Unidad de Comunicación

Noticias - Entregan Cátedras Marcos Moshinsky 2023

Entregan Cátedras Marcos Moshinsky 2023

Evelyn C. Ayala
28/nov/2023

Se entregaron hoy cinco Cátedras Marcos Moshinsky para apoyar las carreras de jóvenes científicas y científicos “que hayan tenido ya una trayectoria sobresaliente en el área de su especialización. Dichos reconocimientos no pretenden premiar el final de trayectorias brillantes, sino dar impulso a carreras exitosas en pleno ascenso”.

Durante la ceremonia de premiación, la y los galardonados estuvieron acompañados por el presidium: el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM; el doctor William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; la doctora Mercedes Rodríguez Villafuerte, directora del IFUNAM y de la Fundación Marcos Moshinsky (FMM); el doctor Peter Otto Hess, Presidente de la FMM; el doctor Alejandro Frank Hoeflich, miembro fundador y primer presidente de la FMM; y el maestro en ingeniería Moisés Moshinsky, miembro de la FMM y sobrino del investigador Marcos Moshinsky.

Los galardonados de esta edición de programas de apoyo a la investigación son:

1.- El doctor David Bermúdez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), con el tema “Radiación de Hawking análoga con fotones individuales”. Cursó la licenciatura de Física en la Universidad Autónoma de Zacatecas, y la maestría y el doctorado en el Departamento de Física del Cinvestav.

También realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Física de Sistemas Complejos del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel.

2.- La doctora Aurore Courtoy, del IFUNAM, con el tema “Revelando las propiedades de los hadrones a partir de la fenomenología de la estructura en energías medias y altas”. Estudió la licenciatura en física en la Université de Liège, Bélgica, y la maestría y el doctorado en física en la Universidad de Valencia, España.

Realizó estancias posdoctorales en el Istituto Nazionale di Física Nucleare en Pavia y en la Université de Liège como Investigadora Asociada del Fondo Nacional de la Investigación Científica (F.N.R.S), con participación en los Laboratori Nazionali di Frascati y el IFUNAM.

3.- El doctor Aldo Figueroa, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el tema “Modelo simple de laboratorio para estudiar la compleja dinámica atmosférica de Júpiter". Cursó la licenciatura de Ingeniería Electromecánica en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (actualmente Tecnológico Nacional de México), la maestría y el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó estancias posdoctorales en el Institut de Sciences de la Terre, en Grenoble Francia, y en el Centro de Investigación en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como en el Institut de Recherche sur les Phénomènes Hors Equilibre, en Marsella Francia y en el Institut de Recherche sur la Biologie de l’Insecte, en Tours Francia.

4.- El doctor Abraham Meza, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el tema “Espectroscopía óptica de vidrios invertidos basados en boratos y fosfatos activados con lantánidos para aplicaciones WLED y láser”. Cursó la licenciatura en física en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y sus estudios de maestría y doctorado en ciencias en la especialidad de física en el CINVESTAV- IPN.

También realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I).

5.- Roberto Ramírez, del Centro de Investigación en Óptica (CIO), con el tema “Comunicación cuántica en el espacio libre y detección cuántica basadas en el grado de libertad espacial de pares de fotones entrelazados”.

Estudió el doctorado en Física por la Universidad de Guanajuato, es SNI nivel 2 y desde 2015 se desempeña como Investigador Titular del Centro de Investigaciones en Óptica, en donde fundó el Laboratorio de Fotónica Cuántica donde desarrolla varias líneas de investigación como: Técnicas de imagenología cuántica, Estados cuánticos fotónicos enredados en momento orbital angular, Dispositivos fotónicos integrados cuánticos, y Procesos ópticos no lineales en el régimen de fotones enredados.

Fotos: Lya Naranjo

Las Cátedras MM a lo largo de su historia

En palabras de la directora del IFUNAM, incluyendo esta edición de las Cátedras Marcos Moshinsky, suman ya 71 distinciones que se han otorgado desde el año 2011 “como un reconocimiento a brillantes investigadoras e investigadores científicos por su gran creatividad, con logros ya probados y con un potencial altísimo para poder continuar desarrollando investigación de vanguardia en física”, aseguró la doctora Rodríguez.

Según los datos proporcionados por el representante de la familia Moshinsky, Moisés, del total de catedráticas y catedráticos, el 30% pertenece al área de la física teórica y aplicada, y el 70% a las siguientes áreas de interés: astronomía, astrofísica, biofísica, biología, biología celular, biomedicina, bioquímica, biotecnología ciencias ambientales, ciencias de la computación, contaminación ambiental, farmacología, fisiología celular, fotoluminiscencia, ingeniería física, matemáticas, materiales, mecánica de fluidos, medicina, medicina genómica, nanotecnología, neurobiología, óptica, química inorgánica, química biológica y química orgánica.

