Unidad de Comunicación

Noticias - El Instituto de Física entrega las Cátedras y Medallas Marcos Moshinsky

El Instituto de Física entrega las Cátedras y Medallas Marcos Moshinsky

Sofía Flores Fuentes
06/12/2022

Por su destacada trayectoria científica en ciernes y por la consolidación de su trabajo en el área de Física Teórica, 4 científicos jóvenes y 3 científicos consolidados recibieron, respectivamente, las Cátedras Marcos Moshinsky y las Medallas homónimas correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, durante la ceremonia solemne realizada el pasado 1 de diciembre, ocurrida en el auditorio Alejandra Jáidar del Instituto de Física de la UNAM.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM; el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; la Dra. Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física y directora de la Fundación Marcos Moshinsky, así como por el Dr. Peter Otto Hess, presidente de la Fundación Marcos Moshinsky.

Las Cátedras Marcos Moshinsky, entregadas en conjunto por el Instituto de Física y la Fundación Marcos Moshinsky, que desde 2011 otorgan un apoyo académico para impulsar las carreras de investigadores jóvenes destacados, hasta el momento ha provisto de 66 reconocimientos en las áreas de física, matemáticas y químico-biológicas.

Al inicio de la ceremonia, la Dra. Noguez Garrido dio la bienvenida a los nuevos cuatro catedráticos y describió la ceremonia como “una gran fiesta por tener la oportunidad de integrar a esta gente jóven”. Recordó que la UNAM, el Instituto de Física y la Fundación Marcos Moshinsky han sido ejemplo de investigación científica y promotores de la ciencia en nuestro país. Recordó que las cátedras destacan el trabajo científico creativo y cuyo valor permite impulsar los proyectos de investigadores con posibilidad de trascender. Además, mencionó sentir confianza en que ellos “seguirán el camino de ayudar a proyectar la ciencia”.

Este año se reconoció el trabajo de la Dra. Omaira Gonzalez Martín, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, con el proyecto titulado “La evolución del gas y polvo en AGNs” (galaxias de núcleo activo, AGNs por sus nombre en inglés); al Dr. Sergio Alberto Obregón Alfaro, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el proyecto titulado “Estudio de mecanismos de transferencia de carga en sistemas homounión de semiconductores activos bajo radiación solar”; al Dr. Jorge Roberto Oliva Uc, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología A.C. (IPICYT), con el proyecto titulado “Estudio del almacenamiento de carga en supercapacitores fabricados con electrodos de carbono impresos sobre polímeros flexibles reciclados”; finalmente, al Dr. Eduardo Peinado Rodríguez, del Instituto de Física de la UNAM, con el proyecto titulado “Search for new physics and low energy experiments”.

De izquierda a derecha, el Dr. Jorge Roberto Oliva Uc, la Dra. Omaira González Martín y el Dr. Eduardo Peinado Rodríguez. Foto: Pedro Zaldivar. UCIF.

En representación de los ganadores de las Cátedras Marcos Moshinsky 2022, la Dra. González Martín agradeció a la Fundación, al Instituto de Física y a la UNAM por el reconocimiento. Mencionó que esta Cátedra, “para mí significa el respaldo a nuestros proyectos futuros de investigación, pero sobre todo nos muestra que la perseverancia y el entusiasmo invertidos se valoran y se premian”, para agregar que ha escuchado, de los alumnos del Dr. Moshinsky, que él creía que el secreto para el éxito en la ciencia es la pasión, el talento y el trabajo. Reconoció la labor de los estudiantes y la actividad de docencia de los investigadores a través de las palabras del Dr. Moshinsky: “la materia prima más valiosa de un país es la materia gris de sus habitantes y la misma se vuelve valiosa sólo a través de la educación”. Culminó dicha idea al mencionar que “los académicos y las instituciones de docencia debemos poner siempre a la educación en el lugar que se merece”.

La Dra. Omaira González Martín agradeció en nombre de los galardonados. Foto: Pedro Zaldivar. UCIF.

En la parte final de su discurso, la doctora del IRyA habló de las mujeres en ciencias exactas, de quienes dijo “somos minoría”, para luego abundar en los esfuerzos que ellas deben realizar en favor de la visibilidad y representación. “Las mujeres que forman el 25% del personal académico de mi institución deben desarrollar el 50% de las labores. Si uno de mis compañeros estuvo, en este año, en 5 sínodos de exámenes, lo más probable es que una de mis compañeras haya participado en, al menos, 10”, explicó, sin dejar de lado el reconocimiento a los esfuerzos que se hacen para trabajar en el problema de equidad de género. “En cada peldaño de investigación científica están las mujeres que están no por ser mujeres, sino a pesar de serlo”, apuntó.

El Dr. Sergio Alberto Obregón Alfaro. Foto: Abril Pérez Pérez.

