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Pregúntale a una científica: actividad por el Día Internacional de las Mujeres, las Jóvenes y las Niñas en la Ciencia

Erika Montserrat Vilchis Quintero
27/02/2023

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres, las Jóvenes y las Niñas en la Ciencia, el pasado sábado 11 de febrero, el Instituto de Física (IF), en conjunción con el Instituto de Biología (IB), organizó el evento “Pregúntale a una científica”, en donde se involucraron 29 investigadoras pertenecientes a distintos Institutos del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM y más de 50 niñas y adolescentes que participaron en un diálogo enriquecedor que fomentó el intercambio de experiencias, preguntas y respuestas científicas.

Junto con estos dos Institutos, se contó con la participación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), el Instituto de Ingeniería (II), el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), el Instituto de Geofísica (IGEF), el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO), el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), el Instituto de Ciencias Físicas (ICF), y el Instituto de Geología (IGl), todos pertenecientes a la UNAM.

Las niñas y académicas pudieron charlar en un diálogo horizontal. Fotografía: Sofía Flores Fuentes

El evento se llevó a cabo en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad en donde, durante tres horas, cada investigadora proveniente de una disciplina distinta tomó asiento sobre la alfombra de la sala multimedia para formar distintos grupos con las niñas asistentes. A su ingreso, las menores pudieron formular una pregunta científica de la cual ansiaban una respuesta o bien, podían ir de un grupo a otro para satisfacer su curiosidad y así escuchar lo que cada investigadora tenía para compartir.

A todas ellas se les acomodó dependiendo de sus saberes y áreas de trabajo, así como interés, en 3 distintas áreas: química-biológica, físico-matemáticas y ciencias de la Tierra. Entre las 29 participantes se encontraron las doctoras Cecilia Noguez Garrido, directora del IF; Susana Magallón Puebla, directora del IB; María Herlinda Montiel Sánchez, directora del ICAT; y María Imelda López Villaseñor, directora del IIBO. Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Ana Elena Escalante Hernández, directora del Instituto de Ecología (IE).

El cupo de la sala multimedia fomentó que el evento fuera cercano y estrecho. Fotografía: Sofía Flores Fuentes

Como representantes del Instituto de Física, junto con la Dra. Noguez, formaron parte de la actividad la Dra. María Rodríguez Ceja y la Dra. Grisel Méndez García, ambas del departamento de Física Nuclear y Aplicaciones de la Radiación; la Dra. Margarita Rivera Hernández, del departamento de Materia Condensada; y la Dra. Sunashi Castillo López, de reciente incorporación al Instituto.

En el evento se pudieron responder preguntas de ciencia como: “¿Cuál es el mayor misterio de la ciencia?”, “¿Qué es el Big Bang?”, “¿Por qué tiembla?”, “¿De qué están hechos los agujeros negros?”, “¿Por qué hay seres vivos en el planeta?”, “¿Cómo respiran los peces en el agua?”, “¿Qué es la epigenética?”, “¿Qué es la materia oscura?”, “¿Cómo hacen los insectos voladores para mantenerse a la misma velocidad que un vehículo en movimiento?”, “¿Por qué las plantas son verdes?”, “¿Por qué el Sol es amarillo?”, “¿Qué son los polímeros?”, “¿Existe el multiverso y, si es así, cómo se creó?”, “¿Por qué el mar cambia de color?”, “¿Por qué existe el universo?”, “¿Por qué los planetas flotan?”, ‘¿Cómo trabaja la luz?”, “¿Por qué vemos la Luna de día?”, “¿Cuál es el animal más inteligente?”, “¿Por qué el número Pi?”, “¿Por qué el universo siempre está oscuro?, “¿Cómo saben qué tan lejos está una estrella?”, y “¿Cómo saben qué tan viejo es un árbol?”, por mencionar algunas.

Junto con el grupo de físico matemáticas, también se conformó el grupo de químico biológicas y ciencias de la Tierra. Fotografía: Sofía Flores Fuentes

Asimismo, pudieron plantear preguntas sobre la misma profesión, como: “¿Por qué les gusta la ciencia?”, “¿Por qué quisieron ser científicas?”, “¿Qué es lo que te movió a seguir en la ciencia a pesar de que el campo lo dominan los hombres?”, “¿Cuál es un aspecto importante del quehacer de la biología?”, “¿Para qué sirven las matemáticas?”, “¿Qué importancia tienen las matemáticas en la vida diaria?”, “¿Cómo se estudian los átomos y las partículas?”, “¿Qué estudiaste para ser vulcanóloga, cuál fue tu experiencia y qué haces en tu trabajo?”, “¿Para qué estudiar ciencias?”, “¿Cómo puedo ser astronauta?”, “¿Por qué se tiene que pasar tantas horas en medicina si lo que quiero es ayudar en la salud?”, y “¿Qué es lo más difícil al estudiar ciencias siendo mujer?”, entre otras.

En este diálogo, propuesto como una contribución al combate de las brechas de género, se habló acerca de la importancia que tienen las mujeres en el quehacer científico, de la imperiosa necesidad de que las nuevas generaciones de mujeres alimenten su ingenio, creatividad y curiosidad de forma constante, y del ánimo para que formen parte de un ambiente que ha estado dominado por hombres. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su reporte de 2021, las mujeres representan el 33.3% del número global de investigadores, mientras que menos del 4% de los Premios Nobel de ciencia han sido otorgados a ellas. Se habló de lo imprescindible que es trabajar colectiva e interdisciplinariamente con otras mujeres en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), se compartieron testimonios y experiencias.

Con el fin de respetar la capacidad del lugar, el primer grupo pudo formar parte de la actividad durante poco más de una hora. Fotografía: Sofía Flores Fuentes

El evento “Pregúntale a una científica”, tiene su origen en la actividad “Pregúntale a una física”, una actividad propuesta desde el IF y que, desde el 2021 se lleva a cabo con la participación de distintas académicas del Instituto, con el propósito de fomentar el planteamiento de preguntas y la curiosidad de niñas y jóvenes.

En 2015, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el que se reconoce el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

La Dra. Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física, en entrevista para Televisa. Fotografía: Sofía Flores Fuentes