Unidad de Comunicación

Noticias - Falleció Pier Achille Mello Picco, Investigador Emérito del Instituto de Física y forjador de la Física Teórica en México

Falleció Pier Achille Mello Picco, Investigador Emérito del Instituto de Física y forjador de la Física Teórica en México

Sofía Flores Fuentes
09/10/2022

El 9 de octubre falleció el Dr. Pier Achille Mello Picco, Investigador Emérito del Instituto de Física desde 1994, perteneciente al departamento de Física Teórica del mismo, quien tuvo entre sus líneas de investigación el estudio de fenómenos de transporte electrónico y térmico en sistemas desordenados y sistemas mesoscópicos, así como en fundamentos de la mecánica cuántica.

Entre sus trabajos más destacados está el establecimiento, a finales de los ochenta, de la ecuación conocida como DMPK, (por los apellidos de los investigadores Oleg N. Dorokhov, Pier Mello, Pedro Pereyra y Narendra Kumar), propuesta para la descripción del transporte de electrones en sistemas desordenados y exitosa para la explicación de una variedad de propiedades de transporte de materiales mesoscópicos, además de ser motivo de una discusión detallada por parte de la comunidad científica.

El Dr. Pier Achille Mello Picco. Crédito: UCIF.

Asimismo, de sus contribuciones destacan el estudio de las propiedades estadísticas de los espectros cuánticos, la teoría estadística de las reacciones nucleares desde un enfoque de máxima entropía, la construcción de una teoría estadística de las fluctuaciones de la transmisión y flexión de ondas, y las matrices estocásticas, por mencionar algunas.

Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo su grado con una tesis sobre modelos teóricos del núcleo atómico, dirigida por el Dr. Marcos Moshinsky, con quien colaboró hasta el doctorado. Asimismo, realizó trabajo de postdoctorado en la Universidad de Princeton, en donde comenzó su interés por la teoría de las reacciones nucleares. A su regreso a México inició su colaboración con Tomás Brody, del que surgió un artículo sobre matrices estocásticas y que ha recibido más de mil citas.

En 2004 publicó, en colaboración con el profesor y físico teórico Narendra Kumar, un libro titulado Quantum Transport in Mesoscopic Systems: complexity and Statistical Fluctuations. Además, publicó más de un centenar de artículos en revistas arbitradas y recibió alrededor de 5 mil citas. Fue profesor por varias décadas, así como formador de varias generaciones de investigadores.

Obtuvo la Medalla Marcos Moshinsky en 2005, el reconocimiento más importante en el área de Física Teórica que se entrega en México, como resultado de su trayectoria científica. En 2006 recibió el reconocimiento de Investigador Emérito Nacional por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por la sobresaliente calidad de su producción científica, así como por la formación de especialistas en su campo de estudio. Otros reconocimientos incluyen la Medalla de la Sociedad Mexicana de Física en 2010; en 1990 el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas; y en 1974 el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, también en el área de ciencias exactas. Fue director de la Revista Mexicana de Física durante el periodo 1975-1977.

Nació en Pray, Italia, en 1939 para arribar a México, a través del puerto de Veracruz, a los 12 años de edad. Posteriormente, residió en Cuernavaca, Morelos, donde concluyó sus estudios de secundaria. Durante el bachillerato, construyó un transmisor de onda corta, lo que le permitió adentrarse en la comprensión de las ecuaciones de Maxwell. Se le consideraba una persona con respuestas tajantes, serio y sobrio, estudioso y de honestidad intelectual, de rigor científico y académico, con excelencia en su labor y en su obra, así como de una gran calidad humana.