Seguido de esto y en nombre de la Fundación Marcos Moshinsky, el Dr. Hess agradeció el apoyo de la Secretaría General y de la Coordinación de la Investigación Científica, ambas de la UNAM, para llevar a cabo la entrega de las Cátedras. Reconoció que este es un premio que destaca de los demás por reconocer carreras jóvenes con ideas novedosas en temas relevantes, y por la libertad en el uso del apoyo económico. Invitó a los participantes que no fueron galardonados en esta edición a seguir participando, por el valor de las propuestas. Asimismo, apoyó el discurso de la Dra. González Martín y el trabajo que debe realizarse para alcanzar la paridad de género.

Por su parte, el Dr. Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, reconoció el carácter nacional en la composición del jurado, la búsqueda de candidaturas y la asignación de Cátedras. “Este es un ejercicio que se hace cada año, donde se premia a personas por calidad en diferentes instituciones del país de manera rutinaria”, lo que reconoció como un ejemplo muy importante de acción y generosidad. A las 66 Cátedras las ubicó como un “grupo interesante, que a mí en lo particular me gustaría ver interactuar en términos académicos y de empuje de líneas y de política científicas. Deben ser un grupo que empuje esto, más allá de su propia investigación”. Reconoció lo fundamental de las oportunidades para las mujeres y niñas en ciencia, así como de los más jóvenes, y la responsabilidad de ser un ejemplo de ello.

Asimismo, la ceremonia contempló la entrega, por parte del Instituto de Física, de las 3 Medallas Marcos Moshinsky correspondientes a los últimos años, como reconocimiento a las aportaciones de científicos nacionales en el área de física teórica.

Los galardonados de las Medallas fueron, para el año 2020, el Dr. Dany Page Rollinet, del Instituto de Astronomía de la UNAM, cuyo trabajo se ha centrado en el entendimiento de la estructura y comportamiento de la materia ultradensa del interior de objetos estelares compactos; para el 2021, se reconoció al Dr. Héctor Manuel Moya Cessa, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), especialista en óptica e información cuántica; finalmente, con la Medalla 2022, se galardonó al Dr. Tonatiuh Matos Chassin, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo trabajo se centra en entender la naturaleza de la materia y la energía oscura.

De izquierda a derecha, el Dr. Tonatiuh Matos Chassin, el Dr. Dany Page Rollinet y el Dr. Héctor Manuel Moya Cessa. Foto: Pedro Zaldivar. UCIF.

La Dra. Noguez Garrido mencionó que, con esta ceremonia, se entregaron las medallas 28, 29 y 30, correspondientes a investigadores en astrofísica, óptica y altas energías. Así, se conmemoran 30 años de este reconocimiento y se reconoce a una “diversidad de áreas actuales e interesantes”, con el propósito de estimular aún más su trayectoria científica.

Luego de recibir su reconocimiento, el Dr. Matos, en representación de los ganadores de las Medallas Marcos Moshisky, brindó unas palabras. Al iniciar su participación, habló de los logros que la física ha tenido en los últimos años y con lo que da sentido a la comprensión del universo y a la naturaleza. “Sin embargo, queda mucho por hacer. Aún tenemos una teoría del micromundo, la mecánica cuántica, que está plagada de paradojas y, además, es incompatible con nuestro paradigma del macromundo, la relatividad general: no entendemos por qué el universo se expande aceleradamente, siendo que la gravedad es atractiva y debería frenar la expansión”, aseveró, seguido de menciones a lo que aún desconocemos y de las preguntas abiertas todavía por responder. “Un premio como la Medalla Marcos Moshinsky es un estímulo que renueva el motor de las ganas de trabajar y de seguir adelante”, con lo que agradeció por el reconocimiento.

El Dr. Tonatiuh Matos Chassin durante su discurso de agradecimiento. Foto: Pedro Zaldivar. UCIF.

Para dar cierre a la ceremonia, el Dr. Lomelí Vanegas habló de la importancia de “reconocer las largas trayectorias, las grandes contribuciones, y estimular también a los jóvenes científicos de nuestro país”, en un contexto en el que el gasto en ciencia y tecnología se ha reducido en los últimos años. A eso agregó que dicha situación “nos obliga a revisar qué podemos hacer desde la UNAM y otras instituciones para estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país y visibilizar las contribuciones de la ciencia a la superación de los grandes problemas que nos aquejan no sólo en México, sino en la humanidad entera.”

Los científicos reconocidos con la Cátedra Marcos Moshinsky 2022 posan junto al presídium. De izquierda a derecha, el Dr. Jorge Roberto Oliva Uc, la Dra. Noguez Garrido, el Dr. Lomelí Vanegas, la Dra. González Martín, el Dr. Lee Alardín, el Dr. Peinado Rodríguez y el Dr. Hess. Foto: Pedro Zaldivar. UCIF.

Enlaces Relacionados