor, es como tener nada. De ahí la relevancia de este Laboratorio”, apuntó.

A pesar de que la función de preparación de muestras ya existía con anterioridad, ésta operaba como un anexo físico al Central de Microscopía. Sin embargo, a medida que ha crecido la demanda y el número de equipos, lo mismo ha sucedido con las necesidades de un lugar propio con características particulares.

“Intentamos generar un espacio con la mayor pulcritud posible para optimizar la limpieza y la ergonomía, en el que pueden trabajar hasta cuatro personas de manera simultánea, algo que era imposible con anterioridad.” Además, agregó que este nuevo espacio contempla elementos óptimos para su funcionamiento, pues “la remodelación de este nuevo espacio ha permitido contar con plafones, pintura lavable, piso antiestático, esquinas curveadas e instalación eléctrica oculta”.

Académicos en las instalaciones del nuevo Laboratorio. Foto: Arturo Rodríguez Gómez

“Los equipos de mayor importancia se han trasladado al nuevo espacio físico. Contamos con un microtomo y un ultramicrotomo, que sirven para cortar lamelas muy delgadas de materiales blandos como lo son los orgánicos. También incorporamos un nuevo erosionador por haces de iones para adelgazar muestras, el cual fue adquirido con un proyecto de infraestructura aprobado por CONACYT; contamos con una evaporadora al vacío por efecto Joule y un equipo de pulverización catódica para el recubrimiento de muestras con oro, plata o carbón, así como un plasma cleaner, para limpiar las muestras con descarga gaseosa”, comentó.

Diego Quiterio, laboratorista, es el encargado de apoyar en la preparación de muestras del Laboratorio y en el uso de algunos equipos del mismo: “La preparación de la muestra es específica y depende del tipo, la forma y el material del que está hecha. Algo similar ocurre cuando se desea preparar muestras para observarlas en diferentes microscopios, pues no es lo mismo lo que se genera para el microscopio electrónico de transmisión que para el microscopio electrónico de barrido de bajo vacío, por ejemplo, de ahí la importancia de contar con personas capacitadas”, mencionó.

Además, agregó que en el Laboratorio existe un responsable para cada aparato. “Por ejemplo, el Dr. Samuel Tehuacanero Cuapa es el responsable del Microscopio Electrónico de Barrido de Ultra-Alta Resolución JSM-7800F; mientras que el Fis. Roberto Hernández Reyes es encargado del Microscopio Electrónico de Transmisión TEM JEM2010 FEG. De esta manera ellos, que conocen el equipo, pueden detectar cualquier tipo de fallas, además de que están al tanto de su cuidado, pues son patrimonio de la Universidad”, señaló.

Asimismo, el investigador mencionó que se ha trabajado en los dos últimos años para poder conseguir la certificación de calidad ISO9001, en específico para el Microscopio Electrónico de Barrido de Ultra-Alta Resolución JSM-7800F y para la preparación de muestras correspondientes. Cabe destacar que están muy cerca de alcanzarla.