Noticias - Develan fotografía del Dr. Arturo Menchaca como investigador emérito de la UNAM

Develan fotografía del Dr. Arturo Menchaca como investigador emérito de la UNAM

Evelyn C. Ayala
14/mayo/2024

En una íntima reunión llevada a cabo en la Sala de Eméritos del Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM), se develó la fotografía del Dr. Arturo Menchaca Rocha, quien recientemente fue nombrado como investigador emérito de la Máxima Casa de Estudios.

En compañía de la directora del IFUNAM, la Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte, y de colegas y amigos del Dr. Menchaca, se mostró la fotografía que acompañará a la colección de 13 retratos de investigadores eméritos de la UNAM que se ha formado a lo largo del tiempo.

Los primeros investigadores del IFUNAM en ser nombrado emérito de la UNAM fueron el Dr. Marcos Moshinsky y el Dr. Fernando Prieto (1984), y le siguieron: el Dr. Fernando Alba y el Dr. Marcos Mazari (1985), el Dr. Thomas Brody (1988), el Dr. Pier Mello y el Dr. Luis de la Peña (1994), el Dr. Eduardo Muñoz y el Dr. Jorge Rickards (1996), el Dr. Jorge Flores y la Dra. María Esther Ortiz (1998), el Dr. Germinal Cocho (2002), el Dr. Rubén Barrera (2008), y finalmente, el Dr. Arturo Menchaca quien lo recibió este año.

De acuerdo con la UNAM, las y los profesores e investigadores eméritos “son profesores o investigadores eméritos, aquellos a quienes la Universidad honre con dicha designación por haberle prestado cuando menos 30 años de servicios, con gran dedicación y haber realizado una obra de valía excepcional”.

Arturo Menchaca nació en la Ciudad de México en 1947, se tituló como físico en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1970, y obtuvo el doctorado en 1974 por la Universidad de Oxford, en Inglaterra. También fue director del IFUNAM en el año 2003 y es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), desde 2018.

Durante la reunión, la Dra. Mercedes Rodríguez hizo una breve semblanza del Dr. Menchaca: “todos conocemos a Arturo, él ha tenido contribuciones a nuestra Universidad desde 1967, desde que inició sus actividades de docencia, desde 1975 desde el punto de vistas de la investigación. Es investigador Titular C desde 1986 y fue nombrado investigador emérito de la UNAM el 21 de marzo de 2024”, dijo.

Destacó también las áreas de investigación más recientes en las que trabaja en Dr. Menchaca: hidrodinámica de reacciones nucleares, medición de radiación cósmica, instrumentación nuclear, e imagenología de grandes volúmenes.

El Dr. Menchaca agradeció la compañía y el apoyo, y dijo que el reconocimiento que le hace la Universidad con el nombramiento de investigador emérito no lo recibe solo él sino también el grupo con el que trabaja. Aseguró: “yo quise ser emérito porque no me quiero ir del Instituto, quienes estamos aquí hasta la muerte es porque nunca nos hemos atrevido a salir de la Universidad”.

De esa forma, el Dr. Arturo Menchaca refrendó su compromiso con el IFUNAM y con la UNAM para continuar sus actividades académicas y fomentar el trabajo continuo en las próximas generaciones de científicos y científicas.

Créditos: Foto: Lya Naranjo/Diseño y Fotografía