Noticias - Destacan la labor académica con el Reconocimiento al Mérito Universitario de 4 investigadores del Instituto de Física

Sofía Flores Fuentes
22/05/2023

En el marco del día del maestro, 4 investigadores del Instituto de Física han sido reconocidos por la UNAM por los 50 años de servicio académico en la Universidad.

Debido a su trayectoria académica, contribución al desarrollo de la ciencia, docente y formación profesional de estudiantes por 5 décadas. Los doctores Gastón Daniel García Calderón, Sahen Hacyan Saleryan, Guillermo Monsiváis Galindo y Fernando Matías Moreno Yntriago fueron reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La ceremonia en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario el pasado 17 de mayo, fue presidida por el rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers; además, contó con la presencia de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, la Dra. Elena Centeno García; el presidente de la Junta de Patronos, el Dr. Jonathan Davis Arzac y por distintos ex rectores de la UNAM, así como distinguidos académicos universitarios.

El evento reconoció la trayectoria de distintos universitarios. Fotografía: Dirección General de Comunicación Social, UNAM.

El Dr. Gastón Daniel García Calderón es Investigador Titular C de Tiempo Completo en el departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física. En la 4a sesión extraordinaria 2022 del Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue reconocido como Investigador Nacional Emérito. Sus líneas de investigación incluyen la teoría de estados resonantes, los transitorios cuánticos y la evolución temporal del decaimiento.

El Dr. Sahen Hacyan Saleryan es Investigador Titular C de Tiempo Completo, adscrito al departamento de Física Cuántica y Fotónica del Instituto de Física. En 2022, fue reconocido como Investigador Nacional Emérito por parte del SNI. Entre sus líneas de investigación se encuentra la óptica cuántica, la óptica física, la radiación gravitacional, por mencionar algunos. Ha sido docente en el Posgrado de Filosofía de la Ciencia de la UNAM.

El Dr. Hacyan Saleryan recibe el reconocimiento de manos del rector. Fotografía: Dirección General de Comunicación Social, UNAM.

El Dr. Guillermo Monsiváis Galindo es Investigador Titular C de Tiempo Completo del departamento de Estado Sólido del Instituto de Física. Fue director del Instituto de Física en el período de 2007 y 2011. Entre sus líneas de investigación están las analogías entre fenómenos que aparecen en diversos campos de la física, con especial énfasis en la mecánica cuántica; la covariancia de las ecuaciones integrales e integro-diferenciales de la electrodinámica; el estudio de propiedades de transporte de ondas a través de laminados con interfaces con contacto imperfecto; las ondas de espín, así como los métodos de homogeneización de los piezocompuestos y magneto-piezocompuestos. En la Facultad de Ciencias de la UNAM ha impartido la materia de Matemáticas Avanzadas de la Física.

El Dr. Fernando Matías Moreno Yntriago es Investigador Titular C de Tiempo Completo perteneciente al departamento de Física Teórica del Instituto de Física. En el 2008 fue reconocido con la Medalla de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física. Fue director del Instituto de Física en el período de 1999 y 2003. Sus líneas de investigación incluyen la física de aceleradores, la física de altas energías, el gas de electrones y la superconductividad de alta temperatura. En la Facultad de Ciencias de la UNAM ha sido profesor de Mecánica Cuántica.

El Dr. Moreno Yntriago con el rector de la UNAM. Fotografía: Dirección General de Comunicación Social, UNAM.

Durante su intervención en la ceremonia, el rector de la UNAM reconoció a quienes han dedicado su trabajo a lo largo de los años en formar universitarios. También fue el marco para la entrega de insignias a investigadores o profesores eméritos. Además, recordó que es la última ceremonia del Día del maestro que preside como rector, por lo que agradeció a los profesores por su compromiso.

El Dr. Graue Wiechers durante su intervención. Fotografía: Dirección General de Comunicación Social, UNAM.

Enlaces Relacionados