Unidad de Comunicación

Noticias - El Premio Jorge Flores Valdés 2022 a la divulgación científica

El Premio Jorge Flores Valdés 2022 a la divulgación científica

Brenda Lizzet Rojas Hernández
15/11/2022

Con el propósito de fomentar la divulgación de la ciencia, el pasado 22 de septiembre se entregó por segunda ocasión el Premio Jorge Flores Valdés, otorgado por la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) y el Instituto de Física de la UNAM.

La ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio Alejandra Jáidar del Instituto de Física, reconoció a los mejores productos de divulgación generados de manera individual y sometidos a través de la convocatoria con el tema Las vacunas de COVID.

Para la presentación del Premio, los integrantes del presídium fueron la Dra. Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física; la Dra. Julia Tagüeña Parga, investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; el Dr. Salvador Jara Guerrero, vicepresidente de la SOMEDICYT; la Dra. Cristina Heine, representante del jurado evaluador, y el Dr. Ernesto Flores-Roux, representante de la familia Flores.

De izquierda a derecha, la Dra. Heine, la Dra. Tagüeña, la Dra. Noguez, el Dr. Jara Guerrero y el Dr. Flores Roux. Crédito: Pedro Zaldivar.

La Dra. Noguez Garrido dio la bienvenida y presentó la ceremonia dando unas palabras en recuerdo del Dr. Flores Valdés, de quien el Instituto de Física “fue la casa durante toda su vida académica, por lo que nos enorgullece el tener la entrega de estos premios”. Además, recalcó la importancia de contar con productos de divulgación de los que la gente pueda apropiarse pues, “como sabemos, la ciencia es parte de la cultura y del progreso, y la divulgación es fundamental para entregar a la sociedad lo que hacemos.”

Al agradecer por los trabajos participantes, la Dra. Tagüeña, recalcó la importancia de la divulgación responsable en esta época, mencionando que “los artículos premiados cumplen una importante labor social. Una sociedad cuyos habitantes tengan una sólida cultura científica y tecnológica estará, sin duda, mejor dotada y tendrá un futuro más promisorio y sustentable que otras. En un mundo cuya forma de vida se basa en la ciencia, la tecnología y la innovación”, mencionó.

Por su parte, la Dra. Heine dio una breve semblanza de cada trabajo presentado por los divulgadores ganadores. El primer lugar fue para Guillermo Cárdenas Guzmán, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, por su trabajo titulado La carrera de las vacunas en México, publicado en la revista ¿Cómo ves? Cárdenas Guzmán se hizo merecedor del primer lugar “por dar a conocer, en el contexto del desarrollo de vacunas contra COVID-19, lo logrado en tiempo récord por grandes compañías farmacéuticas en el mundo, los esfuerzos de investigación y desarrollo que están realizando diferentes instituciones académicas y de investigación en México con la finalidad de tener una vacuna propia y, de esta forma, contribuir a revertir la dependencia del exterior en esta materia”, mencionó la Dra. Heine.

Guillermo Cárdenas Guzmán recibió el primer lugar en esta edición. Crédito: Pedro Zaldivar.

El segundo lugar fue para Stephanie Geraldine Castro Figueroa, también de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, por su trabajo titulado Las vacunas contra la COVID-19 no amenazan la reproducción humana, presentado en el programa de radio COVIDconCIENCIA. Su trabajo fue seleccionado “por elegir un tema científico relacionado con las vacunas contra la COVID-19, informando con mucha sensibilidad que éstas no afectan la formación de la placenta ni la calidad del esperma, por lo que no amenazan la reproducción humana. Y hace énfasis en el daño al que se exponen las embarazadas al no vacunarse”, comentó la representante del jurado evaluador.

El reconocimiento de Stepanie Geraldine Castro Figueroa lo recibió Fernando Zarur Gutiérrez en su representación. Crédito: Pedro Zaldivar.

En tercer lugar, el reconocimiento se presentó a Miguel Ángel Ceballos, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, por su trabajo Dosis adicional de la vacuna contra COVID-19, ¿sí o no?, publicado en la revista ¿Cómo ves? La doctora Heine mencionó que este trabajo fue premiado “por presentar las bondades de la vacunación completa, incluyendo el refuerzo; enfatiza la forma en la que se fortalece el sistema inmunológico. Además, por proporcionar información de vanguardia sobre los resultados de inmunización en los diferentes tipos y nombres de vacunas”.

El diploma de Miguel Ángel Ceballos lo recibió Ana María Ceballos en representación. Crédito: Pedro Zaldivar.

En nombre de los ganadores, Guillermo Cárdenas Guzmán ofreció unas palabras, en agradecimiento a la SOMEDICYT, la familia Flores y el Instituto de Física por el premio. “Es un gran honor y una gran distinción el seguir contribuyendo en honrar la memoria y el legado de este gran investigador”, a quien recordó “por su trato afable, sencillo, directo”. En este sentido, invitó a las personas a continuar trabajando en favor de una divulgación de calidad.

El primer lugar brindó unas palabras en nombre de los galardonados. Crédito: Pedro Zaldivar.

Asimismo, el Dr. Flores-Roux, en representación de la familia Flores, recordó el trabajo y la filosofía del investigador del Instituto de Física al mencionar que “mi papá era un verdadero creyente en la educación, pues consideraba que México debía crear una plataforma de investigación, convertirse en potencia, y gran parte de los trabajos que hizo se enfocaron en eso.” Recordó que el Dr. Flores Valdés trabajó en favor de la profesionalización de los educadores y en el aumento de la calidad en la formación académica de los niños. “Si a los niños se les expone constantemente a las ideas científicas, si se les dice que las ciencias son datos irrefutables, se cumple un papel social; la sociedad va a estar más educada. Ese es el papel de la divulgación”, precisó. Además, enumeró las distintas instituciones establecidas como parte del trabajo del investigador del Instituto, entre las que están la SOMEDICYT.

Para finalizar, el Dr. Jara Guerrero agradeció el trabajo realizado en el área de la divulgación de la ciencia, no sólo a los ganadores, sino a todas aquellas personas e instituciones involucradas en su desarrollo, mencionando la gran importancia que tiene para el avance social.

Este reconocimiento recibe su nombre en conmemoración de los aportes en el desarrollo de la ciencia que brindó dicho investigador del Instituto de Física, quien también contó con una trayectoria relevante en la divulgación de la ciencia. El Dr. Flores Valdés es uno de los 4 mexicanos que ha obtenido el Premio Kalinga para la Divulgación de la Ciencia, un reconocimiento otorgado por la UNESCO por la labor en dicho campo.

El presídium se reunió con personal de la SOMEDICYT y con los ganadores. Crédito: Pedro Zaldivar.