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La Dra. Cecilia Noguez Garrido presenta su 4to informe de labores

Sofía Flores Fuentes
30/03/2023

La Dra. Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física (IF), presentó su cuarto informe de labores ante la presencia del rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers; del coordinador de la investigación científica, el Dr. William Lee Alardín; de distintos miembros y de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, la Dra. Elena Centeno García; de la química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de las Asociaciones Autónomas del Personal Académico (AAPAUNAM); de la Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género; así como de diversas autoridades universitarias, exdirectores del IF, investigadores eméritos y la comunidad del Instituto.

La Dra. Cecilia Noguez Garrido al inicio del informe de labores 2019-2023. Fotografía: Pedro Zaldivar.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio Alejandra Jáidar del Instituto el pasado 29 de marzo del presente año, teniendo como sede alterna la biblioteca Juan B. de Oyarzábal a través de una transmisión digital en tiempo real, fue el marco para la presentación del trabajo de la dirección a cargo de la doctora Noguez Garrido, realizado en el periodo 2019-2023.

El rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers, dio unas palabras para finalizar con el evento. Fotografía: Pedro Zaldivar.

El informe de labores del IF, una de las entidades más grandes del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM por contar con 22,000 metros cuadrados de construcción y una plantilla académica de 175 personas, además de 134 administrativos, estuvo dividido en dos partes: la primera mostrando el perfil académico del Instituto y la segunda con los elementos consolidados como parte del plan de desarrollo institucional delineado para esta administración.

El Dr. William Lee Alardín formó parte del informe de labores de la Dra. Noguez Garrido. Fotografía: Pedro Zaldivar.

En cuanto a la comunidad del Instituto, la directora presentó información sobre la transformación que se ha dado en términos de contrataciones, modificaciones y también como parte de actividades que incluyen las publicaciones de artículos o las actividades docentes. Entre las cifras de los cuatro años de gestión se consideraron los más de 1,300 artículos publicados y las 57 mil citas bibliográficas recibidas. A esto se suman los 616 cursos regulares de licenciatura, los 376 de posgrado, así como las 334 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, dirigidas por académicos del IF. Es por las publicaciones, las colaboraciones nacionales e internacionales, así como las actividades docentes, que el IF se consolida como una entidad relevante en el quehacer científico y en la formación de recursos humanos de alta calidad en física.

Para la segunda parte del informe, la Dra. Noguez Garrido mostró que, en estos cuatro años, la administración estuvo dirigida en cinco ejes de acción para el fortalecimiento de su conformación, éstas fueron: la investigación, la vida académica e institucional; la docencia y formación de personal altamente calificado; la organización, infraestructura y servicios; así como a la vinculación y comunicación.

La biblioteca Juan B. de Oyarzábal funcionó como sede alterna para la presentación del informe de labores. Fotografía: Pedro Zaldivar.

Como parte de la vida institucional, la directora del Instituto destacó que 59 personas han participado en el Consejo Interno, lo que representa al 35% del personal académico. Asimismo, se conformó la comisión interna para la igualdad de género, el comité de ética académica, el comité del repositorio universitario y el comité de laboratorios. Además, el Comité de Docencia y el Subcomité de Superación Académica obtuvieron nuevas responsabilidades, lo mismo que hubo una actualización del directorio de servicios, de la página web y de la creación de nuevos micrositios de los diferentes cuerpos colegiados que componen al Instituto.

