Unidad de Comunicación

Noticias - La física experimental es reconocida con la Medalla Fernando Alba y el Premio Técnicos Académicos 2022

La física experimental es reconocida con la Medalla Fernando Alba y el Premio Técnicos Académicos 2022

Sofía Flores Fuentes
13/12/2022

Con el propósito de reconocer sus contribuciones en el área de física experimental, así como a las labores de apoyo a la investigación realizada en el Instituto de Física, de manera respectiva se realizó la entrega de la Medalla Fernando Alba al Dr. Juan José Alvarado Gil, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) unidad Mérida, así como del Premio Instituto de Física para Técnicos Académicos 2022 al Sr. Antonio Morales Espino, del departamento de Materia Condensada del Instituto de Física.

Durante la ceremonia, ocurrida el pasado 6 de diciembre en el auditorio Alejandra Jáidar del Instituto de Física, estuvieron en el presídium, la Dra. Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física; el Dr. Jesús Arenas Alatorre, secretario académico del Instituto de Física; el Dr. Sergio Tomás Velázquez, coordinador académico del departamento de Física del CINVESTAV, así como el Dr. José Guadalupe Pérez Ramírez, jefe del departamento de Materia Condensada y responsable del Laboratorio de Refinamiento de Estructuras Cristalinas (LAREC) del Instituto de Física.

En el presídium, de izquierda a derecha, el Dr. Pérez Ramírez, la Dra. Noguez Garrido, el Dr. Arenas Alatorre y el Dr. Tomás Velázquez. Foto: Jorge Pacheco Paz.

Al inicio de la ceremonia, la Dra. Noguez Garrido mencionó que la física es una ciencia experimental y recordó que “así nació el Instituto de Física, en gran medida, con gente que se preparó para medir rayos cósmicos”, con lo que se fortaleció el desarrollo de instrumentación realizado en las instalaciones del mismo Instituto. Agregó que hacer física no es sólo construir y trabajar en modelos o teorías y, eventualmente, concluir sobre la existencia de alguna ley, sino también entender el universo, a través de mediciones. Esto es algo fundamental al hacer ciencia. Asimismo, reconoció el valor de los premios entregados, pues con esto se destaca el trabajo que permite realizar el contenido técnico que necesita de precisión en los más de 50 laboratorios que conforman al Instituto de Física.

Posteriormente, el Dr. Tomás Velázquez tomó la palabra para compartir la semblanza del Dr. Alvarado Gil, galardonado con la Medalla Fernando Alba 2022, quien pertenece al departamento de Física Aplicada del CINVESTAV, y que tiene por línea de investigación la espectroscopía óptica y térmica, enfocándose en el estudio de las propiedades de los materiales compuestos, como polímeros o nanomateriales, así como el estudio de procesos dinámicos en sistemas complejos.

Mencionó que a finales de los años 80, “el Dr. Alvarado se graduó como doctor trabajando en tópicos teóricos de física nuclear, pero prácticamente de manera inmediata decidió cambiar a actividades experimentales, y se incorporó a la puesta en marcha de un microscopio electrónico de barrido en el CINVESTAV”. Hacia 1992, el Dr. Alvarado inició una colaboración con el Dr. Helion Vargas, investigador de origen brasileño, con lo que se instauró el primer grupo de investigación en espectroscopía fotoacústica y técnicas fototérmicas del centro perteneciente al IPN. El Dr. Tomás Velázquez mencionó que a su llegada a la unidad Mérida en 1997, el investigador premiado instaló “las técnicas fototérmicas convencionales, como espectroscopía fotoacústica. Asimismo, instaló diferentes arreglos experimentales, como la espectroscopía piezoeléctrica, radiometría infrarroja, termografía, rejilla transiente, lente térmica, así como también el desarrollo de los arreglos experimentales de las técnicas más convencionales, como la espectroscopía Raman, fotoluminiscencia, por mencionar algunas”. Agregó que el investigador ha estudiado diferentes sistemas físicos, como los materiales biológicos, semiconductores, ferroeléctricos, desde la perspectiva radiación-materia. En formación de recursos humanos ha dirigido 32 tesis de doctorado, 33 de maestría y 20 tesis de licenciatura.

El Dr. Alvarado con su reconocimiento y medalla. Foto: Jorge Pacheco Paz.

La medalla Fernando Alba, que desde 2003 es otorgada por el Instituto de Física, distingue las aportaciones de científicos nacionales de manera anual por su trabajo de investigación en el área de la física experimental. Este año, con la entrega de su décimo sexto galardón al Dr. Alvarado Gil, se reconoció también su participación en el establecimiento del Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales, así como el Laboratorio Institucional de Energía Termosolar. “Su misma actividad ha permitido que sea una persona muy reconocida en el área, por ello se le ha permitido organizar la conferencia internacional de fenómenos fototérmicos y fotoacústica, que es el evento más importante a nivel mundial en esta área”, puntualizó.

