Noticias - El Consejo General del SNI otorga la distinción de Investigadores Nacionales Eméritos a tres investigadores del Instituto de Física de la UNAM

Erika Montserrat Vilchis Quintero
27/01/2023

El Dr. Sahen Hacyan Saleryan, el Dr. Luis Fernando Magaña Solís y el Dr. Carlos Federico Bunge Molina, todos del Instituto de Física de la UNAM (IF), han sido distinguidos como Investigadores Nacionales Eméritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por sus contribuciones a los campos científico, tecnológico y humanístico. Con los tres nuevos investigadores galardonados con esta distinción, el número de investigadores eméritos del SNI del IF asciende a 20 en total.

En su decimoquinta sesión extraordinaria 2022, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Consejo General del SNI, reconoció a 147 investigadores con la distinción de Eméritos Nacionales por su trabajo fundamental en la formación de nuevas generaciones de estudiantes y por su sobresaliente trayectoria académica en sus respectivos campos de investigación.

El Dr. Luis Fernando Magaña Solís es Investigador Titular C adscrito al departamento de Estado Sólido. Sus campos y áreas de conocimiento incluyen las nanociencias y materia condensada, las propiedades electrónicas y la nanociencia computacional. Sus líneas de investigación incluyen la adsorción de hidrógeno en superficies y conglomerados moleculares, la adsorción de moléculas contaminantes en superficies de grafeno, el cálculo de propiedades electrónicas de materiales fotorrefractivos, entre otros.

El Dr. Luis Fernando Magaña Solís. Foto: José Luis Novoa Sandoval.

Por su parte, el Dr. Carlos Federico Bunge Molina es Investigador Titular C, adscrito al departamento de Física Teórica. Su trabajo ha contribuido a la generación de conocimiento acerca de la estructura electrónica atómica y molecular. Algunos de sus campos de conocimiento son la teoría clásica y cuántica de campos, la óptica y física cuántica, las altas energías y la física atómica y molecular.

El Dr. Carlos Federico Bunge Molina. Foto: José Luis Novoa Sandoval.

Finalmente, el Dr. Sahen Hacyan Saleryan es Investigador Titular C, adscrito al departamento de Física Cuántica y Fotónica. Entre sus intereses y líneas de investigación se encuentran la óptica cuántica, la óptica física, la radiación gravitacional, entre otros. Uno de sus trabajos más recientes involucra la investigación de la refracción cónica interna de haces de luz estructurados y, anteriormente, contribuyó al conocimiento de la radiación electromagnética y las ondas gravitacionales.

El Dr. Sahen Hacyan Saleryan. Foto: José Luis Novoa Sandoval.

Cabe destacar que, con estas 147 nuevas solicitudes aprobadas por el CONACYT, el número de Eméritos Nacionales del SNI ascendió a un total de 609. En esta última convocatoria, del total de los nombramientos 105 correspondieron a hombres y 42 a mujeres, lo que representa la mayor cantidad de investigadoras a las que se les ha otorgado esta distinción. Con estas adiciones se alcanzó un máximo histórico de 144 investigadoras con emeritazgo en el SNI que partician en distintos campos humanísticos y científicos.