Noticias - Reconocen a la Dra. Ana María Cetto Kramis con el nombramiento de un museo de ciencia en su honor

Sofía Flores Fuentes
8/05/2023

La Dra. Ana María Cetto, investigadora del departamento de Física Teórica del Instituto de Física, ha sido reconocida con el nombramiento en su honor del Museo Ilumina Ana María Cetto, perteneciente al Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO), una institución pública de investigación en el campo de la óptica y la fotónica.

La distinción le fue notificada por el Dr. Rafael Espinosa Luna, director general del CIO, quien mencionó que este homenaje es resultado de la trayectoria científica y las aportaciones que ha realizado, así como sus iniciativas para promover la paz y el acceso universal al conocimiento, y sus actividades en la divulgación de las ciencias, con especial énfasis en el impulso al conocimiento e importancia de la luz.

En el Museo existe una placa que lo nombra, misma que fue develada en el evento. De izquierda a derecha, el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional; la Dra. Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física, y el Dr. Rafael Espinosa Luna, director general del CIO. Fotografía: CIO

A pesar de que su área principal de investigación son los fundamentos de la mecánica cuántica, la Dra. Cetto tiene entre sus aportaciones en temas de óptica el haber sido coordinadora del proyecto para el Museo de la Luz de la UNAM, del que fue directora, y el ser miembro del comité internacional para el Año Internacional de la Luz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cabe mencionar que, de este organismo intencional, recientemente se le nombró presidenta y miembro del Comité Directivo Mundial de Ciencia Abierta en representación del Grupo III de los Estados de América Latina y el Caribe, por su vasta experiencia y conocimientos en el tema de ciencia abierta.

El Museo Ilumina Ana María Cetto, que entre sus instalaciones cuenta con tecnología de realidad virtual y telescopios, tiene como propósito comunicar información sobre la óptica y la fotónica, una de las tareas del CIO en favor del fortalecimiento de la cultura tecnocientífica del país. Además, cuenta con espacios que fomentan el intercambio de conocimiento en temas del universo y de la naturaleza entre los académicos del CIO y otros profesionistas de la educación, así como con alumnos y visitantes variados. También busca acercar el quehacer científico a los visitantes, al mostrarles las distintas herramientas de investigación e interpretación en la búsqueda de respuestas y soluciones.

Corte inaugural del listón. De izquierda a derecha, el Dr. José Alejandro Díaz Méndez; el Dr. Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); la Dra. Ana María Cetto; el Dr. Rafael Espinosa Luna, y el Dr. Daniel Malacara Hernández, miembro fundador y primer director del Centro. Fotografía: CIO

El evento de inauguración de esta nueva etapa del Museo, localizado en León, Guanajuato, tuvo lugar el pasado 18 de abril, ante la presencia de la Dra. Cetto, así como del Dr. Luis de la Peña Auerbach, investigador emérito del Instituto de Física. Asimismo, contó con la participación del Dr. Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y de la Dra. Silvia Torres Castilleja, también investigadora emérita de la UNAM, debido a que en este mismo evento el planetario del museo recibió el nombre del Dr. Peimbert. Cabe mencionar que dicho planetario permitirá la proyección de productos audiovisuales diversos, así como la realización de distintas actividades, para el deleite de los asistentes.

El Dr. Luis de la Peña Auerbach, investigador emérito emérito del Instituto de Física, junto con la Dra. Ana María Cetto. Fotografía: CIO

Durante la ceremonia de inauguración, por parte del CIO estuvieron presentes el Dr. Rafael Espinosa Luna, director general; el Dr. Daniel Malacara Hernández, miembro fundador y primer director del Centro, además del primer mexicano en recibir el grado de doctor en óptica; así como el Dr. Arquímedes Alonso Morales Romero, el Dr. Luis Efraín Regalado y el Dr. Elder de la Rosa Cruz, todos exdirectores.

Por su parte, la ceremonia estuvo presidida por el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, en representación de la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), al que el CIO se encuentra adscrito; también formó parte el Mtro. Antonio Reus, director de IDEA, en representación del Mtro. Diego Sinhue Rodrígez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato; el Mtro. Gerardo Ibarra, director general del Centro de Ciencias Explora, en representación de la Lic. Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León.

Autoridades asistentes a la ceremonia inaugural dentro de las instalaciones del Museo Ilumina Ana María Cetto. Fotografía: CIO

Además del corte de listón, el evento inaugural consideró la develación de las placas conmemorativas, un recorrido por el planetario y por el museo a través de sus salas y exhibiciones. También se proyectó la obra audiovisual titulada “Arqueoastronomía mexica: entre el espacio y el tiempo”.

El museo de ciencias del CIO ha tenido relevancia para la divulgación y educación mexicana desde el 2006, cuando fue inaugurado en beneficio de distintas audiencias en un trabajo liderado por Cristina Solano. Este homenaje se ha realizado en el marco de la apertura de nuevos espacios para exhibiciones y talleres. El Museo Ilumina Ana María Cetto y el Planetario Manuel Peimbert Sierra se encuentran abiertos a los visitantes de la región del Bajío y de todo el país.

Entrada al Museo Ilumina Ana María Cetto. Fotografía: CIO

Enlaces Relacionados