Unidad de Comunicación

Noticias - La investigadora Ana María Cetto recibe Premio UNESCO- Kalinga de divulgación científica

La investigadora Ana María Cetto recibe Premio UNESCO- Kalinga de divulgación científica

Amisadai Cruz
13/nov/2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en manos de la Subdirectora General de Ciencias Naturales, Lidia Arthur Brito, entregó el Kalinga Prize for the Popularization of Science 2023, el 13 de noviembre, a la doctora Ana Marìa Cetto Kramis, en reconocimiento a sus esfuerzos por hacer que “el conocimiento científico sea más accesible al público general”.

La investigadora Cetto, de origen mexicana, es un ejemplo para todas y todos aquellos que están interesados en la ciencia; Ana María es física con mención honorífica por la UNAM, maestra en Biofísica por la Universidad de Harvard, y maestra y doctora en Física por la UNAM.

Ha publicado 25 libros y 272 artículos de investigación en física y en temas de ciencia, educación y sociedad, dentro de los que destaca el libro “La luz: en la Naturaleza y en el Laboratorio”, donde se analiza el desarrollo histórico de los estudios de la luz y las teorías ópticas a través del tiempo.

Entre sus aportaciones a la divulgación, destaca su labor como presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, en donde promovió la traducción de material científico a diez lenguas originarias mexicanas. Dicho material tiene por objetivo compartir y difundir los resultados de investigaciones científicas, así como la promoción del conocimiento generado por la comunidad científica. Por otra parte, es Presidenta fundadora de LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), cuyo fin es promover el acceso abierto al conocimiento científico.

Actualmente es presidenta del Comité Directivo de Ciencia Abierta de la UNESCO en donde representa a los países de América Latina y el Caribe; y ocupa la Cátedra UNESCO de Diplomacia Científica y Patrimonio, donde promueve la ciencia como mecanismo para alcanzar la paz entre los países y el desarrollo sostenible.

El Premio UNESCO Kalinga de Popularización de la Ciencia es el premio más antiguo de la UNESCO, creado en 1951 por el Sr. Bijoyanand Patnaik, fundador y presidente de la Fundación Kalinga en la India y es un reconocimiento a nivel internacional que honra los notables aportes de individuos encargados de la difusión de conocimientos científicos hacia la sociedad y la fomentación de la divulgación científica.

La Ceremonia del Premio Kalinga de este año se llevó a cabo en París, Francia y fue parte de la celebración, por parte de la UNESCO, del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, la cual fue precedida de una mesa redonda donde se abordó el tema “Generar confianza en la ciencia en el nexo entre ciencia, política y sociedad”.

En su discurso, la investigadora Cetto habló acerca de la evolución de la divulgación científica, la cual, con tiempo y esfuerzo, pasó a ser difusión de la ciencia, concienciación pública, y comunicación científica, posteriormente llegó a ser comprensión pública de la ciencia, para terminar en el involucramiento y una apropiación del público con la ciencia. Mencionó Cetto que la divulgación seguirá creciendo. “Ya no es ciencia para la sociedad, sino que ahora es ciencia con la sociedad”. Cetto comenta que, en su carrera como científica ha formado parte de dicha evolución.

Desde la publicación de artículos y libros, la creación de centros de ciencia y exposiciones, el apoyo para visibilizar trabajos científicos de su región, hasta su actual apoyo al acceso no restringido y no comercial de las publicaciones científicas. Dijo la investigadora que ha sido impulsada por la convicción de que la ciencia debe ponerse al servicio de la paz y de la humanidad en su conjunto.

Para finalizar, la investigadora Ana María Cetto agradeció, en un primer momento, al Dr. Luis de la Peña, su esposo, “su fiel compañero a lo largo de este viaje”; agradeció de igual modo a su público, sus lectores, sus estudiantes, amigos y colegas de quienes sigue aprendiendo; y se despidió citando una frase del Manifiesto firmado por Albert Einstein y Sir Bertrand Rusell: “¡Recuerda tu humanidad, olvida lo demás!”, seguida del llamado que hiciera Bertha von Suttner, premio Nobel de la Paz de 1905, hoy más apremiante que nunca: “Abajo las armas.”

Foto: UNESCO
Foto: UNESCO

Enlaces Relacionados