Noticias - La Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte recibe el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2023

Sofía Flores Fuentes
08/03/2022

La Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2023, un reconocimiento que desde 2003 otorga la UNAM a la labor de las profesoras, investigadoras y técnicas académicas, por sobresalir en el desarrollo de sus tareas en todos los ámbitos del conocimiento.

La Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en manos del rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers. Foto: Dirección General de Comunicación Social, UNAM.

La Dra. Rodríguez Villafuerte quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), es egresada de la carrera de Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM; su grado de maestría y doctorado los obtuvo por la Universidad de Londres, en Inglaterra, en el área de Física de Radiaciones con Aplicaciones en Medicina.

"Un buen amigo me dijo que Juana de Asbaje estaría muy orgullosa de que me hubieran otorgado este reconocimiento. ¡Es el mejor cumplido que pude haber recibido!"

Actualmente, es investigadora Titular B de tiempo completo del Instituto de Física, donde pertenece al departamento de Física Experimental, de forma específica en el Laboratorio de Imágenes Biomédicas, cuyo objetivo es realizar investigación en física de radiaciones aplicada a biología y medicina.

Es así donde sus líneas de estudio se enfocan en la implementación de técnicas de imagen molecular y la simulación Monte Carlo del transporte de radiación ionizante en materia, así como sus aplicaciones en imagenología y radioterapia, y en el desarrollo de instrumentación para imagen molecular. Cabe destacar que esta última línea de investigación, misma que implementó desde hace 19 años, es la que dio lugar a la creación del Laboratorio a su cargo, el primero en su tipo en el país, en el que se desarrolla instrumentación científica para técnicas de imagen como la microtomografía por emisión de positrones (microPET) y microtomografía computarizada (microCT).

En la actualidad, colabora en el desarrollo de un mamógrafo por emisión de positrones (PEM), así como en el estudio y generación de métodos de corrección de diferentes aspectos físicos para producir estudios PEM de calidad cuantitativa.

La Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte en el Instituto de Física. Foto: Sofía Flores Fuentes.

Asimismo, ha sido gracias a los estudios experimentales y simulaciones Monte Carlo que ha realizado, producto de la interacción de iones pesados de baja energía en dosímetros termoluminiscentes de fluoruro de litio, que ha contribuido en el avance del entendimiento de la respuesta supralineal de dichos dosímetros a altas dosis de radiación a través del desarrollo de modelos fenomenológicos. Este trabajo le ha valido reconocimientos y distinciones internacionales.

La Dra. Rodríguez Villafuerte es miembro fundador de la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física, de la que también ha sido vicepresidenta y presidenta. También fue miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Mexicana de Organizaciones de Física Médica. Actualmente, pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y al Institute of Electrical and Electronics Engineers, en EUA. Participa como árbitro de las revistas científicas Radiation Protection Dosimetry, Nuclear Instruments and Methods A & B, Molecular Imaging & Biology, Physica Medica: European Journal of Medical Physics, así como de Physics in Medicine and Biology.

La investigadora, que tiene por áreas de conocimiento la física médica y la dosimetría, ha sido Secretaria Académica y Coordinadora Docente del Instituto de Física. Además, cuenta con alrededor de 900 citas, la publicación de 54 artículos en revistas indizadas, 38 memorias in extenso, 6 capítulos de libros, más de 250 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, así como 25 tesis de licenciatura, maestría y doctorado dirigidas. Asimismo, destaca su participación docente en la licenciatura de Física y Física Biomédica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y en el Posgrado en Ciencias Físicas de la misma Universidad, así como en cursos cortos y escuelas de verano organizadas por distintas instituciones académicas.

Desde hace veinte años, este reconocimiento ha sido otorgado a más de mil 600 mujeres adscritas con un nombramiento definitivo a la UNAM, quienes fueron propuestas por el Consejo Técnico o Interno de su instancia académica, con el que se les otorga una medalla y un diploma en el Día Internacional de la Mujer.