En el fortalecimiento a la investigación, la directora mencionó los esfuerzos realizados en aras de dar vigor a la comunidad académica y a los espacios que ella ocupa. Mencionó las 12 invitaciones para la selección de plazas por Obra Determinada y las 22 contrataciones consolidadas, entre investigadores/as y técnicos/as académicos/as, 27% son mujeres, un porcentaje mayor al que representan en comparación con las académicas del IF, que representan el 18.2% de la planta académica. Se presentó la instalación, ampliación y renovación de 7 laboratorios en total: el Laboratorio de Instrumentación para el Estudio de Neutrones, el Laboratorio de Materia Blanda Fuera de Equilibrio, el Laboratorio de Semiconductores de Baja Dimensionalidad, el Laboratorio de Nanofotónica Avanzada, el Laboratorio de Nanomateriales Magnéticos, el Laboratorio de Preparación de Muestras para su Análisis en Microscopía y el Laboratorio de Nanoestructuras Ordenadas. Asimismo, se contempló la adecuación del Laboratorio Central de Microscopía para dar servicio remoto, especialmente durante la pandemia. Junto con esto, se hizo mención al equipo adquirido, como es el Espectrómetro Infrarrojo con Transformada de Fourier (FTIR), modelo de la marca Bruker, el Sistema micro Raman confocal, el equipo de cómputo de GPUs Tensor TS1-724685 de Exxact y el Precision Ion Polishing System (PIPS II), por mencionar tres ejemplos. Además, se participó en la totalidad de las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, de manera individual y grupal, y de manera específica, en la modalidad de Sinergia, donde el IF participa en 40% de los proyectos aprobados.

Junto con el rector de la UNAM, distintos miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM, la Secretaria General de las Asociaciones Autónomas del Personal Académico (AAPAUNAM), la coordinadora para la Igualdad de Género, diversas autoridades universitarias, exdirectores del IF, investigadores eméritos y la comunidad del Instituto formaron parte de los asistentes. Fotografía: Pedro Zaldivar.

En el fortalecimiento a la docencia y formación de personal altamente calificado, la directora habló de cómo se cambió la presencia de los estudiantes asociados en el Instituto a causa de factores diversos, como los cambios en la plantilla docente y las situaciones presentadas en la pandemia. Asimismo, mencionó aquellos apoyos otorgados para la continuación de los estudios como fueron las 49 becas a estudiantes asociados para concluir servicio social y tesis de los tres niveles, así como a los postdoctorales para lograr una transición académica durante la pandemia. Asimismo, se presentó el proyecto PC PUMA para atender a la demanda de equipo de cómputo para la comunidad estudiantil, lo mismo que una renovación para los alumnos del Posgrado de Ciencias Físicas, a quienes también se les apoyó con insumos y en la organización de eventos. Además, se renovó la sala de enseñanza de cómputo científico y de los departamentos de Física Teórica, Cuántica y Fotónica y Sistemas Complejos.

En el rubro de fortalecimiento a la organización, infraestructura y servicios, la directora destacó los distintos proyectos realizados en favor del mejor funcionamiento del trabajo de la comunidad del Instituto. Entre las mejoras destaca la renovación de la infraestructura de internet con cableado de fibra óptica, ancho de banda 10 veces mayor de salida y entrada, nueva infraestructura de seguridad perimetral, actualización del 30% de switchs, la cobertura de la red inalámbrica con la tecnología WiFi6, el aumento de la infraestructura de antenas en un 350%, lo que asegura una vigencia para los próximos 7 años y una velocidad de acción mayor. Asimismo, habló de la renovación de la infraestructura de la biblioteca, junto con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM. La Secretaría Técnica de Cómputo También, de manera estratégica, la Secretaría Técnica del Taller y Mantenimiento, que tenía a su cargo el desarrollo y cuidado de la instrumentación científica del Instituto, se dividió en dos nuevas secretarías: la del Taller de Instrumentación Científica y la de Mantenimiento y Supervisión de Obras.

Finalmente, para el fortalecimiento de la vinculación y la comunicación, la directora destacó todas aquellas actividades que mantienen una relación directa con la sociedad, ya sea a través de la innovación y tecnología o de la difusión del conocimiento científico generado en las instalaciones. Se fortaleció el Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios bajo el Sistema Integrado de las Normas Internacionales ISO9001 “Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad” y el ISO17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo” en el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA), el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) y el Laboratorio de Refinamiento de Estructuras Cristalinas (LAREC). Asimismo, se realizaron 51 convenios de colaboración con distintas instituciones nacionales e internacionales de educación superior, gobierno y empresas. Se implementó el Repositorio Universitario del Instituto de Física, con lo que se resguardará y protegerá la información generada en el IF. Además, se generaron distintos proyectos entre los que destacan “La física en la empresa”, “Destino: Innovación”, “Puertas Abiertas”, “Física en femenino”, “Física para todos”, “El ABC de la física”, “Descifrando la física”, “El Instituto de Física en la Facultad de Ciencias, “Pregúntale a una física” y “Físicas en la UNAM”, con lo que se aseguró una relación estrecha con distintas audiencias.