Luego de recibir la Medalla, el Dr. Alvarado Gil dio un discurso de agradecimiento y se dijo afortunado por la posibilidad de obtener “uno de los galardones más prestigiosos que pueda aspirar un físico experimental. Para mí es un orgullo y honor, porque me hace sentir parte de una comunidad. De por sí la UNAM tiene una tradición científica bastante sólida, y creo que la vamos haciendo cada día más sólida. Me siento parte de esa comunidad a través de esta medalla”. Mencionó sentirse estimulado para continuar trabajando y reconoció que su esfuerzo se ha beneficiado del apoyo de colaboradores, en particular de estudiantes. Se dijo fascinado por la época que vivimos, al contar con técnicas experimentales que permiten trabajar con fenómenos antes inimaginables. Dedicó un mensaje para las nuevas generaciones: “hay que tener ingenio y ser osado”. Finalizó con un agradecimiento al Instituto de Física, así como a las personas que lo postularon y evaluaron.

Seguido de esto, el Dr. El Dr. Jesús Arenas presentó los antecedentes del Premio Instituto de Física para Técnicos Académicos 2022, instaurado en 2010, y que con la entrega en su doceava edición reconoce al Sr. Antonio Morales Espino, del departamento de Materia Condensada del Instituto de Física.

Por su parte, el Dr. Pérez Ramírez presentó al galardonado, con quien ha convivido desde mayo de 1989. Mencionó que su trabajo comenzó en el Laboratorio de Magnetismo y Superconductividad, con la apertura de una plaza de laboratorista. “Antonio se incorporó al Laboratorio de Magnetismo y Superconductividad que consistía de una habitación, dos computadoras y un magnetómetro”. La labor era generar superconductores de alta temperatura, con lo que comenzó “a hacer síntesis, a crear infraestructura, hacer hornos que podían llegar a 1,100 grados para trabajar con atmósferas controladas de argón, de hidrógeno, de nitrógeno, de oxígeno”, detalló el Dr. Pérez Ramírez. Mencionó que el señor Antonio hacía la presentación de levitación de imanes con superconductores de alta temperatura y “se convirtió en la estrella para hacer pastillas de superconductores, le daba show a todo mundo, incluyendo a funcionarios universitarios y federales, como al presidente en aquel entonces, Ernesto Zedillo”.

Agregó que integraron al magnetómetro un sistema de refrigeración de circuito cerrado para tenerlo en 11K. “Él era el experto. Medía, asesoraba a los académicos, profesores y estudiantes en su uso”, dijo. Comentó que, ante la necesidad de medir difracción de rayos X y carecer del difractómetro, establecieron un convenio con el Instituto de Investigaciones en Materiales, con lo que les permitieron medir de 6:30 a.m. a 9 a.m. Destacó que, desde entonces y hasta la fecha, el señor Morales Espino ha apoyado a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, “porque es el experto en la medición de magnetometría y en la síntesis”. Recordó su participación en la Sociedad Mexicana de Cerámica y la organización de los congresos, así como la promoción de la relación entre la academia y la industria.

A finales de los años 90 adquirieron un equipo de difracción de rayos X, del que Antonio se hizo cargo y con el que nació el LAREC. Para finalizar, el Dr. Pérez Ramírez mencionó que ha sido gracias a la labor del señor Morales Espino, y a “la actividad en el Laboratorio de Refinamiento de Estructuras Cristalinas, que le ha permitido tener la certificación e ingresar 20 millones de pesos, con lo que se ha comprado equipo y se ha tenido el fondo para iniciar un laboratorio de inteligencia artificial.”

Luego de recibir el Premio, el Sr. Antonio Morales Espino brindó unas palabras, en las que narró su trabajo en el Instituto de Física. Agregó detalles a la presentación del Dr. Pérez Ramírez, como que en el Laboratorio de Magnetismo y Superconductividad trabajaba con temperaturas de transición arriba de los 90K, para luego crear hornos y preparar las muestras. “En esta etapa nos dieron agradecimientos en más de 20 instituciones educativas por la asesoría a los proyectos”, apuntó.

El Sr. Morales Espino brindó unas palabras luego de recibir su reconocimiento. Foto: Jorge Pacheco Paz.

Mencionó que desde el año 2000 ha participado en el vínculo con la industria farmacéutica, donde se realizan mediciones de difracción de rayos X por el método de polvos. “De acuerdo a las bitácoras, desde el 2012 se tiene un total de 5,800 muestras medidas en los dos equipos de rayos X, que pertenecen a los grupos de investigación del Instituto de Física”, mencionó el Sr. Morales Espino. Finalizó hablando del trabajo reciente en la formación del Laboratorio de Inteligencia Artificial, para realizar cálculos moleculares que a la fecha ha tenido mucho éxito, así como del sistema de gestión de calidad del LAREC.

En la parte última del evento, la Dra. Noguez Garrido felicitó a los premiados y destacó que el señor Morales Espino tiene más de 1,000 agradecimientos en tesis. “Es importante resaltar lo que se hace y premiar a la gente que lo hace, pues eso resalta las contribuciones científicas de todos los que estamos aquí”, mencionó. Añadió unas palabras para despedir el año, en el que reconoció la dificultad para adaptarnos al trabajo que ha combinado lo híbrido y presencial.

Esta ceremonia de premiación cerró la entrega de condecoraciones del 2022 por parte del Instituto.

El Sr. Morales Espino con el Dr. Pérez Ramírez. Foto: Jorge Pacheco Paz.

Enlaces Relacionados