Unidad de Comunicación

Noticias - Se instaló en la UNAM la primera Cátedra UNESCO en el mundo de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia

Se instaló en la UNAM la primera Cátedra UNESCO en el mundo de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia

Erika Montserrat Vilchis Quintero
16/12/2022

Se instaló la Cátedra UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia en el Pabellón de la Biodiversidad, perteneciente al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, un reconocimiento único en el mundo con el que se condecora a universidades, centros y organizaciones de enseñanza que realizan una tarea de calidad en la ejecución de los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dicha Cátedra tendrá como titular a la Dra. Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física de la UNAM.

Entre los objetivos de la Cátedra, que se instaló el pasado primero de diciembre de 2022, se encuentran fortalecer alianzas y redes de cooperación en los niveles nacional, regional e internacional, que promuevan la ejecución de proyectos con una visión crítica de la diplomacia, la ciencia y el patrimonio científico; así como estudiar y promover el patrimonio científico de México y el mundo como parte inherente de la cultura, fomentando su preservación y difusión.

La ceremonia de instalación de la Cátedra UNESCO fue presidida por el Dr. William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; la Dra. Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología de la UNAM; la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el profesor Hamid Al Naimiy, rector de la Universidad de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, y la Dra. Ana María Cetto Kramis, titular de la Cátedra UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la UNAM. También participó la Mtra. Martha Delgado Peralta, subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Además, asistieron miembros de la Junta de Gobierno, autoridades universitarias, invitados de la UNESCO, de la Universidad de Sharjah y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como miembros de la comunidad de biología. Se destacó la presencia del Dr. Parsifal Fidelio Islas Morales, coordinador general de la Cátedra, y de la Dra. Yudy Tibaduiza, directora general de la UNESCO y coordinadora académica de la Cátedra.

De izquierda a derecha, la Dra. Ruiz Gutiérrez, el Dr. Lee Alardín, la Dra. Magallón Puebla, el profesor Hamid Al Naimi y la Dra. Cetto Kramis. Foto: Cecilia Noguez Garrido.

Yudy Tipaduiza señaló que “la Cátedra considera importante generar un espacio de discusión y, al mismo tiempo, generar un nuevo concepto: la diplomacia de la ciencia, el cual debe resultar desde un espacio crítico”. Por su parte, el Dr. Islas, añadió que “esta Cátedra es el resultado de la colaboración internacional y nacional entre universidades, institutos de investigación, gobiernos locales, gobiernos nacionales, agencias de cooperación en diversos países y una masa de científicos y científicas interesados en la diplomacia y el patrimonio de la ciencia”. Además, hizo notar que, “si bien el patrimonio de la ciencia es de toda la humanidad, la diplomacia de la ciencia es la aplicación de ésta como un instrumento de entendimiento universal entre los pueblos del mundo”.

La ceremonia fue inaugurada con un discurso de la Dra. Magallón, quien señaló que el Pabellón de la Biodiversidad del Instituto de Biología representa el lugar idóneo para albergar a la Cátedra UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia, pues “es un espacio que conjunta áreas de investigación científica que incluyen a cuatro colecciones nacionales de vertebrados, así como áreas de exhibición públicas”. Además, la doctora hizo énfasis en la importancia del Instituto de Biología de la UNAM “para el estudio y la documentación de la biota de México y el mundo”, y señala que ésta es una institución que está ligada fuertemente al patrimonio científico y que ha contribuido mayormente al que la UNAM ha albergado para el país.

Posteriormente, la Dra. Cetto Kramis presentó la Cátedra ante los asistentes a la ceremonia y agradeció a las distintas instituciones nacionales e internacionales involucradas en su creación. Explicó que éste es un proyecto pionero, pues es “la primera Cátedra en el área de la ciencias naturales y exactas” y que la UNAM fue elegida como sede debido a que “la universidad brinda un espacio ideal para abordar la diplomacia de la ciencia como tema de investigación y docencia desde un enfoque crítico y multidisciplinario”. Añadió a la intervención de la Dra. Magallón que el Instituto de Biología fue ideal para la instalación de la Cátedra por el patrimonio intangible representado por el conocimiento que los investigadores de esta institución generan con respecto a los grandes problemas actuales que aquejan al planeta y la humanidad, “como son la pérdida de biodiversidad, los recursos hídricos, el cambio climático, entre otros”, agregó. Finalizó su participación recalcando que la creación de esta Cátedra fue necesaria debido a que el patrimonio científico de México necesita ser dado a conocer y ser protegido por ser un componente importante de la identidad nacional y porque existe la necesidad de poner las capacidades científicas al servicio de la diplomacia, para contribuir de manera efectiva al abordaje de la solución de problemáticas globales. Además, enfatizó que se buscó que ésta fuese una Cátedra UNESCO, pues es una organización “que abre la colaboración entre naciones y culturas de todo el mundo sobre la base de principios y valores compartidos”, apuntó.

A continuación, el profesor Hamid Al Naimiy tomó la palabra como representante de la Universidad de Sharjah, con la que la UNAM comenzó a trabajar desde marzo del presente año e hizo énfasis en que esta es “la colaboración entre las dos universidades más prestigiosas en México y los Emiratos Árabes”. El primer proyecto que se planteó entre ambas partes tiene como objetivo “investigar y difundir la diversidad, valores e identidad del patrimonio científico y tecnológico en el Medio Oriente y Latinoamérica”, mencionó. Aclaró que éste es el principio de muchas colaboraciones que incluyen diversas ramas de la ciencia entre las que se encuentran la arqueología, bellas artes, ciencias espaciales, astronomía, física y muchas otras áreas de interés común entre ambas instituciones. Mencionó ser optimistas acerca de las posibilidades que esta colaboración traerá para las facultades, los científicos y los estudiantes de ambas escuelas, tanto en el ámbito cultural como en el científico.

Posteriormente se realizó la firma del “memorandum of understanding” entre la UNAM y la Universidad de Sharjah.

Por su parte, la Mtra. Delgado Peralta resaltó la importancia de la Cátedra UNESCO para “asegurar un desarrollo responsable y una política ética global en materia de tecnologías digitales y emergentes”, pues estos avances pueden significar grandes beneficios para la humanidad, pero también pueden generar desigualdades sociales o riesgos. Agregó que para abordar las distintas problemáticas globales es necesario “contar con la visión y expertise de la comunidad científica”, pues las tomas de decisiones y las discusiones no sólo deberían de ser ejecutadas por los tomadores de decisiones y gobernantes políticos. También dijo que para promover los avances científicos y tecnológicos debe favorecerse el bien común sin dejar de lado la vinculación de éstos con el complejo sistema social al que pertenecen. Para concluir su participación, dio a conocer las distintas áreas de estudio que se abren con la instalación de la Cátedra, como son la diplomacia de la ciencia en México y América Latina, la ciencia para la paz y el desarrollo sostenible, así como el patrimonio de la ciencia en México y el mundo.

Al cierre de la ceremonia, el Dr. William Lee Alardían resaltó el Patrimonio que la Universidad Nacional Autónoma de México posee y que ha otorgado al mundo en sus diferentes áreas de investigación y trabajo, y cuyos resultados buscan ser transmitidos y difundidos a la sociedad a través de la diplomacia, no sólo en el país, sino en el mundo. De igual forma, hizo público el nombramiento de la doctora Ana María Cetto como catedrática UNESCO para la Diplomacia y el Patrimonio Científico.

El acto finalizó con la entrega de un presente al doctor William Lee Alardín por parte del rector Hamid Al Naimiy.

Enlaces Relacionados