Para finalizar su participación, la directora recordó a las personas que fallecieron durante su gestión y agradeció a la comunidad del IF (académicos, personal de base y de confianza y a las personas que han sido parte de su administración incluyendo a la Secretaría Administrativa, a la Secretaría Académica, a las Secretarías Técnicas y a los departamentos de investigación a través de sus jefes. Asimismo, dio las gracias a los representantes del AAPAUNAM, a la delegación sindical del STUNAM. Además, agradeció a la rectoría, a la administración central y a la Coordinación de la Investigación Científica por mantener los canales abiertos, así como por el apoyo y la confianza en su dirección.

La directora del Instituto de Física durante la presentación del 4to informe de labores. Fotografía: Sofía Flores Fuentes.

Seguido de la presentación del informe de cuatro años de actividades, el Dr. Lee Alardín tomó la palabra para hacer un recuento de lo que significa esta administración en el contexto histórico del Instituto. Comenzó reconociendo que esta es una de las entidades más antiguas del Subsistema de la Investigación Científica y, además, ha dado lugar a otras entidades académicas en distintas sedes de la Universidad. Aplaudió la renovación de la planta académica en el Instituto, representada en su mayoría por jóvenes con ideas novedosas y que dan futuro al Instituto por representar decisiones a largo plazo, así como el mantenimiento del promedio de edad de su comunidad. También subrayó la riqueza de tópicos que se manejan en el Instituto, sin dejar de lado las demandas de gestión y administración que implica, que denominó como colectiva. Consideró el trabajo documental del trabajo académico a través de los artículos arbitrados, al denominarlo relevante por el trabajo de ciencia básica que tiene aplicaciones en el exterior y que impacta de manera positiva a la sociedad. Felicitó al personal administrativo de confianza y de base que permitió que el Instituto continuara con su labor a pesar de la disrupción que representó la pandemia. Asimismo, agradeció la captación de fuentes de ingresos a través de distintas fuentes, para continuar con el trabajo teórico y experimental. Reconoció el trabajo que se hace en materia de comunicación y difusión, por considerarlo activo y porque permite una presencia activa con la sociedad. Celebró los esfuerzos que se han hecho en materia de igualdad de género con el propósito de impactar de manera positiva en la comunidad estudiantil, por creer que la diversidad es benéfica para el enriquecimiento de las discusiones y de la generación del conocimiento científico. Mencionó el número destacado de personas que han formado parte de las comisiones y de los cuerpos colegiados, específicamente del consejo interno con casi un 40% de la comunidad académica, por la salud que esto inyecta a las discusiones y deliberaciones. Concluyó que el balance final es positivo, pues, aunque aún hay cosas por hacer, existen cimientos sobre los que se puede seguir construyendo y de lo que la comunidad del Instituto debe estar orgullosa. Finalmente, agradeció a la directora por el trabajo y felicitó a todo el IF.

El rector de la UNAM. Fotografía: Sofía Flores Fuentes.

Para cerrar el informe, el rector de la UNAM dio unas palabras. Inició considerando al Instituto de Física como uno consolidado, de los más grandes del subsistema, que ha logrado una relevancia nacional e internacional indiscutible. En términos de la pandemia, lo reconoció como uno comprometido con los problemas nacionales y reconoció que, personalmente, utilizó el cubrebocas tricapa al que consideró cómodo y eficaz. Asimismo, consideró los ventiladores, oxímetros, modelaciones de la pandemia y los describió como una muestra de cómo se puede interactuar hacia los distintos problemas. Finalmente, pidió un ejercicio de reflexión sobre los logros conseguidos y el trabajo a realizar para los propósitos futuros, y deseó que todas estas propuestas sean vertidas en una forma propositiva para que se asegure la participación de toda la comunidad del Instituto. Con la felicitación a la directora Noguez Garrido dio cierre al cuarto informe de actividades.

La Dra. Noguez Garrido saluda al Dr. Graue Wiechers a su llegada al Instituto. Fotografía: Sofía Flores Fuentes.