Noticias - Reconocen a investigadores del IFUNAM durante ceremonia del Día del Maestro

Reconocen a investigadores del IFUNAM durante ceremonia del Día del Maestro

Evelyn C. Ayala
14/mayo/2024

Durante una solemne ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Minería y encabezada por el rector de la Máxima Casa de Estudios, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, hoy se reconoció la labor y trayectoria del Dr. Rafael Barrio y del Dr. Enrique Camarillo. También se entregó la insignia y distinción de emérito al Dr. Arturo Menchaca.

Con motivo del Día del Maestro, los académicos del IFUNAM formaron parte del grupo de 179 profesores e investigadores a quienes se les entregó el Reconocimiento al Mérito Universitario, es decir, personal académico con 50 años de labores en la UNAM. Asimismo, el Dr. Menchaca fue uno de los seis académicos distinguidos con el nombramiento de investigador emérito.

El Dr. Carlos Martínez Assad, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), expresó unas palabras para los galardonados con el Reconocimiento al Mérito Universitario. Destacó que él y sus colegas han vivido grandes cambios sociales a través de la UNAM. “Son 50 años de vivir la vida en, con y desde esta gran institución, involucrados con la docencia y la investigación, y con la divulgación de la cultura, y con el arte… Ha sido y sigue siendo un honor formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo.

En compañía de la directora del IFUNAM, la Dra. Mercedes Rodríguez Villafuerte y de la mano del rector de la UNAM, los galardonados del IFUNAM, Rafael Barrio y Enrique Camarillo, recibieron los reconocimientos.

Crédito: Benjamín Chaires, UNAM

Asimismo, el Dr. Arturo Menchaca recibió la insignia y distinción por su nombramiento como investigador emérito, realizado el pasado 21 de marzo. En representación de los seis académicos que recibieron el grado de profesores e investigadores eméritos de la UNAM, la Dra. Julia Tagüeña Parga, del Instituto de Energías Renovables (IER), y asociada al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), ofreció unas palabras a sus colegas; con la mayoría de ellos ha trabajado codo a codo.

Crédito: Benjamín Chaires, UNAM

“La vida académica requiere trabajo de equipo por lo que este reconocimiento lo es también para los colegas que han enriquecido nuestro trabajo, para nuestros estudiantes que nos transmiten su entusiasmo y mejoran nuestra actividad, y para nuestras familias, amigos y amigas, que hacen que todo el esfuerzo que nos trajo hasta aquí valga la pena”, aseguró.

Finalmente, el Dr. Leonardo Lomelí dijo que “en la UNAM creemos firmemente en el irremplazable potencial de la educación pública y autónoma como herramienta para comprender y cambiar al mundo. Ustedes, nuestros maestros, nuestras maestras, son protagonistas de esta transformación, reconocemos que el motor de la transformación social que es nuestra Casa de Estudios funciona gracias a su inagotable entrega ya que dedican gran parte de su tiempo, creatividad y energía para asegurar la formación integral de ciudadanas y ciudadanos, para guiar talentos y vocaciones, para inculcar valores y para alentar nuevos proyectos de vida y sueños”.

También expresó su reconocimiento y agradecimiento a quienes fueron distinguidos como eméritos de la UNAM y les invitó a seguir siendo ejemplo de profesionalismo, esperanza, confianza e inspiración para las futuras generaciones. “Sus aportaciones sobresalientes son un testimonio vivo de los más altos valores y estándares del rigor académico y la excelencia que definen a esta institución”. El evento culminó con un goya que ensordeció el Palacio de Minería.