Noticias - Nombran Investigador Emérito de la UNAM al Dr. Arturo Menchaca

Nombran Investigador Emérito de la UNAM al Dr. Arturo Menchaca

Evelyn C. Ayala
21/marzo/2024

Fue en el corazón de la investigación sobre las partículas que componen el Universo donde el Dr. Arturo Alejandro Menchaca Rocha recibió la noticia sobre su nombramiento como Investigador Emérito de la Máxima Casa de Estudios. Ahí, en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) ubicado en Ginebra, Suiza, donde estudia la antimateria, celebra el reconocimiento que le ha dado la UNAM a su trabajo en las tres tareas sustantivas: investigación, docencia y difusión de la cultura.

El nombramiento como investigadores eméritos, otorgado por el Consejo Universitario, fue para la Dra. Julia Taguëña, del Instituto de Energías Renovables (IER) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), y para el Dr. Arturo Menchaca, adscrito al Departamento de Física Experimental del Instituto de Física (IF), porque “ha efectuado una labor excepcional en investigación, docencia y difusión de la Física Experimental y, en particular, de la Instrumentación Nuclear”, según se lee en la página de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS).

“En las tres misiones de la Universidad (la investigación, la docencia y la difusión de la cultura), he hecho esfuerzo junto con mi grupo de investigación y hemos hecho buena labor”, aseguró Arturo Menchaca quien agradece a la UNAM y al IF por cobijarlo y reconocerlo.

Emeritazgo: el reconocimiento a la trayectoria colaborativa

“Estoy contento, me siento muy honrado”, expresa el investigador Menchaca al saber sobre su nombramiento. Estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en Física Nuclear en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. También realizó un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, de la Universidad de California.

Ha trabajado en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) que anteriormente se llamaba “Comisión de Energía Nuclear”, y luego, en 1975, se convirtió en investigador del Instituto de Física de la UNAM donde ha desarrollado varias líneas de investigación, tales como: instrumentación nuclear, reacciones nucleares y rayos cósmicos.

En esta última línea de investigación ha usado la detección de la radiación que llega del Universo, para aprovecharla como una fuente de energía que permite obtener imágenes de las pirámides, como la del Sol, en Teotihuacán, y la de Kukulkán, en Chichen-Itzá.

Para lograrlo no solo contribuye a la detección y medición de la energía proveniente del Universo sino también a diseñar y fabricar las componentes de los detectores utilizados in situ, una habilidad que le ha permitido ser referencia a nivel internacional.

De acuerdo con el investigador, fue el primer físico experimental de la UNAM en participar en el CERN con la construcción de del detector Cherenkov para el Espectrómetro Magnético Alfa; y también en la construcción del disipador “V0” en el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Entre los cargos que ha ocupado el investigador son: director del Instituto de Física en los años 2003-2007, fue presidente fundador de la División de Física Nuclear de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), coordinador de las actividades del Año Internacional de la Física, en 2005, y Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República.

El investigador también ha recibido distinciones como el Premio a la Investigación Científica de la SMF y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. También es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

“Para ser reconocido uno tiene que ser como director de orquesta y hacer de todo, uno tiene que ser hombre o mujer de orquesta, y yo aprendí a tocar la flauta, el piano, el violín, etc…”, explica Menchaca, refiriéndose a las múltiples actividades que conlleva ser investigador de alto nivel.

La labor del investigador se puede observar en sus más de 550 artículos publicados en revistas indizadas, destacando como uno de los científicos más prestigiosos y citados de la UNAM.

En cuanto a la docencia, el investigador Menchaca, en 2002 participó en la renovación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Física, de la Facultad de Ciencias de la UNAM. “He dado clases durante 49 años en la UNAM y desde hace aproximadamente 17 años imparto la materia obligatoria “Física Nuclear y Subnuclear” que introduje cuando participé en la Comisión que modificó el Plan de Estudios”, recuerda.

Asimismo, ha realizado labores relacionadas con la divulgación de la ciencia en eventos como visitas guiadas a su laboratorio “Gotatrón” durante el Día de Puertas Abiertas del IF, o, por ejemplo, la co-organización de la Feria de la Física, llevada a cabo en el Palacio de Minería con motivo del Año Internacional de la Física en 2005.

“Este reconocimiento no es solo para mí, es un trabajo conjunto de toda la gente con la que he trabajado. Los físicos experimentales trabajamos en grupo y he formado uno que ha ganado prestigio”, asegura Menchaca.

Aunque por definición la palabra “emérito” se refiere a “una persona que se ha jubilado y mantiene sus honores y alguna de sus funciones”, de acuerdo con la Real Academia Española, el investigador Arturo Menchaca asegura estar trabajando en lo que más le gusta hacer y por ello continuará haciendo investigación, creando proyectos colaborativos y formando recursos humanos dentro y fuera de la UNAM.

A la izquierda, el Dr. Edmundo García Solís, colega y ex alumno del Dr. Menchaca, con quien desarrolla el proyecto en Kukulkán. A la derecha, el Dr. Arturo Menchaca. Foto: Evelyn C. Ayala.