Unidad de Comunicación

Noticias - La Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte es designada directora del Instituto de Física

La Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte es designada directora del Instituto de Física

Sofía Flores Fuentes
25/05/2023

El 22 de mayo, la Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte tomó posesión como directora del Instituto de Física, para el período de 2023 a 2027, luego de la designación realizada en sesión ordinaria por parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte, directora del Instituto de Física. Fotografía: Sofía Flores Fuentes. UCIF.

En una ceremonia ocurrida en el auditorio Alejandra Jáidar del instituto, estuvieron presentes, junto con la Dra. Rodríguez y frente a la comunidad del instituto, el Dr. William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y la Dra. Cecilia Noguez Garrido, exdirectora del instituto.

Luego de anunciar, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica de la UNAM, la designación del cargo, el Dr. Lee felicitó a la Dra. Rodríguez y le expresó el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica, así como de la Rectoría, para llevar a cabo sus proyectos e impulsar y fortalecer la labor del Instituto.

La Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte, directora del Instituto de Física, junto con el Dr. William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM. Fotografía: Sofía Flores Fuentes. UCIF.

Además, exhortó a la comunidad “a sumar esfuerzos y capacidades alrededor de la nueva directora, para tener un ambiente de trabajo para procesar el desarrollo de los proyectos que puedan seguir fortaleciendo al instituto; aprovechar la fortaleza que tienen, que son muchísimas; e identificar las debilidades que hay, pues son una entidad con una gran historia para la UNAM y para la física”, mencionó.

El Dr. Lee consideró la vida del instituto, al hablar de su cuerpo académico y técnico, “que tiene una especialización considerable”, y lo contempló en el sentido de las oportunidades de capacitación a futuro. También, mencionó el apoyo a la labor de difusión y de docencia, en especial en los alumnos, “que vienen a pasar la mayor parte de su vida a realizar una tesis, una estancia o un servicio social”, comentó.

El Dr. Lee durante su participación. Fotografía: Sofía Flores Fuentes. UCIF.

Seguido de esto, la Dra. Rodríguez tomó la palabra para mencionar su gratitud a toda la comunidad y a la Dra. Noguez por su gestión al frente del Instituto. “Mi agradecimiento va particularmente dirigido por haber transitado por esta difícil situación de la pandemia”, además de que extendió su sentir hacia su equipo de trabajo, “por su gran compromiso institucional”.

La Dra. Rodríguez Villafuerte estuvo acompañada por la Dra. Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física en el período 2019-2023. Fotografía: Sofía Flores Fuentes. UCIF.

También, reconoció la responsabilidad que la Junta de Gobierno “me ha concedido para dirigir uno de los Institutos más emblemáticos de nuestra Universidad, con una planta académica de muy alto nivel y con el mayor número de investigadores del Subsistema de la Investigación Científica. Estoy convencida de que continuaremos trabajando y realizando nuestras tareas sustantivas con la excelencia que siempre nos ha caracterizado”, puntualizó.

Ante un proceso de designación que inició en abril, con la participación de cuatro candidatos, y una terna histórica conformada en su totalidad por mujeres, la Dra. Rodríguez se comprometió con la comunidad a trabajar “para resolver las inquietudes y demandas que han expresado en los últimos meses. Estaré atenta para continuar con un diálogo abierto, continuo y constructivo”, mencionó.

Asimismo, anunció al Dr. Saúl Ramos Sánchez, investigador del departamento de Física Teórica, como el Secretario Académico de su gestión, y comentó que en los próximos días continuará con la designación del equipo de trabajo que la acompañará durante su administración. Para finalizar, la directora del instituto agradeció a su familia por su apoyo.

La comunidad del Instituto de Física en el auditorio Alejandra Jáidar, durante la ceremonia de designación. Fotografía: Sofía Flores Fuentes. UCIF.

La Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte es física por la Facultad de Ciencias de la UNAM, con estudios de maestría en Física de Radiaciones en el Departamento de Física del Queen Mary and Westfield College, así como de doctorado por el Departamento de Física Médica y Bioingeniería del University College London de Reino Unido. Ingresó al Instituto de Física en 1994 como investigadora asociada C y, actualmente es Investigadora Titular B de Tiempo Completo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, así como del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) nivel D. También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Institute of Electrical and Electronics Engineers de Estados Unidos.

En cuanto a la vida institucional, la Dra. Rodríguez ha sido Coordinadora Docente del 2003 al 2005 y Secretaria Académica del 2005 al 2007 y del 2013 al 2019. Entre el 2012 y 2013, formó parte del Comité Académico de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM para la creación de la licenciatura en Física Biomédica de la Facultad de Ciencias, aprobada en 2014.

Las líneas de investigación de la directora incluyen la simulación Monte Carlo del transporte de radiación en materia y sus aplicaciones en medicina, la dosimetría de la radiación y el desarrollo de instrumentación para la formación y procesamiento de imágenes en aplicaciones biomédicas. Ha publicado 54 artículos arbitrados, 38 memorias en extenso y 6 capítulos de libros; ha dirigido 7 tesis de licenciatura, 17 de maestría y 2 de doctorado.

Como parte del plan de trabajo 2023-2027, se contempla dar continuidad a los proyectos de investigación, con importante énfasis en la ciencia básica. Contempla la implementación de un proceso de planeación para identificar e impulsar nuevas líneas de investigación, el ingreso de nuevos académicos, y el incremento a la calidad de la investigación a través de la transversalidad. Para los técnicos académicos, contempla el mejoramiento de espacios de trabajo, la promoción a sus labores y la actualización continua. En cuanto a la docencia y formación de profesionales, fortalecerá espacios para el desarrollo de actividades de los estudiantes, además de asegurar e incrementar la participación de los académicos en las Facultades y programas de posgrado, con especial énfasis en el Posgrado en Ciencias Físicas (PCF) y el Posgrado en Ciencias e Ingeniería de Materiales (PCIM). Esto sólo por mencionar algunas de las acciones consideradas por la directora.

La directora del Instituto de Física luego de la ceremonia de designación. Fotografía: Sofía Flores Fuentes. UCIF.

Al finalizar la sesión de designación de la directora Mercedes Rodríguez Villafuerte, la comunidad del Instituto terminó con un Goya muy emotivo.