Unidad de Comunicación

Noticias - En 2025 se celebrará el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica

En 2025 se celebrará el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica

Evelyn C. Ayala
27/sept/2024

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2025 como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica (IYQ, por sus siglas en inglés), una iniciativa que reunirá actividades en todo el mundo para celebrar las aportaciones de la mecánica cuántica al desarrollo humano. El proyecto de llevar la iniciativa a las Naciones Unidas fue dirigido por cuatro investigadores, entre ellos Ana María Cetto, la única mujer y miembro mexicano del grupo.

La investigadora del departamento de Física Teórica del IFUNAM, y ganadora del Premio UNESCO Kalinga de divulgación de la ciencia 2023, asegura que el proceso para dedicar el 2025 a la mecánica cuántica fue largo y complejo.

“Primero, hay que organizar el apoyo de la comunidad científica, que significa en este caso, de las sociedades nacionales e internacionales de física; también para que la iniciativa sea aprobada por la Conferencia General de la UNESCO que no es solo cuestión de trámite sino de negociación y diplomacia, para después llevarla a la Asamblea General de las Naciones Unidas”, explicó Ana María Cetto.

De acuerdo con la ONU, México lideró la coalición internacional a través de la 42° Conferencia General de la UNESCO en noviembre pasado y el proyecto fue presentado por Ghana ante la Asamblea General de la ONU en mayo de este año, y contó con el apoyo de más de 70 países. Finalmente, la proclamación fue establecida el 7 de junio.

Juan José Bremer, Embajador de México ante la UNESCO, y la Dra. Ana María Cetto. Foto: proporcionada por A.M. Cetto.

2025: Año para el desarrollo

Se eligió el 2025 por ser el año que coincide con el nacimiento de la mecánica cuántica moderna, un área de la física que explica el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico, y que hoy en día tiene aplicaciones directas para la humanidad, tales como las tecnologías, la biología, la medicina, las comunicaciones, e incluso en la sostenibilidad, a través de la eficiencia en la conversión de energía solar a eléctrica, por ejemplo. “La física cuántica es mi campo de investigación y realmente me interesa mucho que se pueda dar esta oportunidad de celebrar los 100 años y que la usemos para dar a conocer al público en general el impacto que ha tenido el desarrollo de la física cuántica, cómo surgió y cómo se fue desarrollando la teoría y se fueron comprobando las predicciones teóricas en los laboratorios, y cómo ha dado lugar a muchísima instrumentación en todos los campos de ciencia y a muchas aplicaciones cotidianas de las que ya no somos conscientes”, dice Cetto.

Para tal efecto se sugiere la conformación de un nodo nacional en cada país que promueva la realización de eventos y ofrezca un espacio digital para su difusión. La proclamación del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica, dice la ONU, es una oportunidad para que cualquier persona aprenda sobre esta ciencia.

Para lograrlo, se realizarán eventos de divulgación a niveles nacional, regional e internacional, y actividades para incentivar la creación de asociaciones científicas que puedan desarrollar la mecánica cuántica como línea de investigación para que inspiren a nuevas generaciones de estudiantes a que den continuidad al desarrollo de esta área de la física.

“Otra cosa que nos parece muy importante y por eso estamos tan contentos de poder asociarnos a la UNESCO es que los desarrollos sean pacíficos, que no sean para desarrollar nuevas armas, no lo podemos evitar nosotros, los países son soberanos en ese sentido, pero sí nos interesa muchísimo que desde la comunidad científica internacional promovamos los usos pacíficos de las tecnologías”, asegura Ana María Cetto.

La investigadora comparte que la ceremonia de inauguración será el 4 de febrero de 2025 en la sede de la UNESCO, en París, Francia. La proclamación cuenta con el apoyo de instituciones como la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) y la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (IUHPST).

Sin embargo, la ONU invita a cualquier individuo a formar parte de esta celebración a través de la creación de eventos o recursos para realizar actividades enfocadas en la ciencia y la tecnología cuántica.

Presentación de la iniciativa a los Estados Miembros de la ONU. Foto: proporcionada por A.M. Cetto.