Evelyn C. Ayala07/octubre/2024
Del 30 de septiembre al 4 de octubre de este año, se llevó a cabo “Effective Field Theories Across The Universe” un evento que reunió a más de 75 asistentes, tanto investigadores como estudiantes, en el auditorio Alejandra Jáidar del IFUNAM, para tratar la Teoría del Campo Efectivo (EFT, por sus siglas en inglés).
El taller fue organizado por los investigadores Marcos Garcia, Manfred Kraus, Catalina Espinoza, Sebastien Fromenteau y Mariana Vargas, para discutir los avances, aplicaciones y alcances de la EFT, así como “la comprensión de los grados de libertad relevantes de los sistemas físicos en diferentes escalas”, según se lee en la página oficial.
“Es la segunda parte de un proyecto PIIF (Proyecto de Investigación del Instituto de Física) que escribimos hace dos años; el primer año lo dedicamos a revisar los métodos numéricos y estadísticos que utilizamos en las diferentes áreas que cubren a todos los investigadores que participan; esta es la segunda parte con la misma idea, buscar un tema que es transversal a todos, basado en la metodología y en las técnicas”, aseguró Mariana Vargas.
Marcos García explica que para abordar el tema de la EFT, es necesario hacerlo desde varias perspectivas o áreas de la física, tales como altas energías, física nuclear y cosmología. Para lograrlo, contaron con la presencia de cinco ponentes internacionales, especialistas en EFT: Mijail Ivanov, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien presentó “EFT para estructuras a gran escala”; Soubhik Kumar, de la Universidad de Nueva York, que habló sobre el “Programa del Colisionador Cosmológico”; Alexander Edison, de la Universidad de Northwestern quien ofreció la charla “EFT para ondas gravitacionales”; Laura Reina, de la Universidad del Estado de Florida (FSU) para hablar del “Modelo Estándar de EFT”; y Sebastian Jaskiewicz de la Universidad de Berna, quien expuso sobre la “Teoría del campo efectivo colineal blando”.
De acuerdo con Sebastien Fromenteau, “existe la teoría de perturbaciones para comprender la física de las partículas y al mismo tiempo ofrece un esquema de trabajo fundamental para describir la formación de la estructura del Universo a gran escala”, dice el investigador. Pero explica que varios de los fenómenos observados no pueden explicarse directamente con un formalismo perturbativo, de ahí surge la necesidad de contar con una metodología que “tome en cuenta de manera fenomenológica estos procesos a fin de juntarlo dentro del esquema perturbativo de interés para comparar los datos a los modelos”. Esta metodología es la EFT.
Favorecer la discusión y el aprendizaje sobre la EFT es uno de los objetivos del grupo de trabajo, con lo que buscan atraer a más estudiantes y proveerles de la información necesaria y actualizada sobre el tema.
“Es muy importante, sobre todo para nuestros estudiantes, tener la oportunidad de experimentar una interacción directa con expertos mundiales en los diferentes tópicos contenidos en el taller. Adicionalmente, se fomenta la creación de nuevas colaboraciones internacionales y se estimula la creación de nuevas líneas de investigación en nuestro instituto”, expresaron los investigadores Catalina Espinoza y Manfred Kraus.