Del total de las Cátedras Marcos Moshinsky, sólo el 18% pertenecen a investigadoras y el restante 82% a investigadores. El 48% del total pertenecen a instituciones ubicadas en la Ciudad de México y el 52% a instituciones de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

“Para que la Fundación MM pueda continuar haciendo su trabajo, en verdad requiere contar con más apoyos económicos de una manera constante”, aseguró Moisés Moshinsky. La doctora Mercedes Rodríguez agradeció “la generosa contribución e iniciativa” de la Fundación Marcos Moshinsky, la Secretaría General de la UNAM, la Coordinación de la Investigación Científica, el Instituto de Ciencias Nucleares, el Instituto de Ciencias Físicas y el Instituto de Física de la UNAM, para impulsar el desarrollo de la ciencia.

Fotos: Lya Naranjo

Marcos Moshinsky, un parteaguas en el apoyo a la investigación

Para el investigador Alejandro Frank, Marcos Moshinsky fue una persona activa que “continuó su labor académica con la misma energía, pasión e inteligencia de siempre, nunca se retiró, asistió a su oficina en la UNAM, y siguió realizando investigación hasta pocas semanas antes del final de su prolífica existencia. Después de 14 años de su partida lo extrañamos mucho pero su nombre e influencia todavía están vívidamente presentes”, manifestó.

De acuerdo con la Fundación, el investigador Marcos Moshisnky publicó su primer artículo de investigación en 1947 y continuó con una importante presencia en las revistas científicas más importantes del mundo. Fue la teoría de grupos la que lo colocó en los reflectores de la ciencia, particularmente en la física y las matemáticas.

Una de las frases más conocidas en la ciencia fue la del investigador Marcos Moshinsky: “La materia prima más valiosa de un país es la materia gris de sus habitantes, y la misma que se vuelve valiosa solo a través de la educación”. De ahí que surgieran las Cátedras Marcos Moshinsky como un homenaje permanente a la labor de investigación y de docencia del investigador. “No son un premio común y corriente, estamos buscando gente joven, que esté en la pendiente ascendente pero que todavía no llega a la cima, y esperamos que las Cátedras les dé el último empuje, entonces estamos apostando al futuro”, resaltó Peter Otto Hess.

La investigadora del IFUNAM, Aurore Courtoy, en representación de los galardonados, destacó la historia de migración de Marcos Moshinsky y el acogimiento que recibió de México, como ejemplo de que la diversidad cultural permite el intercambio de ideas y la combinación de la imaginación con las herramientas formales para fomentar la creatividad. Reconoció que la ciencia atraviesa por la incertidumbre económica que limita el desarrollo de la investigación: “para que las científicas y científicos continúen con sus labores de investigación básica se necesita una cierta estabilidad, sin ella, la visión a largo plazo, el tiempo de calibración de nuestros proyectos, sus perspectivas pierden impulso”, demandó.

La Dra. Courtoy también destacó que dos de los ganadores de las Cátedras Marcos Moshinsky 2023 son además catedráticos del CONAHCyT, lo que les supone enfrentar retos adicionales para lograr desarrollar exitosamente su trabajo. Por fortuna, el reconocimiento de las cátedras Moshinsky representa un impulso para poder continuar con los proyectos planteados y seguir aportando importantes contribuciones científicas desde México por encima de los desafíos.

Finalmente, la investigadora agradeció a las y los estudiantes que han formado parte de las líneas de investigación premiadas y a “aquellos que, sin saberlo, serán partícipes de esta gran aventura”, dijo. En especial, la investigadora dedicó su Cátedra a su hijo.

Por su parte, el doctor Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, también destacó que “en nuestro país no hemos sido muy constantes en apoyar a la ciencia y de hecho hemos demostrado en los últimos años que se puede involucionar, que se pueden perder ganancias que ya se habían obtenido”, demandó.

La máxima autoridad de la Universidad invitó a reflexionar sobre la necesidad de “dar continuidad a los proyectos exitosos, ampliar los apoyos a la ciencia, tomar consciencia de que solo apoyando a la educación, la investigación, podremos alcanzar un nivel de desarrollo que nos permita atender los muchos rezagos que tenemos como país”, dijo.

De acuerdo con la Fundación Marcos Moshinsky, “se espera que, a lo largo de los años, los galardonados formen una gran familia con un objetivo común: fomentar la investigación científica en México”.

Fotos: Lya Naranjo