Evelyn C. Ayala04/sept/2024
Por primera vez se llevó a cabo el concurso de divulgación de la ciencia “Difundiendo ciencia a 100 mil X Hora” en el que ganaron: Iliana Carmona (primer lugar) con el texto “¿Acaso los tacos son metamateriales?; Ana González (segundo lugar), con “Superconductores a temperatura ambiente: el Santo Grial de la ciencia de materiales"; y David Cherres (tercer lugar) con “Del color a los camaleones”.
Luego de la recepción de más de 30 textos de divulgación de temas variados de la ciencia, entre ellos de física, se seleccionaron los textos más sobresalientes por su claridad para explicar un concepto científico, el uso del lenguaje dedicado al público no especializado, y la creatividad de su narrativa, entre otros criterios de evaluación.
La ganadora del primer lugar, Iliana Carmona, recibió su diploma de manos de la directora del Instituto de Física de la UNAM (IFUNAM), Mercedes Rodríguez Villafuerte, y del secretario académico, Saúl Ramos; mientras que Ana González y David Cherres, lo recibieron de forma digital al no residir en la Ciudad de México.
“Esperamos que este reconocimiento ayude a impulsar sus carreras científicas y como divulgadores de la ciencia. El Instituto de Física siempre será un espacio para su desarrollo en ambos sentidos”, dijo Mercedes Rodríguez.
Después de recibir el diploma, Carmona fue recibida en la Biblioteca Juan B. de Oyarzábal, del IFUNAM. Junto a América Cortés, responsable del recinto, realizó una visita guiada para conocer la biblioteca más grande y nutrida del país en temas de física.
En entrevista con Carmona, estudiante de la licenciatura de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, contó que es su primera vez participando en un concurso de divulgación y que encontró en la analogía de los tacos una forma interesante y sencilla de explicar la importancia de la ciencia de los metamateriales.
Pese a que los metamateriales no son su línea de investigación, reconoce que este campo es relevante en la actualidad. “Varias veces había escuchado sobre los metamateriales, no estaba familiarizada todavía pero me llamaba mucho la atención saber qué eran. En la materia de Electromagnetismo II tuve que hacer un proyecto de metamateriales y ahí fue donde tuve mi primer acercamiento a este tema”, dijo Carmona.
De acuerdo con un artículo de “Cienciorama” de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, los metamateriales son “llamados así porque no existen en la naturaleza y se construyen artificialmente, además de que presentan propiedades nunca antes vistas”.
Sus aplicaciones, dice Iliana,, “van con todo; vi un artículo donde comparaban estos metamateriales con ciertas lentes que en ocasiones son muy caras de realizar, estos metamateriales permiten realizar las mismas aplicaciones de las lentes pero a un costo mucho menor", dijo.
Comunicar ciencia es un reto, dice Iliana Carmona. “Son muchas matemáticas, muchos materiales, mucha complejidad dentro de los temas, y creo que la magia de la divulgación es convertir algo tan complejo en algo tan sencillo, es permitir que toda la gente entienda lo que estás haciendo”, aseguró.
La ganadora del primer lugar reconoció que el mayor reto para hacer divulgación de la ciencia es “explicarle a alguien más y que lo entienda”. Para ella, la lectura de artículos especializados y encontrar una analogía que funcione para relacionar “lo complejo con lo cotidiano”, fue esencial para transmitir la importancia de los metamateriales en su texto. La directora del IFUNAM felicitó a las autoras y al autor de los textos ganadores, haciendo énfasis en la repercusión que tiene la divulgación de la ciencia en la sociedad.